Você está na página 1de 16

tica-Moral y Deontologa

Si el derecho fuera invulnerable, si sus leyes tuvieran la rigidez y automatismo de las que presiden el movimiento de los astros, el juez no existira. Felipe Tena Ramrez

tica-Moral y Deontologa
Existen dos corrientes de pensamiento que intentan explicar la distincin entre tica y moral. Una, la que llamaramos clsica Dos, la que llamaramos contempornea Ambas tienen como objetivo la persecucin del bien: Bien Moral u ontolgico, que perfecciona al hombre o lo hace excelente. Bien til, y Bien Placentero.

tica-Moral y Deontologa
Primera: La palabra griega tica procede de ethos, signific inicialmente, morada, residencia, costumbre, y tambin carcter o modo de ser. Aristteles lo relaciona con costumbre, hbito o uso. la tica procede de la costumbre. Lo anterior ha servido para sealar que en la concepcin griega, la tica fue entendida como realidad absolutamente cambiante y relativa, tal y como entendemos hoy los usos sociales.

tica-Moral y Deontologa
Lo anterior es falso. Aristteles parte de la idea de que la costumbre hay que entenderla como hbito, y que ste es un requisito imprescindible

en la adquisicin tica. Para l, el modelo de


persona tica es el hombre que que posee el hbito de las virtudes, lo cual exige un esfuerzo continuo de la voluntad.

tica-Moral y Deontologa
La expresin moral tiene un origen latino, ya que proviene del trmino mos. Viene a recoger la referida pluralidad y riqueza de significado que en Grecia posea el trmino tica, es decir, morada, residencia, costumbre, y tambin carcter o modo de ser.

tica-Moral y Deontologa
Lo tica para esta concepcin es lo natural al ser humano, no en el sentido de lo espontneo o lo instintivo, sino en el sentido teleolgico o de realizacin del fin y la plenitud integral a la que el ser humano esta llamado. La normatividad moral no es extrnseca, impuesta desde una instancia o voluntad externa, sino intrnseca, inherente al propio dinamismo de la vida humana. La tica entonces tiene una gran dimensin prctica, no es una disciplina terica.

tica-Moral y Deontologa
tica y Moral en el mundo contemporneo
Kelsen establece que "la moral, como el derecho es positiva, y para una tica cientfica slo entra en consideracin una moral positiva, as como slo es relevante, para una doctrina jurdica cientfica, un derecho positivo. Con esto Kelsen entender que la moral, igual que el derecho, no es ms que una especie de los sistema sociales, cuya aprobacin o desaprobacin de sus reglas corresponden a la autorizacin o desautorizacin de los miembros de la comunidad, reafirmando con esto su carcter profundamente empirista, conceptualizada desde presupuestos heredados del sociologismo. No poda ser de otra manera si se pretenda su parcial modelo cientfico.

tica-Moral y Deontologa
Desde esta perspectiva la tica se convierte en la ciencia que estudia la moral, es decir, la serie de prcticas sociales reconocidas en la sociedad, llegando a constituir lo que se llama moral positiva. Sin embargo, habr que decir que reducir la moral a la moral positiva o social, cierra la va a toda posibilidad de crtica racional de las estructuras sociales, aceptando sin ms, como criterio correcto de actuacin, la pauta de comportamiento que se halla vigente en una sociedad. De ah que intentar fundar exclusivamente en los usos y costumbres del colectivo profesional, conducira a mantener acrticamente las pautas consolidadas.

tica-Moral y Deontologa
Deontologa La expresin deontologa proviene del griego deon, que significa deber, y de logos, que significa tratado, ciencia o disciplina. En nuestro lenguaje deontologa es la ciencia de los deberes. El primero que utiliz tal expresin fue Jeremy Bentham (1748-1832). La propuesta filosfica de la deontologa es el utilitarismo, el cual se resumen en el principios de buscar la mayor felicidad para el mayor nmero de personas. Sus presupuestos son:

tica-Moral y Deontologa
La aplicacin al estudio del comportamiento humano de los paradigmas del modelo moderno de ciencia. Es un modelo empirista, que no reconoce ms realidad que la captada por los sentidos. Se parte, por ello, del presupuesto de que la razn humana, entendida como razn terica y calculadora, no es capaz de operar en el

campo de la tica, ya que no permite alcanzar verdades


empricamente verificables.

tica-Moral y Deontologa
De acuerdo a lo anterior se sostiene el
siguiente principio: lo bueno en s es incognoscible; lo nico que interesa es lo que puede ser bueno para alguien, es decir, lo til.

tica-Moral y Deontologa
Al utilitarismo se le puede hacer las siguientes crticas. Parte de una visin radicalmente individualista y reductiva del hombre (entendido como un ser movido,

fundamentalmente, por la bsqueda de placer


individual) y, adems, la legitima. Por otro lado, presupone una concepcin muy limitada de la felicidad humana, reducindola al placer.

tica-Moral y Deontologa
La referencia a la utilidad conduce a la idea de lo eficiente en relacin a una meta o a un objetivo. Sin embargo, la genuina visin de la tica remite, ms bien, a lo bueno en s, a lo que posee valor intrnseco, con independencia, incluso, de su utilidad individual.

tica-Moral y Deontologa
En tercer lugar, tambin se ha destacado que el estatuto cientfico del principio de utilidad no est bien determinado. Se defiende el principio de que las leyes

deben de tender a la consecucin de la mayor felicidad


del mayor nmero, pero no aparece claro en qu se fundamenta, a su vez, este deber. Sobre este punto se podra hacer las siguientes observaciones:

tica-Moral y Deontologa
Parece, por un lado , que este principio se extrae de la experiencia. Sin embargo, la misma experiencia demuestra que no siempre las personas se mueven, exclusivamente, por motivos de utilidad y placer. Hay una indeterminacin del principio. No existe ningn mtodo adecuado para poder calcular , en

trminos de placer o dolor, las consecuencias de las


acciones y valorar as su licitud.

tica-Moral y Deontologa
En cuarto lugar, esta concepcin pone en peligro los derechos de las minoras y, en definitiva, de los ms dbiles. De hecho, si no se ve limitada por ciertos correctivos derivados de la dignidad inherente a cada ser humano, pone en riesgo los derechos de los individuos.

Você também pode gostar