Você está na página 1de 10

OPERATORIA II

DOCTORA: RAQUEL MENDEZ LEAL

Los desinfectantes cavitarios sirven para esterilizar las cavidades que van a ser obturadas. Los microorganismos presentes en las lesiones cariosas, pueden descalcificar la estructura dentaria y causar protelisis de la matriz dentinaria. Adems, consideran extremadamente difcil esterilizar la dentina excepto por el uso de poderosos germicidas, que son irritantes para el rgano dentino-pulpar.

Antes de colocar el material de restauracin es indispensable eliminar los restos dentarios adheridos a las paredes cavitarias para lograr su correcta adaptacin y evitar la filtracin marginal. Tambin es necesario tratar la dentina con alguna solucin antisptica que acte sobre los microorganismos residuales.

El lavado con agua a presin permite desalojar la mayor parte de los restos de las paredes cavitarias, pero para eliminar los ms adheridos se necesitan sustancias antispticas como: hipoclorito de sodio y clorhexidina.

El hipoclorito de sodio es una solucin acuosa que acta como solvente orgnico de las estructuras celulares y matrices orgnicas de la dentina y de la pulpa. Posee una buena accin antibacteriana y baja toxicidad cuando se emplea a bajas concentraciones, se recomienda aplicar sobre la preparacin cavitaria hipoclorito de sodio al 5% por 25 o 20 segundos.

Otro producto como el Consepsis (Ultradent Products que es clorhexidina al 2% se utiliza para la limpieza y desinfeccin de cavidades. Se recomiendan esta sustancia para eliminar los restos dentarios adheridos a las paredes dentinarias, para lograr un correcto adaptado del material restaurador y, en consecuencia, reducir la filtracin marginal.

La mayora de las sustancias antispticas producen dolor cuando se aplican sobre la dentina debido a un trastorno del equilibrio fisiolgico del lquido dentinario. Por lo tanto, se prefiere secar la cavidad con torundas de algodn provocando menor dao y lo ms aconsejable es que se utilicen soluciones detergentes y microbicidas como: el Tubulicid, (Dental Therapeutic) o el Consepsis (Ultradent Products ) que son efectivos, sin resultar dainos para la pulpa.

Las sustancias antispticas, los desecantes y los desensibilizantes cavitarios se deben emplear mediante la aplicacin de los elementos adecuados, en sus concentraciones correctas y durante el tiempo indicado para evitar dao pulpar.

Descripcin:

Antimicrobiano y Antisptico. Es una solucin se sper oxidacin con pH neutro, antisptica y desinfectante de alto nivel.

Amplio espectro contra microorganismos: bactericida, virucida, fungicida, esporicida, no toxico, biodegradable, rpida accin; efecto bactericida en menos de 60 segundos y realiza desinfeccin de alto nivel (esporicida) en 15 minutos. Fcil manejo; listo para usarse, ya que se aplica directamente desde el envase sin necesidad de dilucin ni equipo especial para su manejo o desecho.

Você também pode gostar