Você está na página 1de 28

Estimulacin del desarrollo en nios y nias entre 18 y 24 meses

Estimulacin
La estimulacin del nio se basar siempre en el respeto a sus necesidades, requerimientos e intereses. El papel del adulto consistir en proporcionarle situaciones que favorezcan su desarrollo, y adaptadas a su momento evolutivo.

Es importante sealar que las necesidades de los nios de esta edad de 0 4 aos no solamente son el descanso y la alimentacin, sino que adems requiere moverse, conocer y adaptarse al mundo que lo rodea.

Los nios conquistan el mundo


Pasan de espectadores a ejecutores Hay un sinnmero de ejecuciones que evidencian sus nuevas conquistas Juegos de entregar y devolver. Todas estas conquistas en su conjunto constituyen la transformacin del beb al nio.

Cuando se acercan a los dos aos manifiestan mayor inters en hacer las cosas por s mismos y en ocasiones se rehsan a recibir ayuda de sus cuidadores. Ellos pueden ser demandantes, a veces agresivos, empujando o golpeando para conseguir lo que quieren.

reas de desarrollo Desarrollo Motor


La estimulacin en esta rea tiene como fin posibilitar el control propio del cuerpo por parte del nio, lo que implica el establecimiento del tono muscular adecuado, las reacciones equilibradoras, la comprensin de las relaciones espacio temporales.

Caractersticas del nio (a) en el Desarrollo Motor


Camina casi sin caerse, puede pararse sin ayuda. Baja y sube escaleras solo pero todava apoya los dos pies en cada escaln. Es capaz de coger un objeto del suelo sin caerse en el intento

Sentarse y treparse a una silla solo se puede quitar o poner alguna pieza de ropa sencilla: pantaln, chaqueta. Puede abrir la puerta utilizando el picaporte Utiliza la cuchara y el tenedor para comer solo. Pasar las hojas de un libro, aunque no siempre de a una a la vez. puede chutar una pelota y correr. Saca objetos pequeos de una botella, imita una lnea con el lpiz.

Ejercicios de estimulacin Motriz


Coloque pequeos obstculos para que el nio los pase sin pisarlos.

Pinte caminos en el piso con el fin de que el nio recorra caminando sin salirse de las lneas.

Permita que el nio realice trazos libremente sobre el papel o cartulina, esta accin la puede realizar de pie o sentado.

Jugamos a amasar plastilina sin darle forma, nicamente manipularla y aplastarla. Posteriormente haremos palitos.

rea Perceptivo-cognitiva.
La estimulacin de esta rea pretende englobar a todas aquellas actividades que van a favorecer el desarrollo de las estructuras cognoscitivas y el desarrollo paulatino del pensamiento desde los mas simples hasta los mas complicados. Todos los investigadores estn de acuerdo en que la inteligencia esta presente en el nio antes que el lenguaje.

rea Perceptivo-Cognitiva
La capacidad de comprensin es muy alta y prueba de ello es que puede ejecutar dos rdenes sencillas que se le digan en una misma frase. Tiene capacidad de anticipacin y su pensamiento es ms abstracto y desarrollado, de manera que le permiten anticiparse al movimiento de los objetos. Tratan de predecir las acciones de otras personas.

Se abre el mundo simblico, representan en su pensamiento las acciones, objetos, eventos dados en la realidad. Saben su posicin en el dialogo con respecto al otro.

Ejercicios de Estimulacin Cognitiva


Ensearle imgenes de un libro, taprselo, preguntarle Qu viste?

Darle un telfono de juguete al nio para que el juegue a hablar por medio de el.

Jugar con el nio a que estn durmiendo y se levantan. Estimularlo a que juegue como estuviera en un carro o a que estn montando a caballo, leerle cuentos.

Permitir al nio que pinte con sus manos para que las utilice como instrumento y sienta a travs de ellas.

Pedirle que seale por lo menos tres partes del cuerpo en un mueco, animal o en otra persona.

Hablarle de lo que l puede hacer con determinadas partes de su cuerpo. Reconocer objetos por su funcionalidad: Qu nos sirve para comer? Que nos sirve para escribir? Agrupar objetos por categoras: Los de color rojo, los que tienen ruedas, los alimentos, etc.

Es importante pedirle que anticipe gestos de canciones y acciones de cuentos. Le enseamos cuentos y le pedimos que busque e identifique diferentes imgenes, que diga lo que ve...que pase paginas , primero varias a la vez y poco a poco una solo cada vez.

Desarrollo del Lenguaje


El lenguaje estructura la inteligencia y es considerado un instrumento de la capacidad cognitiva y afectiva del ser humano

Desarrollo del Lenguaje


El progreso en el lenguaje en esta etapa es espectacular, aprende rpidamente y se interesa por el nombre de objetos que no conoce. Es importante, como en todas las etapas, hablarle con claridad, diciendo las cosas por su nombre Utiliza una jerga propia (habla mucho pero no se le entiende todo).

Ya utiliza el "No" cuando no quiere alguna cosa que se le propone. Su vocabulario es ms amplio de ms de 15-20 palabras a los 18 meses; a los dos aos es vocabulario ya no puede ser cuantificado porque es ms amplio (100 palabras o ms). Al final de esta etapa puede realizar alguna frase o protofrase: junta dos palabras, por ejemplo: "mam agua". Empieza a utilizar los pronombres "yo", "tu", "mo" Expresa verbalmente sus necesidades: hambre, sed o sueo.

Estimulacin del lenguaje


Aprende a travs de la imitacin y observacin de que en su medio hay una manera para comunicarse

Juegos tiles para el desarrollo de esta rea

Canciones Rondas Repeticin

rea Afectivo social.


La estimulacin se orienta a proporcional al nio mayor autonoma e iniciativa en lo referente a los hbitos de independencia personal. As como conductas adaptadas al ambiente en que se desenvuelva el nio(a). Se inicia en camino hacia la autonoma y la ampliacin de su mundo social, establece intercambios sociales mas amplios que deben ser siempre correspondidos.

rea Afectivo-Social
Todava no juega con otros nios pero realiza lo que se conoce como juego paralelo: mira como juegan otros nios y se pone al lado a jugar solo. Le da de comer a los muecos (juego simblico) Es la poca de las rabietas y los berrinches cuando se siente frustrado. Se reconoce perfectamente en un espejo. Expresa sus emociones e intereses respecto al mundo.

Toma conciencia de la separacin de los padres y, aunque le encanta explorar el medio que le rodea, le cuesta ms separarse de sus progenitores . Los nios, que todava no controlan sus emociones, estallan ante cualquier contratiempo que no cumpla sus expectativas. Las rabietas son estallidos emocionales, una forma natural de comunicarse del nio a esta edad. A travs de ellas, el nio expresa lo que quiere y es una herramienta alternativa al lenguaje, que es todava muy precario a esta edad. Las rabietas tambin manifiestan las dificultades que el nio tiene para controlar su propia conducta. Es algo temporal y no hay que reforzarlas sino ensear al nio nuevos recursos para comunicarse.

Estimulacin del desarrollo Afectivo-Social

Preparado por
Tatiana Castrillon Rodriguez Daniela Mejia Agudelo Lucas Cano

Referencias

Você também pode gostar