Você está na página 1de 27

REFRACCIN Y REFLEXIN SISMICA:

LEYES PRICIPIO DE FERMAT PRINCIPIO DE HUYGENS

REFLEXIN Es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminoso al chocar con la superficie de un objeto. El fenmeno ms evidente de la reflexin en el que se refleja la mayor parte del rayo incidente sucede cuando la superficie es plana y pulimentada (espejo).

NGULO DE INCIDENCIA y NGULO DE REFLEXIN


Se llama ngulo de incidencia i el formado por el rayo incidente y la normal.
La normal es una recta imaginaria perpendicular a la superficie de separacin de los dos medios en el punto de contacto del rayo. El ngulo de reflexin r es el formado por el rayo reflejado y la normal.

REFLEXIN: LEYES

El rayo marcha perpendicular al frente de las ondas

Cuando un rayo incide sobre una superficie plana, pulida y lisa y rebota hacia el mismo medio decimos que se refleja y cumple las llamadas : "leyes de la reflexin.

REFLEXIN: LEYES

1.- El rayo incidente forma con la normal un ngulo de incidencia que es igual al ngulo que forma el rayo reflejado con la normal, que se llama ngulo reflejado.

2.- El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal estn en un mismo plano.

El rayo incidente define con la normal en el punto de contacto, un plano. El rayo reflejado estar en ese plano y no se ir ni hacia delante ni hacia atrs.

REFRACCIN
DEFINICIN Es el cambio de direccin que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio transparente a otro tambin transparente. Este cambio de direccin est originado por la distinta velocidad de la luz en cada medio.

ANGULO DE INCIDENCIA Y ANGULO DE REFRACCIN Se llama ngulo de incidencia i el formado por el rayo incidente y la normal. La normal es una recta imaginaria perpendicular a la superficie de separacin de los dos medios en el punto de contacto del rayo. El ngulo de refraccin r es el formado por el rayo refractado y la normal. INDICE DE REFRACCIN Se llama ndice de refraccin absoluto "n" de un medio transparente al cociente entre la velocidad de la luz en el vaco ,"c", y la velocidad que tiene la luz en ese medio, "v".

El valor de "n es siempre adimensional y mayor que la unidad, es una constante caracterstica de cada medio: n=c/v

NDICE DE REFRACCIN Se puede establecer una relacin entre los ndices de los dos medios n2 y n1 _________________________________________________________ Sustancias Aire Agua Plexiglas Diamante

_________________________________________________________
Indices de refraccin

1.00029

1.333

1.51

2.417

_________________________________________________________

REFRACCIN: LEYES Un rayo se refracta (cambia de direccin) cuando pasa de un medio a otro en el que viaja con distinta velocidad. En la refraccin se cumplen las siguientes leyes: 1.- El rayo incidente, el rayo refractado y la normal estn en un mismo plano. 2.- Se cumple la ley de Snell:

Por lo tanto, tendremos: n1sen i = n2 sen r

REFRACCIN: LEYES
Cuando la luz se refracta cambia de direccin porque se propaga con distinta velocidad en el nuevo medio.

Como la frecuencia de la vibracin no vara al pasar de un medio a otro, lo que cambia es la longitud de onda de la luz como consecuencia del cambio de velocidad.
Por tanto, la onda al refractarse cambia su longitud de onda:

l=vT=v/n

Un rayo incidente cambia ms o menos de direccin segn el ngulo con que incide y segn la relacin de los ndices de refraccin de los medios por los que se mueve.

Ley de Snell
El frente de ondas AB que avanza en el medio amarillo empieza a tocar el medio verde en el punto A. En el medio verde se propaga ms lentamente Mientras en el medio amarillo en un tiempo"t" avanza una distancia BM, en el medio verde avanza AN. Si V1 es la velocidad en el medio amarillo y V2 la velocidad en el medio verde: n1 = C / V1 BM = V1 t n2 = C / V2 AN = V2 t

El rayo es perpendicular al frente de las ondas y la normal es perpendicular a la superficie de separacin. En la figura vemos que el ngulo "i" (ngulo de incidencia) es igual al ngulo BMA, por tener los ngulos BMA y POB los lados perpendiculares.

Ley de Snell
El ngulo de refraccin "r" es igual al ngulo AMN por tener los ngulos QOS y AMN los lados perpendiculares. Por la definicin de seno:

sen i = BM / MA; sen r = AN / MA


Dividiendo sen i entre sen r obtenemos:

Por lo tanto:

lo que lleva a la Ley de Snell n1 sen i = n2 sen r

Demostracin de la Ley de Snell

NGULO LMITE
Cuando se estudia el caso en que la luz pasa de un medio menos refringente a otro ms refringente ( esto es, n2 > n1 , como por ej. aire vidrio aire agua). El ngulo de incidencia va a ser siempre mayor que el de refraccin (>)

Sin embargo, cuando se produce la refraccin entre un medio cualquiera y otro menos refringente que l (o sea, n1 > n2 , como p. ej. Vidrio aire agua aire). El ngulo de refraccin va a ser siempre mayor que el incidencia ( > ).

Se define el ngulo lmite, lim , como el ngulo de refraccin a partir del cual desaparece el rayo refractado y toda la luz se refleja.

