Você está na página 1de 20

Literatura hispanoamericana

Clase 1

El encuentro con el Otro

Desde sus inicios, la literatura hispanoamericana se centra en una problemtica fundamental, que condicionar para siempre sus temas y sus modalidades expresivas: el encuentro de culturas.

El descubrimiento y conquista de Amrica por parte de los espaoles representa el choque inicial entre las culturas amerindias y las culturas europeas. En muy pocos aos se sumarn las culturas africanas con la introduccin de la esclavitud, que dar lugar a una sociedad multitnica y multicultural.

Del Diaro de navegacin de Cristbal Coln:


12 de octubre de 1492: Yo, porque nos tuviesen mucha amistad, [...] les di a algunos de ellos unos bonetes colorados, y unas cuentas de vidrio que se ponan al cuello, y muchas otras cosas de poco valor, que les dio mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Ellos despus venan a las barcas de los navos donde estbamos nosotros, nadando, y nos traan papagayos e hilo de algodn en ovillos y otras cosas muchas, y las cambiaban por otras cosas que nosotros les dbamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin todo tomaban y daban lo que tenan de buena voluntad. Mas me pareci que era gente muy pobre de todo. Ellos andaban todos desnudos como su madre los pari, y tambin las mujeres. Y todos los que yo vi eran jvenes que ninguno vi de ms de treinta aos: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos, y cortos; Ellos no traen armas, ni las conocen, porque les mostr espadas y las tomaban por el filo y se cortaban por ignorancia.

Qu dones se dieron, espaoles e indios, en su primer encuentro?

los espaoles a los indios

los indios a los espaoles

Cmo describe Coln a los indios? Haz una lista de adjetivos y de los elementos de la descripcin presentes en el texto. En la segunda flecha haz t una lista de adjetivos con los que te imaginas que un indio puede haber descrito a los espaoles

Los indios segn Coln eran:

Los espaoles segn los indios eran:

Coln escribe a los Reyes de Espaa, que haban financiado su misin. Qu imagen quiere transmitirles de los indios y de las tierras descubiertas? Elige una opcin: A Es gente que va a ser muy fcil conquistar. Son como nios, muy dispuestos a tomar cario y obedecer a los espaoles B Son peligrosos guerreros contra los que hay que enviar un ejrcito. Tienen una civilizacin muy diferente y avanzada

La tierra descubierta es virgen como un paraso terrenal

La tierra descubierta es desconocida y misteriosa, y puede ocultar peligros

La visin de los vencidos: el relato indgena de la conquista de Mxico


Lo que le dice un mensajero al rey de los Azteca, Moctezuma:

Seor y rey nuestro, perdname mi atrevimiento. Llegu a las orillas de la mar grande y vi andar en medio de la mar una sierra o cerro grande, que andaba de una parte a otra y no llega a las orillas, y esto jams lo hemos visto, y como guardadores que somos de las orillas de la mar, estamos al cuidado. Dijo Moctezuma: est bien, descansad. Y le dijo a Petlaclcatl: llevad a ste y pondle en la crcel y mirad por l.
Responde las preguntas: Qu es exactamente lo que vio el mensajero? Cmo te explicas la reaccin de Moctezuma al anuncio de la llegada de los espaoles?

Ahora lee esta descripicn de un cronista, Gonzalo Fernndez de Oviedo, que escribe pocos aos despus de Cristbal Coln, cuando la conquista de Amrica ya haba empezado:

G. F. de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, libro V, proemio:

Observando a estos indios me hice una opinin certera. Los huesos de su crneo son cuatro veces ms gruesos que los huesos de los cristianos. Por lo tanto, cuando se les hace la guerra y se los acerca para combatirlos cuerpo a cuerpo, hay que tener mucho cuidado a no golpearlos en la cabeza con la espada, porque vi que muchas espadas, cuando lo hacen, se rompen en pedazos. As como tienen la cabeza grande, tiene el juicio bestial y desviado

Y lee lo que dice Bartolom de las Casas, un fraile dominico contemporneo de Oviedo que dedic su vida a la defensa de los indios:
B. de Las Casas, Historia de las Indias, v.II:

Ver las heridas que cubran los cuerpos de los muertos y de los que agonizaban fue un espectculo de horror y espanto: por dondequiera que se les dieran los golpes sobre esos cuerpos completamente desnudos y sobre esas carnes tan delicadas, con un solo golpe de espada podan cortan un hombre entero en dos.

