Você está na página 1de 22

Los Metales Ferrosos

Qu es un producto ferroso?
Se denominan metales ferrosos o frricos a aquellos que contienen como elemento base el hierro; pueden llevar posteriormente pequeas proporciones de otros elementos.

Minerales de Hierro
Magnetita Pureza: 75% Hematites Pureza: 70%

Minerales de Hierro
Limonita Pureza: 60% Siderita Pureza: 50%

Localizacin del mineral

Este enlace muestra las diferentes tcnicas de minera empleadas

Obtencin en altos hornos

Horno Elctrico

Colada del producto liquido


Metal fundido

Por colada convencional

Por colada continua

Por colada sobre lingoteras

Los Productos Frricos

Hierro Acero Fundicin Grafito

El Hierro
El hierro es un material maleable, ferromagntico, y blando. Debido a su poca resistencia su nica aplicacin es en la fabricacin de imanes. Despus del aluminio es el segundo metal mas abundante en la corteza de la tierra Sus principales aleaciones son aquellas de la familia de los ferro-carbonos.

El Acero
El acero es una aleacin Fe-C en la que el carbono esta por debajo de 1.76% en peso. Dependiendo de si el acero esta aleado con una determinada cantidad de otro elemento o no el acero se clasifica en dos grupos principales: los aceros puros y los aleados

Aceros Puros

Aceros especiales o aleados

continuacin (el acero)


El acero es un material que conduce bien la electricidad, es dctil, maleable, y muy tenaz. Por el contrario al no ser que se le aada un determinado elemento extra a la aleacin el acero es propenso a oxidarse, acortando de manera considerable su vida til.

Aplicaciones de los aceros


La mayora de las utilidades de este material tienen que ver con la mecnica. A excepcin de los usos para las estructuras de edificios, el resto de aplicaciones del acero tienen que ver generalmente la construccin de el cuerpo y/o alguna pieza especifica de algn sistema mecnico por ejemplo, un coche. Los astilleros y sistemas ferroviarios son tambin grandes consumidores de este material.

Tratamientos (para acero)


El acero puede ser sometido a una serie de tratamientos superficiales y/o trmicos que pueden aportar al material nuevas cualidades.

Superficiales:
Cincado Cromado Galvanizado Y niquelado

Trmicos:
Templado Revenido Recocido Y normalizado

Aleaciones del acero


El acero puede tambin combinarse con una gran variedad de elementos que mejoran cualidades especificas, previamente seleccionadas segn el trabajo que la nueva aleacin vaya a realizar.
Las aleaciones mas importantes son:
Nquel: Aporta resistencia a la oxidacin Cromo: aporta dureza y resistencia a la abrasin y oxidacin Cobalto: Produce un aumento de la dureza del acero en caliente y a la abrasin Vanadio: aumenta la resistencia a la fatiga

La Fundicin
La fundicin es un compuesto Fe-C en el que el carbono supera en peso el 1.76% Por norma general son frgiles y duras pero adquieren diferentes propiedades segn el proceso de obtencin

Aplicaciones de la Fundicin
Debido a que no aceptan muchas de las formas de transformacin del acero la fundicin es usada para hacer mayormente piezas de moldeo, o piezas que deben de ser sometidas a grandes esfuerzos mecnicos.

El Grafito
El grafito como producto frrico puede ser confundido a menudo con el grafito como compuesto del carbono puro. Sin embargo si hablamos del grafito como producto frrico hablamos de una aleacin Fe-C que supera el 6.67% en peso de carbono. En la actualidad debido a su fragilidad el grafito no tiene ningn uso significativo

Reciclado de metales ferrosos

Impacto medioambiental
Durante todo el proceso de obtencin se producen contaminaciones en las tres etapas de la obtencin del material: a la hora de obtener la materia prima, durante la transformacin, y al reciclar o desechar.

Você também pode gostar