Você está na página 1de 5

PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS

Propuesta metodolgica de uso combinado para el Bosque y Matorral Esclerfilo de Chile Central bajo criterios de conservacin y participacin local.

Ubicacin predios pilotos

Fondo de Investigacin del Bosque Nativo generado por la Ley de Bosque y Fomento Forestal Proyecto Propuesta metodolgica de Uso combinado para el Bosque y Matorral Esclerfilo de Chile central bajo criterios de conservacin y participacin local (Ref.:064/2010).

BOSQUE O MATORRAL ESCLERFILO


Son ecosistemas que se desarrollan bajo la influencia de un clima tipo mediterrneo, es decir, con inviernos fros y lluviosos, adems de veranos calurosos y secos. La vegetacin natural es de tipo esclerfila, que est adaptada a condiciones templado-clidas, semidesrticas, capaces de sobrevivir con cerca de 300mm.de agua anual.

QU SON LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS (PFNM)?


Los PFNM son bienes distintos de la madera, obtenidos del bosque, reas forestales y de rboles fuera de los bosques. Estos pueden recolectarse en forma silvestre o en sistemas agroforestales. Son utilizados como alimentos y aditivos alimentarios (semillas, hongos, frutos, fibras, especies y condimentos), aromatizantes, resinas, gomas, productos vegetales y animales utilizados con fines medicinales, cosmticos o culturales.
Productos Madereros Productos de Losbosques los Bosques y rboles Productos No Madereros Madera Industrial, Lea le a y carbn vegetal Pequeos objetos de madera Plantas y productos vegetales Animales y productos animales

Este ecosistema es uno de los 34 puntos calientes de biodiversidad mundial dado por el endemismo y vulnerabilidad de las especies que aqu existen.

Debido a que esta es la zona del pas con mayor poblacin, el paisaje original ha resultado muy modificado en gran parte, siendo difcil encontrar muestras de comunidades inalteradas.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO


Elaborar una propuesta de uso combinado en ecosistemas con necesidad de conservacin, incluyendo la participacin de propietarios locales.

CONSERVACIN O USO DE LOS RECURSOS DEL BOSQUE?

OBJETIVO ESPECIFICOS DEL PROYECTO


Definir caractersticas estructurales y productivas de los ecosistemas en predios pilotos, considerando los antecedentes socioeconmicos de los propietarios. Evaluar tericamente cambios en la funcionalidad de los ecosistemas en respuesta a prcticas de uso combinado. Proponer variables, criterios, restricciones e indicadores a considerar en la formulacin de los contenidos tcnicos de planes de uso combinado prediales, orientados a la obtencin de productos forestales no madereros.

Você também pode gostar