Ahora termina de completar esta ficha de anlisis comparativo


Oviedo Las Casas

Cul es el verbo con el que inicia el fragmento.

Cul es la reaccin del escritor frente a lo que vee. Cul es el centro de la descripcin del indio
Cules son los atributos fsicos de los indios Cules son los atributos generales (connotacin)

Opinin certera

El cuerpo (los huesos del crneo) Cuerpos desnudos Carnes delicadas delicados vulnerables

Cmo se cierra la descripicn (es una figura retrica)

Elantropologa cultural ha identificado dos reacciones del hombre frente al encuentro con el Otro:

La proyeccin utpica: el Otro como ejemplo de una humanidad superior. El miedo y la demonizacin del Otro, al cual se le niega la humanidad. A cul de estas reacciones corresponden el texto de Oviedo y el de Las Casas?

El importante estudioso Tzvetan Todorov, autor del libro La conquista de Amrica, el problema del Otro, analiza la literatura de la conquista sugn las distintas actitudes que el hombre occidental repetira cada vez que se encuentra con hombres de otras culturas:

Descubrir Conquistar Amar Conocer


A cul de esas actitudes corresponderan respectivamente los textos de Coln, Oviedo y Las Casas que hemos ledo?

Coln: Oviedo: Las Casas:

La heterogeneidad
La literatura hispanoamericana es expresin de una sociedad cuya caracterstica es la pluralidad ligstica y cultural. Este fenmeno ha sido definido como HETEROGENEIDAD por el crtico peruano Antonio Cornejo Polar. La categora de heterogneo se refiere tanto a la sociedad y a la cultura en general, como a la literatura en particular.

Una literatura heterognea


La literatura homognea es aquella que surge de una sociedad que se habla a si misma, a diferencia de la literatura heterognea, en la que por lo menos uno de estos tres elementos implicados en el texto no coincide con los dems o pertenece a universos culturales diferentes: El autor El referente (el ambiente representado, los personajes, etc.) El pblico (los lectores, destinatarios reales o implcitos)

Una sociedad heterognea


En cuanto a la conformacin de la sociedad, destacan los factores tnicos, o sea la compresencia de poblaciones cuyo origen remonta a distintas civilizaciones y culturas: Las amerindias Las hispnicas Las africanas Las europeas inmigradas

Razas y castas
Los grupos tnicos, a lo largo de la historia del continente, van constituyendo una sociedad profundamente jerarquizada: la relacin que se establece entre colonizadores y colonizados instituye una demarcacin entre un grupo social dominante, de origen espaol, y un grupo subalterno, de origen autctono, cada uno a su vez profundamente estratificado en clases o castas. Ya desde el perodo inicial de la colonizacin a los indios y espaoles se suma tambin la poblacin de origen africano que se coloca en los estratos ms bajos de la sociedad, en tanto esclavos.

El mestizaje
Lejos de constituir sociedades completamente separadas, desde el principio se realiza la mezcla biolgica y cultural entre miembros de los distintos grupos tnicos, que da lugar al complejo fenmeno del MESTIZAJE. Los mestizos, individuos nacidos de esas uniones, sufrieron discriminaciones y emarginaciones, pues estaban rechazados por ambas comunidades de origen. Sin embargo constituyeron el ncleo de la futura identidad cultural latinoamericana.

Você também pode gostar