Você está na página 1de 43

GLAUCOMA

E. Daniel Salgado Falcn.

Se refiere a un grupo de trastornos oculares que llevan a que se presente un dao en el nervio ptico, el nervio que lleva la informacin visual del ojo al cerebro. En la mayora de los casos, el dao al nervio ptico se debe al aumento de la presin en un ojo, tambin conocida como presin intraocular (PIO).

Existen 4 tipos: Glaucoma de ngulo abierto (crnico) Glaucoma de ngulo cerrado (agudo) Glaucoma congnito Glaucoma secundario

La parte frontal del ojo esta lleno de humor acuoso, cualquier cosa que retarde o bloquee el flujo de este lquido fuera del ojo provocar acumulacin de presin en dicho rgano. Esta presin se denomina presin intraocular (PIO). En la mayora de los casos de glaucoma, esta presin es alta y causa dao al nervio ptico.

El glaucoma de ngulo abierto (crnico) es el tipo ms comn. La causa se desconoce. Un aumento en la presin ocular ocurre lentamente con el tiempo. La presin empuja el nervio ptico. El glaucoma de ngulo abierto tiende a ser hereditario. El riesgo es mayor si usted tiene un padre o abuelo con este tipo de glaucoma. Las personas de origen africano estn en un riesgo particularmente alto de padecer esta enfermedad.

El glaucoma de ngulo cerrado (agudo) ocurre cuando se bloquea sbitamente la salida del humor acuoso. Esto provoca una elevacin rpida, intensa y dolorosa en la presin dentro del ojo. Las gotas para dilatar los ojos y ciertos medicamentos pueden desencadenar un ataque de glaucoma agudo.

El glaucoma congnito se observa en bebs y con frecuencia se transmite de padres a hijos (es hereditario). Est presente al nacer Es causado por el desarrollo ocular anormal

El glaucoma secundario es causado por: Frmacos como los corticosteroides. Enfermedades oculares como la uvetis Enfermedades sistmicas Traumatismo

Lquido Claro Cmara anterior y posterior Volumen: 250 L, Vel. De Produccin: 2.5L/min. Es producido en el cuerpo ciliar Pasa a travs de la pupilahacia cmara anteriorRed trabecular en el ngulo de la cmara anterior.

Red trabecular esta constituida por haces de colgena y tejido elstico. La resistencia principal al flujo de salida del humor acuoso de la cmara anterior es el recubrimiento endotelial del conducto de Schlemm y las porciones adyacentes de la red trabecular. Presin promedio en el ojo: 14mmHg

Atrofia difusa de las clulas ganglionares

Conducen a adelgazamiento de las capas nucleares interiores y de las fibras nerviosas de la retina

Prdida axonal en el nervio ptico

Procesos ciliares muestran degeneraacin hialina.

Iris y Cuerpo ciliar se atrofian

Papila ptica se atrofia + de tam. De la cpula ptica

En el Glucoma Agudo de ngulo cerrado, la presin intarocular alcanzan de 60-80mmHg, lo que produce:
Dao isqumico en el iris Edema corneal agregado Lesin del nervio ptico

EVALUACIN CLNICA EN EL GLAUCOMA

TONOMETRA

Medicin de la presin intraocular. Ms utilizado: el tonmetro de aplanamiento de Goldmann

Est fijo a la mpara de hendidura y mide la fuerza que se requiere para aplanar una area fija de la crnea.

Tonmetro de Schotz

Porttil Mide la depresin corneal producida por un peso conocido.

Valores normales son de 10-24mmHg Para el diagnstico es necesaria la evidencia adicional de una papila ptica glaucomatosa con alteraciones del campo visual.

GONIOSCOPA

EL ngulo de la cmara anterior se forma por la unin de la crnea perifrica y el Iris; en ste se situa la red trabecular ngulo abierto:

Si es posible observar la extensin completa de la red trabecular, espoln escleral y los procesos del iris

ngulo estrecho:

Si solose parecia la lnea de Schwalbe una porcin pequea de la red trabecular


No se observa la lnea de Schwalbe

ngulo Cerrado:

El crecimiento del cristalino, con la edad, estrecha el ngulo y explica algunos casos de glaucoma de ngulo cerrado.

Examen de la papila ptica:


Oftalmoscopa directa Examen con lente de 70 Dioptras, lente de Hurby o lentes de contacto corneales especiales que dan una visn tridimensional Relacin cpula-papila + 0.5 asimetra = probable atrofia glaucomatosa

Examen de Campo Visual

Principalmente implican los 30 centrales del campo visual. Escotomas, etc.

GLAUCOMA
PRIMARIO

Jorge Luis Equihua Vega # 44

GLAUCOMA PRIMARIO DE ANGULO ABIERTO


Enfermedad neurodegenerativa bilateral del nervio ptico, que se caracteriza por muerte acelerada de clulas ganglionares, perdida axonal posterior y perdida del campo visual al final.

