Você está na página 1de 23

Descripcin de las principales patologias del aparato reproductor femenino

Enfermera medico-quirurgica

Vaginitis

Qu es?
Un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompaarse de un aumento en la secrecin vaginal. Dicha inflamacin es causada principalmente por la alteracin del equilibrio de la flora vaginal habitual que est presente en la vagina y cuya funcin es la de regular el pH vaginal y con ello la presencia de bacterias y otros microorganismos en el epitelio vaginal.

Cules son los sntomas?


Irritacin y/o picazn del rea genital. Incomodidad o ardor al orinar

Flujo vaginal.

Inflamacin de los labios mayores, labios menores, o del rea perineal.

Dolor/irritacin durante la relacin sexual

Olor vaginal penetrante

Qu lo causa?
Los tipos ms comunes de vaginitis infecciosa se presentan en el 90% de todos los casos en las mujeres en edad reproductiva y estn representados por la siguiente trada: *La vaginitis por hongos, es llamada tambin candidiasis o moniliasis. La ocasiona el crecimiento excesivo de un hongo que normalmente est presente en la flora vaginal. Lamayor parte de vaginitis por hongos son ocasionadas por la levadura Candida albicans o la Candida glabrata, *La vaginitis por Tricomonas causada por el parsito Trichomonas vaginalis (un protozoario). Si no se trata puede afectar al cuello uterino. *La vaginitis llamada vaginosis bacteriana se produce por un desequilibrio de la flora vaginal en la que predominan bacterias como Gardnerella vaginalis en detrimento de Lactobacillus (bacilo predominante en situacin normal).

Cmo se diagnostica?
El diagnstico de la infeccin suele ser rpido y sencillo. Adems de referir los sntomas asociados a la infeccin, ser suficiente para obtener el diagnstico realizar una exploracin ginecolgica simple y tomar una muestra de secrecin vaginal para observar en el microscopio y para determinar su pH. Otra tcnica que se utiliza frecuentemente es el cultivo de dicha muestra.

Cules son sus complicaciones?


Incomodidad persistente. Infeccin cutnea superficial (debido al rascado).

Complicaciones en la condicin causal (como en la infeccin por Gonorrea y Candida).

Cmo se trata?
vulos o comprimidos de uso tpico Se insertan directamente en la vagina

Frmacos va oral

nicamente en el caso de la vaginitis por Trichomonas est indicado el tratamiento tambin a la pareja sexual de la paciente,

Un antihistamnico tambin podra ser prescrito

Si una reaccin alrgica est involucrada

Miomatosis de la menstruacion

Qu es?
Es un tumor benigno que se origina en las clulas musculares del miometrio (gruesa capa muscular del tero). Est formado por fibras musculares, tejido conjuntivo de sostn y escasos vasos sanguneos.

Cmo se clasifican?
intramurales (se forman en pleno miometrio) Miomas corporales (situados en el cuerpo del utero) subserosos (se forman en las capas ms superficiales del miometrio) submocosos (crecen hacia la cavidad del tero)

Miomas

Cervicales (situados en el cuello del utero)

No dependen, como los corporales, de la influencia de hormonas del ovario

Cules son los sntomas?


El 25% de las pacientes no refiere ningn sntoma, en ocasiones se presenta: *Sensacin de plenitud. *Sangrados o manchados no relacionadas con la menstruacin

*Presin en el vientre. *Cambios en el sangrado menstrual en cuanto a cantidad y duracin. *Dolor e inflamacin en el vientre durante la menstruacin

*Anemia (disminucin de los glbulos rojos) acompaada de fatiga, cansancio pronto al subir escaleras, sueo, dolor de cabeza, angustia y sensacin de incremento en la frecuencia cardaca.

Cmo se diagnostica?
a) Examn ginecol gico

Al examen el mdico encuentra el tero aumentado de tamao, duro, y de superficie irregular.

Permite ver la cavidad del tero y su superficie interna b) Ecografa

d) Resonancia magntica

Puede usarse para determinar en detalle el nmero de miomas, la localizacin y el tamao.

Con esta tcnica se ve la cavidad del tero, y detecta los miomas submucosos c) Histeroscopa

Cmo se trata?
Miomectomia: Consiste en retirar nicamente los tumores sin quitar el tero. Siempre existe la posibilidad de retirar solamente los miomas para no ser sometida a la histerectoma

Histerectomia:

Consiste en retirar el tero incluyendo los miomas. En ocasiones es lo ms recomendado de acuerdo a la sintomatologa de los miomas y a la edad de la paciente Reduce el crecimiento de los miomas. El tratamiento es temporal. El xito de este tratamiento es menor del 10%.

