Você está na página 1de 37

QUEMADURAS

TORRES VALDERRAMA GRECIA

Quemadura es una lesin tisular que puede estar causada por distintas agresiones: la energa trmica, elctrica, sustancias qumicas y radiacin.

Producen desnaturalizacin de las protenas, edema y perdida de liquido debido a aumento de la permeabilidad vascular

Agentes Etiolgicos
Agentes Fsicos Agentes Qumicos Agentes Biolgicos

1.- Sol y Rayos UV artificiales 2.- Flash, calor irradiado 3.- Lquidos calientes (escaldaduras) 4.- Fro por descompresion brusca de gases a presin 5.- Fro por clima 6.- Cuerpos Slidos (incandescentes) 7.- Fuego directo (Flama / llama) 9.- Radiaciones inicas Radioterapia Bomba Nuclear 10.- Electricidad Alto voltaje Bajo Voltaje Directa (CD) Alterna (CA)

1.- cidos 2.- lcalis 3.- Medicamentos Urticantes Queratinolticos 4.- Hidrocarburos (contacto) 5.- Otras sustancias Cemento

1.- Resinas Vegetales 2.- Sustancia irritante de origen animal

1.- POR SU PROFUNDIDAD

2.- POR SU EXTENSIN

3.- POR SU LOCALIZACIN

Epidrmicas o de 1er. grado


Est afectada solamente la capa ms superficial de la piel. Cura espontneamente en 4 5 das.
No hay prdida de continuidad de la piel Lesin: Eritema y Dolor, este se debe a la presencia de PG en la zona de hiperemia que irrita TS cutneas. Curacin espontnea en 3 - 5 das No secuelas

Se produce: Por exposicin prolongada al sol; Rayos Ultravioletas A (UVA) o tipo B (UVB) o por exposicin brevsima de una llama; Flash.
Puede estar acompaada de algn tipo de deshidratacin sistmica o de Choque trmico.

Abarcan toda la epidermis y la dermis. Se conservan elementos viables que sirven de base para la regeneracin del epitelio. La regeneracin es posible a partir del epitelio glandular, Ej.: glndulas sudorparas y sebceas o del folculo piloso, incluso cuando existe destruccin de mucho de estos elementos.

Afecta la epidermis y la capa ms superficial de la dermis. Producidas: liq. calientes exposicin breve a flamas. o

Caracterizan: ampollas y flictemas. Lesin: aspecto hmedo, color rosado y gran sensibilidad a estmulos. Blanquean a la presin local. Al halar el pelo, este levanta un seccin de piel. Escaroroma no necesaria Remisin en 14-21 das Secuela de Despigmentacin de la piel.

Afecta epidermis y capas profundas de dermis Lesion:color rojo brillante o amarillo blancuzco, de sup. Lig. Humeda, puede haber o no flictemas y el dolor esta +/-. No blanquea cuando se presiona localmente. Al halar del pelo, este se despende fcilmente Asocian: inmersin en liq. Caliente o contacto con llamas. Puede requerir de escarotomas Si en 21 das no reepiteliza, se obtienen mejores resultados con debridamiento mas autoinjerto. Deformidades y retracciones groseras Hipertrofias cicatriciales cicatriciales

Epidrmicas o de 3er. grado

Implican destruccin completa de todo el espesor de la piel, incluyendo todos los apndices o anejos cutneos, y afectando a la sensibilidad, aparece una escara seca, blanquecina o negra, es indolora. .
Indolora, blanquecina o marrn oscura
Apergaminada, correosa e inelstica Trombosis venosa superficial

Afecta la totalidad de la piel


Requiere de escarotomas Puede requerir de amputaciones

Regla de la palma de la mano,


Se realiza el clculo sabiendo que la palma de la mano equivale al 1% de la superficie corporal. Una palma equivale a un 1%. Por lo tanto se calcula cuantas palmas de su mano equivalen la zona afectada y se multiplica por 1%.

REGLA DE LOS 9

La SCQ se calcula en reas de 9% cada una, la cual incluye: la cabeza y el cuello, el trax, abdomen, espalda superior, espalda inferior, glteos, cada muslo, cada pierna y cada extremidad superior. El perin completa el 1% restante de la superficie corporal total.

