Você está na página 1de 20

LAS ARTICULACIONES

Alexander V. Javier Caris. III A Profesor: Cristian Saavedra

INTRODUCCION:
Una articulacin o articulacin anatmica es la unin entre dos o ms huesos . La parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrologa. Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin del esqueleto y producir movimientos mecnicos, proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, adems de ser lugares de crecimiento.

CLASIFICACIN FUNCIONAL:
-SINARTROSIS( INMOVIL):
1)SUTURA : solo existe entre los huesos del crneo; los huesos que se articulan estn separados por finas capas de tejido fibroso. Ejemplo es la sutura coronal entre los huesos frontal y parietales.

2) GONFOSIS: Clavija cnica que se adapta a una cavidad , los huesos que se articulan estn separados por el ligamento periodontal. Ejemplo races de los dientes en los alveolos.

3) SINCONDROSIS: El material de conexin es cartlago hialino. Ejemplo es la articulacin temporal entre la difisis y la epfisis de un hueso largo y articulacin permanente entre las costillas y el esternn.

-ANFIARTROSIS( ESCASO MOVIMIENTO):


1) SINDESMOSIS: Los huesos que se articulan estn unidos por tejido fibroso denso. Ejemplo extremos distales de la tibia y del peron.

2) SINFISIS: El material de conexin es un disco plano y ancho de cartlago fibroso. Ejemplo articulaciones invertebrales y snfisis del pubis

DIARTROSIS (LIBRE MOVIMIENTO):


1) DESLIZANTE: Las superficies articulares suelen ser planas.Como por ejemplo articulaciones intercarpales e intertarsales

2) EN BISAGRA: Las superficies cilindricas que se adaptan a una superficie concava. Monoaxial (flexion-extension).Por ejemplo codo, tobillo y articulaciones interfalangicas.

EN PIVOTE: Superficie redondeada, apuntada o cncava que se adapta a un anillo formado en parte por hueso y en parte por un ligamento. Mono axial(rotacin) Ejemplo articulacin entre el atlas y el axis y articulacin de los extremos proximales del cubito y el radio.

CONDILEA: Cndilo oval que se adapta a una cavidad elptica. Biaxial ( flexin- extensin; abduccin- aduccin). Tambin permite la circunduccin. Ejemplo articulacin entre el radio y el carpo.

SELLAR: La superficie articular de un hueso tiene forma de silla de montar y la del otro es parecido al jinete que se sienta en ella. Biaxial ( flexin extensin; aduccin- abduccin) Tambin permite la circunduccion.Ejemplo entre el trapecio del carpo y el metacarpiano del pulgar.

ESFEROIDEA: Superficie esfrica que se adapta a una depresin cupuliforme. Triaxial( flexin- extensin; abduccin aduccin; rotacin) Tambin permite la circunduccion. Por ejemplo hombro y cadera

Articulaciones representativas segn sus componentes articulares, su clasificacin y sus movimientos.


ARTICULACIN TEMPOROMANDIBULAR(ATM): Articulacin formada por la apfisis condilar de la mandbula con la fosa mandibular y el tubrculo articular del hueso temporal. La ATM es la nica articulacin mvil de los huesos de la cabeza. Es una articulacin sinovial de tipo combinado en bisagra y deslizante (artrodial) Movimientos: solo se mueve la mandibula, ya que los maxilares superiores estan firmemente unidos a los demas huesos mediante suturas. Por tanto, la mandibula puede hacer movimientos de depresion (apertura de la boca), elevacion (cierre de la boca), protraccion, retreaccion, desplazamiento lateral y ligera rotacion

ARTICULACIONES ATLANTOOCCIPITALES:
Articulaciones formadas por las superficies articulares superiores del atlas y los cndilos occipitales del hueso occipital. Es sinovial de tipo condleo (elipsoidea) Movimientos: Flexin (inclinacin de la columna hacia delante de la cabeza), extensin (inclinacin hacia atrs de la cabeza) y ligera inclinacin lateral de la cabeza a cada lado.

ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES: Articulaciones formadas 1) Entre los cuerpos vertebrales y entre 2) Los arcos vertebrales. Las primeras son cartilaginosas (fibrocart5ilago), de tipo snfisis. Las segundas son sinoviales, de tipo deslizante (artrodiales).
Movimientos: Flexion (inclinacion de la columna hacia adelante), extension (inclinacion de la columna hacia atrs), flexion lateral (inclinacion de la columna hacia los lados) rotacion

ARTICULACIN LUMBOSACRA: Articulacin formada por la quinta vertebra lumbar y la superficie superior de la primera vertebra del sacro. La primera es cartilaginosa y la segunda sinovial de tipo deslizante (artrodial ) Movimientos: similares a los de las articulaciones invertebrales.

ARTICULACION DEL HOMBRO (ESCAPULOHUMERAL): Articulacin formada por el hmero y la cavidad glenoidea de la escpula. Es sinovial de tipo esferoideo (enartrosis)
Movimientos: Flexin (desplazamiento del hmero hacia adelante), extensin (hmero hacia atrs), abduccin (el hmero se separa de la lnea media), aduccin (el hmero se aproxima a la lnea media), rotacin interna, rotacin externa y circunduccin.

ARTICULACIN DEL CODO: Articulacin formada por el hmero, la cavidad sigmoidea mayor del cbito y la cabeza del radio. Es sinovial de tipo en bisagra (gnglimo).

Movimientos: flexin y extensin del antebrazo

ARTICULACIIN DE LA MUECA (RADIOCARPIANA): Articulacin formada por el extremo distal del radio, la superficie distal del disco articular que separa el carpo de la articulacin radiocubital distal y los huesos escafoides, semilunar y piramidal del carpo. Es sinovial de tipo condleo (elipsoidea) Movimientos: Flexin, extensin, abduccin y circunduccin.

ARTICULACIN DE LA CADERA (COXAL): Articulacin formada por la cabeza del fmur y el acetbulo del hueso de la cadera. Es sinovial de tipo esferoidea 8enartrosis) Movimientos: Flexin , extensin, aduccin, circunduccin y rotacin.

ARTICULACIN DE LA RODILLA (TIBIOFEMORAL): La mayor articulacin del cuerpo, formada realmente por tres articulaciones: 1) una articulacin femororrotuliana intermedia entre la rtula y la superficie rotuliana del fmur, 2) una articulacin tibiofemoral externa entre el cndilo externo del fmur, el menisco externo y el cndilo externo de la tibia y 3) una articulacin tibiofemoral interna entre el cndilo interno del fmur, el menisco interno y el cndilo i9nterno de la tibia. La femorrotuliana es en prte sinovial de tipoo deslizante (artrodial). Las articulaciones tibiofemorales interna y externa son sinoviales de tipo en bisagra (gnglimo) Movimientos: Flexin extensin, ligera rotacin interna y rotacin externa en posicin flexionada.

ARICULACIN DEL TOBILLO (TAROCRURAL): Articulaciones entre 1) el extremo distal de la tibia y su malolo interno con el astrgalo y 2) el malolo axterno del perone y el astrgalo. Ambas son sinoviales de tipo en bisagra (gnglimo). Movimientos: Flexin dorsal y plantar.

CONCLUSION:
En el universo del conocimiento humano podemos destacar dos ciencias que se encargan del estudio tanto del movimiento( articulacion)como de las fuerzas que inciden sobre el cuerpo humano como lo son las kinesiologa y la biomecnica, (medica, ocupacional y deportiva). Por otra parte el cuerpo humano logra sostenerse gracias a ciertas estructuras de sostn como huesos, articulaciones y msculos, logrando un movimiento que puede tomar muy variadas y complicadas formas. Para el efecto de caminar intervienen articulaciones que son estructuras que tienen como propsito mantener conectados los huesos y permaneciendo juntos estos por medio de los ligamentos y los msculos.

Você também pode gostar