Você está na página 1de 12

NORMATIVA ELECTRICA

RESPONSABLES DE LA CONSTRUCCIN LA CONSTRUCCIN DE TODA INSTALACION ELCTRICA Y ELECTRNICA DEBE SER REALIZADA BAJO LA DIRECCIN TCNICA Y RESPONSABILIDAD DE UN PROFESIONAL DE LA INGENIERA ELCTRICA O ELECTRNICA, Y ESTE DEBE CERTIFICAR LA CALIDAD TANTO DE LA EJECUCIN COMO EL HECHO DE QUE TODOS LOS MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS SEAN ACEPTADOS POR EL INEN O POR EL RGANO REGULADOR COMPETENTE.

RESPONSABILIDAD DEL DISTRIBUIDOR No ser responsabilidad del Distribuidor, los daos y perjuicios a personas, propiedades del consumidor o de terceros, causados por instalaciones elctricas interiores defectuosas o por el mal funcionamiento de equipos o dispositivos instalados en el predio del cliente. Tampoco ser obligacin del Distribuidor verificar las instalaciones elctricas interiores, ni los equipos o dispositivos instalados en el predio.

Uso no autorizado de Energa Elctrica

Se prohbe remover, relocalizar, alterar el equipo de medicin, efecta conexiones no medidas sin la respectiva autorizacin del Distribuidor. El incumplimiento de esta disposicin ser considerado una infraccin y ocasionar la aplicacin de multas de acuerdo al contrato de suministro, sin perjuicio de iniciar las acciones legales pertinentes.

Cualquier edificio o predio al que se le suministre energa elctrica debe tener slo una acometida. Excepcin 1: Cuando se requiera una acometida independiente para bombas contra incendios. Excepcin 2: Edificios de gran superficie. Excepcin 3: Para distintos usos, por ejemplo distintas tarifas. Excepcin 4: Las partes de un edificio que tengan entrada independiente por la calle y que no se comuniquen interiormente, pueden considerarse edificios separados. Los conductores de acometida de una edificacin No deben atravesar el interior de otra edificacin.

Identificacin: Un edificio u otra estructura No deben estar alimentados desde otro, internamente.

Nmero de conductores en tuberas metlicas Si se trata de una instalacin en tubera metlica el nmero mximo de conductores debe estar basado en que la suma de reas de los conductores no exceda del 40% de la seccin til de la tubera.

<40% de la seccin de la tuberia

Distancias mnimas de seguridad de conductores a edificaciones y otras instalaciones. Distancias en metros

Sin viento

Con viento

0- 750 V
Distancia Horizontal 1.1

22 kV
1.4

Hasta 50 kV
1.5

0 22 kV Distancia Vertical 1.4

22- 50 kV 1.7

La empresa suministradora local determinar si las obras que se listan a continuacin estn a cargo de la misma empresa suministradora o a cargo del cliente. - Caja porta medidores anti hurto - Soporte de acometida - Pozo de revisin - Tablero Armario de Medidores - Caja porta medidores para contadores de energa. - Trabajos de acometidas subterrneas (zanjas, ductos, rotura de vereda, reposicin, etc.) - Cuarto para cmara de transformacin - Cuarto de medidores - Instalacin general de puesta a tierra

Grfico ilustrativo de las obras civiles previas a la instalacin del servicio elctrico.

Caja porta medidores


Son cajas que brindan seguridad al equipo de medicin, con un sistema blindado que no permite el acceso al medidor, tiene incorporada la proteccin para el equipo de medicin (interruptores termo magnticos), pueden ser de construccin plstica (polipropileno) o metlica con pintura electrosttica.

La caja de proteccin de medidores es parte del sistema de medicin, siendo responsabilidad de la empresa la instalacin de la misma. Se considera como opcin las cajas metlicas para domicilios que dispongan medidores existentes, siempre y cuando cumplan las normativas vigentes en lo que respecta a ubicacin y altura.

La acometida llegar a un cajn para medidores, si se trata de una edificacin hasta con 5 abonados, incluido el medidor de servicios comunales. Si se trata de una edificacin de 6 o ms usuarios el cliente deber contratar la construccin de un Tablero Armario de Medidores, a travs de las personas calificadas por la Empresa.

Ubicacin La caja Porta-Medidores deber estar ubicada en un lugar de fcil y libre acceso para el personal encargado de su control y de la lectura de los medidores all instalados y lo ms cerca posible del punto de conexin al sistema de distribucin. La caja Porta-Medidores se instalar en el exterior del local, vivienda o inmueble en general a una altura aproximada de 1,5 m medidos desde el piso hasta la parte inferior de la caja.

Pozos elctricos en aceras

Segn la ordenanza del municipio local se realiza la distribucin del espacio en la acera, siendo la distribucin ms usual la siguiente: - El tercio externo de la acera, el ms cercano al bordillo, est reservado para instalaciones elctricas de medio y bajo voltaje.

Você também pode gostar