Como el valor mximo del ngulo de refraccin, a partir del cual todo se refleja, es mx = 90, podremos conocer el ngulo lmite por la ley de Snell

En el caso particular de refraccin vidrio aire se tiene:

NGULO LMITE Para ngulos de incidencia mayores que l, el ngulo de refraccin ser mayor de 90 y el rayo no ser refractado, ya que no pasa de un medio a otro: se produce una reflexin total interna. Al incidir un rayo sobre una superficie transparente parte de l se refleja.

SIEMPRE QUE SE PRODUCE REFRACCIN TAMBIN SE PRODUCE REFLEXIN


Una parte del rayo incidente se refleja y la otra se refracta. Cuando un rayo se refleja sin penetrar en el otro medio, parte de l es absorbido por la interaccin con los tomos. Siempre que la radiacin atraviesa un medio, una parte de ella es absorbida por el medio (no se transmite toda).

Fsica III

Principio de Fermat

2005

Principio de Fermat
Imagina que nos encontramos en la costa, lejos de la orilla, en un punto A y en el mar, alejado de la orilla, una persona cae de una barca en un punto B.

Nosotros vemos el accidente y podemos acudir corriendo y luego nadando....Qu hacemos? Vamos en lnea recta? s, sin duda!....

Sin embargo, si usramos un poco ms la inteligencia nos daramos cuenta que es ventajoso correr una distancia un poco mayor por tierra para disminuir la distancia que debemos nadar, porque nos movemos ms lentamente por el mar que por la tierra.

Principio de Fermat
Es preferible recorrer un mayor camino para tardar el menor tiempo posible ya que sta es la magnitud que interesa para salvar a la persona de morir ahogada.

Pues bien, esto es lo que hace la luz para ir de A hacia B cuando cambia de medio de propagacin.

Este principio afirma lo siguiente:


El camino que, entre todos los posibles, sigue un rayo de luz para ir de un punto a otro, es aquel en que la luz emplea un tiempo mnimo.

Y si cumple este principio debe incidir y rebotar con los ngulos que se expresan en la ley de la reflexin y refraccin (ley de Snell).

Por lo tanto el principio de Fermat y las Leyes de la reflexin son la explicacin del mismo hecho desde dos puntos de vista diferentes

Explicacin matemtica del Principio de Fermat


El medio superior aire tiene de ndice de fraccin n1 y el otro medio (agua) n2. La velocidad de la luz en el vaco es c y la velocidad en cada medio v1 y v2.

n1= c/ v1 ; n2= c/ v2
L1 es la distancia recorrida en el medio 1 y L2 la recorrida en el medio 2. El tiempo que tarda la luz en recorrer el camino total AB es t.

Explicacin matemtica del Principio de Fermat


Cuando el rayo va por el camino en que se encuentra el punto P el camino recorrido ser mnimo y sucede lo siguiente: Por el teorema de Pitgoras sabemos que las distancias L1 y L2 valen

La derivada del tiempo respecto a la distancia debe ser cero para el mnimo de la funcin tiempo frente a distancia. De todos los caminos posibles, el elegido por la luz, en la refraccin, es aquel en el que emplea un tiempo mnimo.

Es un problema del mnimo de una funcin: Su derivada primera ser cero

Sustituimos L por su valor respecto a x:

Derivando se obtiene:

pero x /L1 es justamente el seno del ngulo. Procediendo de manera anloga para la distancia L2, tenemos

Reemplazando dL1 / dt y dL2 / dt en:

se obtiene

Ley de Snell

Esto demuestra que la luz, cuando va de un lugar a otro, e incluso cuando cambia de medio, siempre va por el camino donde emplea menos tiempo, incidiendo y saliendo con los ngulos dados por la ley de Snell.

Camino Optico
Camino ptico de un punto A a otro B, es el camino que recorrera la luz en el

vaco en el mismo tiempo que tarda en ir de A hasta B.

C = n1 d1 + n2 d2 = c ( t1 + t2 )
(d1 y d2 son las distancias recorridas en cada medio)

PRINCIPIO DE HUYGENS
El

principio de Huygens proporciona un mtodo geomtrico para hallar, a partir de una forma conocida del frente de ondas en cierto instante, la forma que adoptar dicho frente en otro instante posterior. El principio supone que cada punto del frente de ondas primario da origen a una fuente de ondas secundarias que producen ondas esfricas que tienen la misma frecuencia y se propagan en todas las direcciones con la misma velocidad que la onda primaria en cada uno de dichos puntos. nuevo frente de ondas, en un instante dado, es la envolvente de todas las ondas secundarias tal como se muestra en la figura.

El

Supongamos que conocemos la forma del frente de ondas inicial AB. Sobre el frente situamos varias fuentes de ondas secundarias sealadas por puntos de color rojo y azul. Sea v es la velocidad de propagacin en el punto donde est situada la fuente secundaria de ondas.
Para determinar la forma del frente de ondas A'B' en el instante t, se traza una circunferencia de radio vt. centrada en cada una de las fuentes (en color rojo). La envolvente de todas las circunferencias es el nuevo frente de ondas en el instante t. El radio de las circunferencias ser el mismo si el medio es homogneo e istropo, es decir, tiene las mismas propiedades en todos los puntos y en todas las direcciones.

Você também pode gostar