Cabeza y cuello Tronco anterior Tronco posterior Extremidad superior (9 x 2) Extremidad inferior (18 x 2) rea genital

9% 18 % 18% 18% 36 % 1%

Sobreestima la extensin en nios

En stos, la cabeza y el cuello representan > % de la superficie total y en infantes y RN ms de un 21%.

Para mayor precisin y reproduccin, la extensin de la SCQ debe ser determinada en nios - 15: Tabla de Lund y Browder.
Porcentaje de los Segmentos Corporales segn edad (LUND Y BROWDER)

Area Corporal cabeza

Nac. - 1 ao 19

1-4 aos 17

5-9 aos 13

10 14 aos 11

15 aos 9

adulto 7

cuello
tronco ant. tronco post. glteo der. glteo izq. Genitales antebrazo der. antrebrazo izq. brazo der. brazo izq. mano der. mano izq. muslo der. muslo izq. pierna der. pierna izq.

2
13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 5.5 5.5 5 5

2
13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 6.5 6.5 5 5

2
13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 8 8 5.5 5.5

2
13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 8.5 8.5 6 6

2
13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 9 9 6.5 6.5

2
13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 9.5 9.5 7 7

Tabla de Lund Browder


Porcentajes relativos de reas corporales segn edad

pi der.
pi izq.

3.5
3.5

3.5
3.5

3.5
3.5

3.5
3.5

3.5
3.5

3.5
3.5

15% de SCQ o menos de 1 o 2 grado en adultos 10% de SCQ o menos de 1 o 2 grado en nios 2% SCQ o menos de 3 grado en nios o adultos (que no afecten ojos, orejas, cara o genitales) Tratamiento.- Ambulatorio, en nios o ancianos es posible hospitalizacin para observacin por 48 horas

Quemadura Menor:

Quemadura Mayor:
> 25% de SCQ de 2 grado en adulto > 20% de SCQ de 2 grado en nios > 10% de SCQ de 3 grado en nios o adultos Todas las quemaduras que involucran ojos, oidos, orejas, cara, mano, pies, perin y genitales Todas la lesiones inhalatorias con o sin quemaduras Quemaduras y trauma concurrente Quemaduras elctricas Quemaduras en pacientes de alto riesgo; diabetes, embarazo, EPOC, cancer, etc. Pacientes psiquitricos Tratamiento.- Ingresar a un Centro Especializado de Quemaduras

15-25% de SCQ de 2 grado en adultos 10-20% de SCQ de 2 grado en nios 2-10% de SCQ de 3 grado en nios o adultos (que no afecten ojos, orejas, cara o genitales) Tratamiento.- Admitir a un hospital general. Puede necesitar centro especializado

Quemadura Moderada:

3.- SEGN SU LOCALIZACIN

Existen reas del cuerpo denominadas : Las zonas neutras: que tienen poco movimiento y en donde la retraccin que sufre durante el proceso cicatrizal es menor, la posibilidad de dejar secuelas funcionales se aleja. Las zonas especiales: estticas y funcionales (cara, cuello, mamas en la mujer) o pliegues de flexin que tienen gran movilidad y capacidad de extensin (manos, codos, axila, pies, entre otros)

La cara es altamente visible y altamente vascularizada y alberga sentidos importantes. El manejo de la cara quemada toma consideraciones especiales de funcin, cosmesis y psicolgicas. Las heridas son curadas por mtodo abierto con ungentos. Las invasiones masivas severas de la cara son poco frecuentes, la atencin se dirige a la preservacin mxima de tejido viable. Si la herida no cicatriza, entonces se realiza debridamiento tangencial e injerto. El objetivo ideal es mantener una aceptable apariencia (simetria, movilidad y expresin facial). Un tratamiento adecuado durante la fase aguda de la quemadura puede disminuir la gravedad de las secuelas posteriores.

Quemadura en la regin peri orbital, las crneas deben ser cuidadosamente examinadas, utilizando contraste con fluorescena. Lesin a crnea los ojos deben ser irrigados por 24 horas utilizando una copa de irrigacin ocular de Morgan y salino de pH balanceado para remover irritantes qumicos o partculas sueltas. La aplicacin de ungentos y antibiticos tpicos oftlmicos reducen la incidencia de resequedad e infeccin de crnea

Las orejas quemadas, se tratan con antibioterapia tpica, para preservar tejido. Las quemaduras profundas del odo externo predisponen al cartlago auricular a condritis y necrosis. La condritis se presenta a partir del tejido quemado contaminado. Las quemaduras profundas de oreja se tratan de manera especial con Acetato de Mafenide aunque cualquier otro antibitico tpico puede ser usado.