EPIDEMIOLOGIA Inicia en la edad adulta > 40 aos Es el mas frecuente de todos los glaucomas. Igual en ambos sexos Mas frecuente en personas de raza negra. Es hereditario. Se asocia: con miopa, Diabetes M, OVCR. Gen miociclina y gen optineurima.

ETIOLOGA.
Resistencia aumentada al drenaje del humor acuoso por los canales trabeculares. 1.- teora isqumica: cabeza del nervio ptico. 2.- teora mecnica directa: la PIO elevada lesiona las fibras nerviosas retinianas. 3.- remodelacin de la cabeza del nervio ptico.

MANIFESTACIONES Asintomtico (dx generalmente en un examen oftalmolgico de rutina). PIO superior a 21 mmhg Angulo abierto de aspecto normal Lesin glaucomatosa de la cabeza del nervio ptico. Perdida del campo visual.

DIAGNOSTICO.
Oftalmoscopia: Relacin excavacin papila. > 0.4 asimetra del 20% o mas. Cambios de la papila ptica Campimetra. Tonometra: 3 tomas a distintas horas dl da PIO > 21 Gonioscopia: Angulo abierto y normal.

TRATAMIENTO Disminucin de la PIO. Beta bloqueador: timolol, levulonol, carteolol. Anlogo de las prostaglandinas Parasimpaticomimeticos. Anticolinestrerasicos. Inhibidores de la anhidrasa carbnica. Trabeculoplastia: laser de argon para aumentar el drenaje del humor acuoso y disminucin de la PIO. Trabeculectomia: creacin Qx entre el ngulo de la cmara anterior y el espacio por debajo de la capsula de Tenon.

GLAUCOMA SECUNDARIO
Carmen Bermdez

Aumento de la presion intraocular manifiesta de alguna otra enfermedad ocular.


El Tx involucra el control de la presin intraocular por medios mdicos y qx.

Sndrome de Dispersin del Pigmento: deposicin anormal de pigmento en cmara anterior .

Huso de krukenberg: deposito en la superficie corneal posterior. Se aloja en la red trabecular. Varones miopes 25-40 aos de edad que tienen una camara anterior profunda con angulo amplio.

Autosomica dominante Sindroe de dispersion de pigmento: cambios pigmentarios sin galucoma. Tx: miotica + pilocarpina 1 x dia B-bloqueadores y adrenalina Trabeculoplastia con laser Cirugia de drenaje

GLAUCOMA SECUNDARIO A CAMBIOS EN EL CRISTALINO.

Luxacin de cristalino. Intumescencia del cristalino

Glaucoma facolitico

GLAUCOMA SECUNDARIO A CAMBIOS DEN LA


UVEA

Uvetis Tumor

Hinchazn del cuerpo ciliar

GLAUCOMA DESPUES DE CIRUGIA OCULAR

Glaucoma del bloqueo ciliar (glaucoma maligno).


Sinequias anteriores perifericas.

G. NEOVASCULAR

Rubeosis del iris y del angulo de la camara anterior es sec. A isquemia retiniana extendida . i:obstruccion del angulo por la membrana fibrovascular, pero la contraccion subsecuente de la membrana conduce a angulo cerrado.

TX: - Bevacizumab (anticuerpo monoclonal que inhibe el factor de crecimiento endotelial vascular). - Sol. 1% de atropina y esteroides topicos que reducen la inflamacion - Procedimiento ciclodestructivo.

G. SECUNDARIO AUMENTO DE PRESIN


VENOSA EPISCLERAL

Sx. Sturger Weber, por anomala en el desarrollo del Angulo y fistula carotidea cavernosa, provoca neo vascularizacin por isquemia generalizada.
TX: Qx con alto riesgo de complicaciones.

G. INDUCIDO POR ESTEROIDES


Simula glaucoma de Angulo abierto. Daos permanentes TX: Tonometra u oftalmoscopia peridica Antecedente familiar.

GLAUCOMA CONGENITO
Vega Jurez Leslie Azaid

GLAUCOMA CONGNITO

Subdivisin:

Glaucoma Congenito Primario Anomalias de desarrollo del segmento anterior


Sindrome de Axenfeld Rieger Anomalia de Peter

Otras condiciones
Aniridia Sindrome de Sturge-Weber Neurofibromatosis-1 Sindrome de Lowe Rubeola congenita

GLAUCOMA CONGNITO
Se manifiesta 50% Se diagnostica (6 meses)70% Se diagnostica (1 ao) 80%

Epifora: sntoma mas temprano y comn Fotofobia Disminucin del brillo corneal

GLAUCOMA CONGNITO

La presin intraocular creciente: signo cardinal Depresin cncava glaucomatosa del disco ptico es un cambio temprano Ultimas manifestaciones: dimetro corneal creciente, edema epitelial, rasgado de la membrana de Descemet y profundidad creciente de la cmara anterior

GLAUCOMA CONGNITO

Diagnosticos Diferenciales:

Megalocornea Nubosidad corneal Ruptura traumatica de la membrana de Descemet Mediciones de presin intraocular Gonioscopia Evaluacion del disco optico

Você também pode gostar