Você está na página 1de 15

Tema: La utilidad de la teora.

Integrantes: Rosendo Emilio Jimnez Posada Juan Jos Aparicio Bermdez Jos Manuel Monjaraz Avils Xiomara Yamileth Ramrez Cruz Juan Ramn Navarro Daz

usis002411 usis042310 usis021011 usis011009 usis009611

Grupo: Numero 4.

TEORIA Definicin de teora:


"Conjunto de proposiciones contestadas lgicamente y ordenadamente que intentan explicar una zona de la realidad mediante la formulacin de leyes que le dan originen"

En pocas palabras la teora es:


"conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qu y cmo ocurren los fenmenos".

Cules son las funciones de la teora?


Explicar: decir porque, como y cuando ocurre un fenmeno.

Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.

Otra funcin, muy asociada con la de explicar, es la prediccin. Es decir hacer inferencias a futuro sobre cmo se va a manifestar u ocurrir un fenmeno dadas ciertas condiciones. Por lo tanto es indudable que una teora incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real.

Cul es la utilidad de la teora?

Todas las teoras son igualmente tiles o algunas teoras son mejores que otras?

Cules son los criterios para evaluar una teora?


Los criterios ms comunes para evaluar una teora, son: 1) capacidad de descripcin, explicacin y prediccin 2) consistencia lgica 3) perspectiva 4) fructificacin 5) parsimonia.

1)

Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin.

Una teora debe ser capaz de describir y explicar el fenmeno o fenmenos a que hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir al fenmeno, sus caractersticas y componentes, as como definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse.

2)

Consistencia lgica

Una teora tiene que ser lgicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran debern estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenmenos que no estn relacionados entre s), ser mutuamente excluyentes (no puede haber repeticin o duplicacin) y no caer en contradicciones internas o incoherencias (Black y Champion, 1976).

3)

Perspectiva

La perspectiva se refiere al nivel de generalidad (Ferman y Levin, 1979). Una teora posee ms perspectiva cuanta mayor cantidad de fenmenos explique y mayor nmero de aplicaciones admita. Como mencionan Ferman y Levin (1979, p. 33), el investigador que usa una teora abstracta (ms general) obtiene ms resultados y puede explicar un nmero mayor de fenmenos.

4)

Fructificacin (heurstica)

La fructificacin es la capacidad que tiene una teora de generar nuevas interrogantes y descubrimientos (Frman y Levin, 1979, p. 34). Las teoras que originan en mayor medida la bsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance ms.

5)

Parsimonia

Una teora parsimoniosa es una teora simple, sencilla. ste no es un requisito, sino una cualidad deseable de una teora. Sin lugar a dudas, aquellas teoras que pueden explicar uno o varios fenmenos en unas cuantas proposiciones (sin dejar de explicar ningn aspecto de ellos) son ms tiles que las que necesitan un gran nmero de proposiciones para ello. Desde luego, sencillez no significa superficialidad.

ANALISIS GENERAL
Anlisis de teora Cules son las funciones de la teora? Cul es la utilidad de la teora? Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin. Consistencia lgica Perspectiva Fructificacin (heurstica) Parsimonia

GRACIAS POR SU ATENCION Y PARTICIPACION.

Você também pode gostar