Las quemaduras que afectan manos poseen un elevado significado funcional, secundario slo a quemaduras faciales. En quemaduras de 3grado de la regin dorsal los resultados funcionales son similares, tanto con el manejo conservador como con debridamiento temprano ms injerto; lo que si es imperativo es iniciar fisioterapia agresiva temprana. Las escarotomas de la mano deben ser hechas segn estn indicadas para conservar a toda costa buena circulacin. Las manos son ferulizadas en posicin neutral, abduccin del pulgar, extensin de la mueca y uniones metacarpofalngicas (MF).

Las quemaduras de 3 grado en el crneo son poco frecuentes. Pequeas quemaduras craneales de 3 grado pueden ser desbridadas e injertadas. Si existen segmentos visibles de la superficie clvaria (hueso), entonces se remueve la tabla externa y se permite la granulacin previo al injerto. La reconstruccin secundaria del crneo con expansores tisulares de piel o colgajos, pueden restablecer el patrn del cabello a casi su apariencia normal.

Estas quemaduras bsicamente presentan contracturas secundarias que afectan su funcin en todo orden. Quemaduras profundas pueden diferirse conservadoramente y luego injertarse para minimizar contracturas. revisiones reconstructivas son muy frecuentes, sobre todo en nios cuyo pene an est en desarrollo.

Quemaduras de los senos


Implicaciones psicolgicas y cosmticas de importancia. Debe desbridarse la escara quemadura y colocarse, de preferencia, injertos no mallados. Las quemaduras del pezn frecuentemente reepitelizan a partir de los conductos lactferos. La cicatrizacin produce contractura, reduciendo el crecimiento y desarrollo de las mamas, por lo tanto est indicada la liberacin de estas contracturas cuando la paciente se acerca a la pubertad o edad reproductiva con embarazo. Son quemaduras poco frecuentes, excepto en grandes extensiones. Muchas quemaduras perineales cicatrizan por contracturas. En caso de contractura importante del ano, que dificulte la dilatacin esfinteriana, est indicada la colostoma hasta tanto no se repare la lesin anal.

Tratamiento general de la herida: Remover ropa ardiendo Usar agua fra Remocin de agentes qumicos Grandes cantidades de agua, irrigar por 3 minutos Evitar hipotermia Determinar extensin por regla de los nueve. Las medidas de primeros auxilios dependern del tipo y grado de la quemadura as como del agente causal.

Es necesario busca asistencia mdica:


Si la quemadura es extensa Si es grave o no se esta seguro de su gravedad

Si fue causada por agente qumico o por electricidad


Si la vctima muestra signos de shock. Si se presentan signos de infeccin:
Aumento del dolor, enrojecimiento, inflamacin Drenaje o pus en la quemadura, inflamacin de los ganglios linfticos. Lneas rojas que se diseminan a travs de la quemadura o fiebre.

MEDIDAS DE EMERGENCIA EN QUEMADURAS POR SU PROFUNDIDAD

En todo caso de quemadura mayor 20% se coloca un catter de foley

Obtener una muestra para uroanlisis

Monitoreo continuo de diuresis horaria

En quemadura mayor 20% de la superficie cutmea, se presenta leo paraltico con dilatacin gstrica
Puede resultar

rejurgitacin Aspiracin Bronquial

Da lugar

Aerofagia y distensin del estmago

Todo paciente con quemaduras graves debe recibir un refuerzo de toxoide tetnico de 0.5ml

Si el paciente no ha sido inmunizado, debe recibir globulina humana hiperinmune, adems del inicio de la inmunizacin activa con toxoide

REANIMACION DE PACIENTE QUEMADO

Antes de entrar en la Reanimacin Pcte Quemado

Los grados de severidad de una quemadura.

revisaremos previamente

La extensin La profundidad

La localizacin de la quemadura
La edad y la presencia de enfermedades o lesiones asociadas

Los factores de gravedad del pcte quemado

Você também pode gostar