Tratamiento Hormonal:

Endometriosis

Qu es?
La aparicin y crecimiento de tejido endometrial fuera del tero, sobre todo en la cavidad plvica como en los ovarios, detrs del tero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Cules son los sntomas?


Se presenta en el 50% de los casos. Es el sntoma ms frecuente. Se localiza en el abdomen, en la regin lumbar, rectal, dolores radiantes a ambas piernas, pero en especial la derecha y en la pelvis. Consiste en sangrados menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre. Dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.

Como diarrea, estreimiento, dolor al defecar o retortijones.

Consiste en ausencia menstrual, debido a que el sangrado es interno en la cavidad abdominal.

La causa de la endometriosis es desconocida o no se sabe con total certeza.

Qu lo causa?

Una teora es que durante la menstruacin, parte del tejido menstrual o endometrial en lugar de evacuar en la menstruacin, regresa al abdomen a travs de las trompas de Falopio por flujo retrgrado. Segn esta teora, el tejido endometrial viable puede llegar a colonizar el ovario respondiendo en cada ciclo de la misma forma que las clulas endometriales uterinas, es decir, creciendo y descamndose en cada regla.

Otra teora sugiere que hay clulas del peritoneo que se transforman en endometriales. El tejido endometrial que escapa del tero, acaba rodendose de epitelio y formando quistes denominados endometriomas que es necesario eliminar.

Puede ser una enfermedad hereditaria y ser causada por tanto, por una predisposicin gentica.

Cmo se diagnostica?
Laparoscopia: Es la que puede Ecografa ginecolgica: Es la asegurar con ms certeza que se prueba que obtiene imgenes padece. Es una ciruga con anestesia mediante ultrasonidos general en la que se coloca dentro del aparato genital femenino. del abdomen un tubo con luz. El gineclogo revisa los rganos y puede visualizar cualquier tumor o Exploracin ginecolgica: Rara vez tejido de endometriosis. Este se pueden palpar los implantes de procedimiento mostrar la ubicacin, endometriosis y slo en casos en los extensin y tamao de los tumores y que los focos estn ubicados entre ser fundamental para tomar recto-vagina. decisiones entre el mdico y la paciente. Laparotomia: Es una ciruga mayor en la que se puede observar con ms claridad los rganos afectados. Esta Resonancia magntica ciruga es beneficiosa debido a que nuclear: Hay que realizarla en se pueden extraer fcilmente los focos casos seleccionados. y reparar rganos daados.

No tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante crear una buena relacin mdico paciente, para que se puedan decidir cul es la mejor opcin para la paciente.

Cmo se trata?

Tratamiento del dolor

Con sntomas leves, tal vez solo sea necesario medicamentos para el dolor o analgsicos. Con endometriosis mnima que deseen quedarse embarazadas, los mdicos afirman que, dependiendo de la edad de y la cantidad de dolor, lo mejor es mantener una temporada de prueba (desde 6 meses hasta un ao) para tener relaciones sexuales sin proteccin. Si la mujer no queda embarazada durante esa temporada, entonces es posible que necesite mayor tratamiento.

Tratamiento quirrgico:

Laparoscopia: Consiste en la apertura de al menos dos incisiones en el bajo vientre, para introducir pequeas herramientas quirrgicas en su abdomen. Entonces se extraern los tumores y los tejidos cicatrizados o los destruirn con calor intenso y cerrarn los vasos sanguneos sin necesidad de suturas. Laparotoma: Es el ltimo recurso es una ciruga mayor en la que se extirpa el tero (histerectoma). Durante una histerectoma, tambin pueden extirparse los ovarios y las trompas de Falopio, si es que los ovarios tambin tienen endometriosis, o si la lesin es grave. Realizarse la ciruga no garantiza que la enfermedad no reaparezca o que el dolor desaparecer.

Tratamiento hormonal:

En el caso de las pacientes que no desean quedarse embarazadas, pero que necesitan un tratamiento para su enfermedad, El tratamiento con hormonas es ms eficaz cuando los tumores son pequeos. Pueden venir en presentaciones de pastillas, por inyeccin o nebulizacin nasal. Las hormonas utilizadas son principalmente una combinacin de estrgeno y progesterona, como las pldoras anticonceptivas, la progesterona sola, la adoctrina (una hormona masculina dbil)

Gracias por su atencin!


Equipo: *Carolina Rivera Gmez *Liliana Yunun Escarramn Mancilla *Sandra Lpez Gonzlez *Ximena Yaricel Gamboa Laguns

Você também pode gostar