Você está na página 1de 15

QUE ES EL GUSTO?

El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La

lengua es un rgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensacin que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.

COMO PUEDE DETECTAR SU SABOR DE LOS ALIMENTOS


Los alimentos pueden ser dulces o salados, cidos

o amargos. Detectar esos sabores es la funcin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas.

Tipos de papilas que son 3


1. Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se

encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Son sensibles a los sabores dulces, cidos y salados 2. Papilas caliciformes o lenticulares: tienen forma de cliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V; captan los sabores amargos. 3. Papilas filiformes o cnicas: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen funcin gustativa, solamente son receptores tctiles y captan la temperatura.

COMO ACTUA EL GUSTO


El gusto acta por contacto de sustancias qumicas

solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.

COMO DEPENDE EL GUSTO


El sentido del gusto depende de la estimulacin de los

llamados "botones gustativos", las cuales se sitan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las clulas epiteliales que les sirven de sostn.

Fisiologa del gusto


Para recibir un sabor se requiere estimular las clulas

receptoras del gusto o corpsculos gustativos. Los corpsculos gustativos son los receptores del sabor y estn ubicados alrededor de las papilas gustativas. Una vez estimulado el corpsculo gustativo se inicia el impulso nervioso que es conducido por las terminaciones sensitivas hasta los nervios facial, vago y glosofarngeo; y a travs de ellos va a la mdula espinal, el tlamo y de all al cerebro, donde en el lbulo parietal de la corteza, se emite como respuesta la sensacin gustativa.

LA RELACION ENTRE EL OLFATO Y EL GUSTO


Relaciones entre el gusto y olfato
- Las mltiples sensaciones gustativas que apreciamos

no corresponden solamente al sentido del gusto. - La mayora se percibe gracias al trabajo complementario del olfato y el gusto. Esto queda en evidencia, por ejemplo, cuando estamos resfriados, Los alimentos parecen inspidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal.

EL ORGAN PRNCIPA DE LA LENGUA


la lengua tiene papilas gustativas que contienen los

receptores gustativos y se encuentran dispersas por toda su superficie. Los distintos receptores aparecen concentrados en determinadas zonas de la lengua; de esta manera, los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua; el cido o agrio en los lados, y el amargo en la parte posterior dorsal. En la masticacin, la lengua empuja los alimentos contra los dientes; en la deglucin, lleva los alimentos hacia la faringe y ms tarde hacia el esfago, cuando la presin que ejerce la lengua provoca el cierre de la trquea. Tambin contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar duro, a la articulacin de palabras y sonidos.

CUANDO CONSUIMOS UN ALIMENTO


la lengua se mueve arriba y atrs, la laringe se eleva,

la epiglotis cierra la entrada de la trquea y el paladar blando separa la cavidad nasal de la faringe. La saliva, secretada desde tres pares de glndulas salivales, lubrican los alimentos facilitando la deglucin; tambin comienza la descomposicin qumica de los alimentos y favorece la degustacin.

Você também pode gostar