Você está na página 1de 12

Prof. Christian Valenzuela Saldas. Filosofa, Cuarto Medio 2013.

Narciso, Joven clebre por su belleza, fue amado por muchas personas. Sin embargo, su inflexible desprecio hizo que las rechazara a todas. Una de las vctimas de sus desdenes (indiferencias) grit: -Que l ame, entonces, de la misma manera y que, de la misma manera, no pueda poseer al objeto de su amor! Nmesis (La venganza) escuch este ruego y lo concedi. Al volver un da de la caza, Narciso pas frente a una fuente clara y lmpida que nadie haba movido jams. Como quera apaciguar su sed, se inclin, vio su propia imagen y cay en xtasis. En vano quiso asir la figura (tomar con la mano) la figura que vea. Desesperado por no poder conseguirlo, se dej morir al lado de la fuente

1 Asociada al tema del amor que escapa a definiciones y reglas. Qu sucede cuando alguien se ama slo a s mismo? Qu es lo que ocurre para llegar a ese destino estril (que no da frutos)? Por qu la falta de amor por los otros lleva a la muerte? A qu tipo de muerte se refiere simblicamente la muerte de Narciso?

Sigmund Freud: Psicoanlisis. Narcisismo= fenmeno en que el objeto de la lvido es uno mismo (aunque esto no se manifieste conscientemente) Caractersticas de la condicin humana atribuidas a seres sobre naturales o divinos.

psicoanlisis. (De psico- y anlisis). 1. amb. Med. Mtodo creado por Sigmund Freud, mdico austriaco, para investigar y curar las enfermedades mentales mediante el anlisis de los conflictos sexuales inconscientes originados en la niez. U. m. en m. 2. amb. Doctrina que sirve de base a este tratamiento, en la que se concede importancia decisiva a la permanencia en lo subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia, y en los cuales se ha pretendido ver una explicacin de los sueos. U. m. en m.

El mito no busca satisfacer una explicacin cientfica sino un revivir una realidad original: Expresa creencias, principios morales, da sentido a las ceremonias o rituales, proporciona reglas de vida.

Explican, de acuerdo al psicoanlisis, la condicin humana y sus dinmicas de desarrollo. Se relacionan con los sueos.

El sueo es el mito personalizado. El mito es el sueo despersonalizado. Tanto el mito como el sueo son simblicos de la misma manera en la dinmica de la psiquis (alma humana). Pero en el sueo las formas estn moldeadas por los problemas particulares del soador, mientras que en el mito los problemas y soluciones manifestados son vlidos para toda la humanidad.

A travs de la experiencia de lo sagrado, en el mito, se abre paso a las ideas de realidad, verdad, significacin, principio, que se mancomunan en las reflexiones filosficas.

Narra una historia sagrada. (creacin de algo, su origen) Personajes sobre naturales. Narra la irrupcin de lo sagrado en el mundo. Esta irrupcin hace que el mundo sea como es hoy. Dan cuenta de nuestros orgenes: estaciones, el tiempo, el amor, la venganza, la creacin) El hombre actual es el resultado directo de lo sucedido en la antigedad y narrado en los mitos. (es mortal, por algo que sucedi en aquel tiempo). Finalmente, comprender los mitos es comprender el secreto del origen de las cosas.

Los mitos son narraciones que, desde la antigedad y en todas las culturas, dan cuenta de los orgenes del universo y de los seres humanos: de cmo llegaron a ser lo que son. Se trata de historias simblicas que requieren ser interpretadas, pues se refieren a misterios que no es posible expresar con palabras corrientes. Vocabulario: Interpretacin: actividad intelectual o artstica que consiste en dar significado o forma a los smbolos o ideas abstractas. Mito: narracin simblica que da cuenta de los orgenes sobrenaturales de las cosas. Smbolo: signo o manifestacin concreta o visible que da cuenta de una realidad intangible o de un misterio.

Você também pode gostar