Você está na página 1de 40

Las neumoconiosis corresponden a un grupo de enfermedades que actualmente son incluidas dentro de la llamada patologa ambiental, y dentro de esta,

en el gran grupo de lesiones producidas por la contaminacin del aire. Se definen las neumoconiosis como acumulacin de polvo en los pulmones y la reaccin tisular patolgica ante su presencia.

Son por tanto enfermedades pulmonares crnicas causadas por inhalacin prolongada de polvos inorgnicos, se aplica este concepto a cualquier aerosol (ya sea en partculas o en forma de humos o vapores), o partculas de carbn (ya sea mineral, grafito o artificial), y la reaccin fibrtica que se produce en el tejido pulmonar como consecuencia de las partculas depositadas.

Se deben cumplir tres circunstancias: Exposicin a polvo inorgnico. Tamao de la partcula adecuado para alcanzar directamente el alvolo y no quedar atrapada en la va area superior. Tiempo de exposicin prolongado para que se acumule una cantidad suficiente de partculas.

PATOGENIA: Las partculas mayores (10 m o ms) suspendidas en el aire inhalado, se depositan en las porciones proximales de las vas respiratorias. Slo las de menor tamao penetran profundamente hasta los bronquolos respiratorios y alvolos. No slo es importante el tamao, sino que tambin la forma y la densidad.

PATOGENIA: Al principio, el polvo irritante de mineral puede desencadenar inflamacin pulmonar, que causa dao temporal en reas del pulmn. Con el paso del tiempo, este dao en las reas del pulmn puede progresar hasta formar depsitos de tejido fibroso. Esta etapa de neumoconiosis se denomina fibrosis. La fibrosis endurece los pulmones e interfiere con el intercambio normal de oxgeno y dixido de carbono. Respuesta pulmonar: alveolitis, inflamacin intersticial y fibrosis.

DIAGNSTICO: La historia laboral permite establecer la posible relacin causa-efecto y conocer los detalles en cuanto a tiempo e intensidad de la exposicin. La historia de exposicin y la exploracin fsica del paciente llevan la sospecha clnica, pero para confirmar el diagnstico es preciso realizar una serie de pruebas con tcnicas de imagen: Radiografa del trax - Tomografia de alta resolucin Gammagrafa con Galio 67 Gasometras Arteriales Pruebas de funcin respiratria - difusin de oxigeno Mediante estas pruebas se puede llegar a un diagnstico de certeza. No son precisos por tanto la identificacin del polvo ni biopsia del pulmn para demostrar existencia de la enfermedad, salvo que sea preciso por problemas mdico-legales.

El slice es un cristal comn que se presenta naturalmente. Se encuentra en la mayora de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minera, la explotacin de canteras, la construccin de tneles y al trabajar con muchos minerales metlicos. El slice es un componente principal de la arena, por lo que las personas que trabajan con vidrio y chorreado de arena tambin estn expuestas a este elemento.

Existen tres tipos de silicosis: Silicosis crnica: Por lo general se presenta despus de 10 aos de contacto con niveles bajos de slice cristalina. ste es el tipo ms comn de silicosis. Silicosis acelerada: Resulta del contacto con niveles ms altos de slice cristalina y se presenta 5 a 10 aos despus del contacto. Silicosis aguda: Puede presentarse despus de solo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de slice cristalina. La muerte ocurre a los pocos meses. Los pulmones se ahogan en su propio fluido.

LOS FOCOS SILICTICOS AISLADOS SE LOCALIZAN EN LAS ZONAS MEDIAS DEL PULMN. LAS BASES E VRTICES PULMONARES SE AFECTAN TARDAMENTE.

PATOGENIA: Actualmente se consideran dos teoras: La teora de la solubilidad: las partculas de slice se disuelven intracelularmente y el cido silcico disuelto produce necrosis de los macrfagos con fibrosis. (fisopatologa) El silice liberado de los macrofgos muertos, vuelven a fagocitarse prolongando el dao inicial, aunque la exposicin haya cesado.

PATOGENIA:
La teora de la superficie: la accin patgena del polvo de cuarzo es determinada por la reaccin entre la superficie de las partculas de cuarzo y la membrana plasmtica de los macrfagos. En la progresin de la citotoxicidad se disuelven las membranas lisosomales. Las clulas necrticas son probablemente el elemento irritante que desencadena la fibrosis

Sntomas Los sntomas pueden no aparecer en las primeras etapas de la silicosis crnica. De hecho, la silicosis crnica puede no ser detectada durante 15 a 20 aos despus de haber estado expuesto. A medida que la silicosis avanza, los sntomas pueden incluir: Dificultad para respirar Tos fuerte Debilidad

Sntomas Debido a que la habilidad del cuerpo de combatir infecciones puede ser debilitada por la slice en los pulmones, es posible que aparezcan otras enfermedades (como la tuberculosis) que pueden causar: Fiebre Prdida de peso Sudores nocturnos Dolores en el pecho Insuficiencia respiratoria Estos sntomas pueden empeorar con el tiempo y causar la muerte.

Pruebas y exmenes: El mdico elaborar la historia clnica que incluye muchas preguntas acerca de los trabajos (pasados y presentes), los pasatiempos y otras actividades que puedan haberlo expuesto al slice. El mdico tambin har un examen fsico. Los exmenes para confirmar el diagnstico y descartar otras enfermedades similares abarcan:
RADIOGRAFIAS DE TRAX TOMOGRAFIA COMPUTADORIZADA DE TRAX PRUEBAS DE LA FUNCIN PULMONAR PRUEBA CUTNEA CON DERIVADO PROTCO PURIFICADO (PPD) PRUEBAS SEROLGICAS PARA DETECTAR ENFERMIDADES DEL TEJIDO CONECTIVO

Tratamiento: No existe un tratamiento especfico para la silicosis, pero es importante retirar la fuente de exposicin al slice para evitar el empeoramiento de la enfermedad. El tratamiento complementario comprende antitusgenos, broncodilatadores y oxgeno, si es necesario. Se prescriben antibiticos para las infecciones respiratorias en la medida de lo necesario. El tratamiento tambin comprende limitar la exposicin a sustancias irritantes, dejar de fumar y hacerse pruebas cutneas de rutina para tuberculosis.

El asbesto, tambin llamado amianto, es un mineral metamrfico fibroso. Tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y tambin resisten altas temperaturas.

ASBESTO Debido a estas especiales caractersticas, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construccin (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de friccin (embrague de automviles, frenos, componentes de la transmisin), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetera y revestimientos, equipos de proteccin individual, pinturas, Tambin est presente como contaminante en algunos alimentos

La asbestosis es causada cuando se inhalan las fibras profundo dentro de los pulmones. All quedan atrapadas en pequeos conductos de aire donde causan cicatrizacin, llamada fibrosis, en el tejido pulmonar. La exposicin repetida o continua en un periodo prolongado de tiempo puede causar cicatrizacin en grandes reas de los pulmones. Cuando esto sucede, los pulmones pierden su elasticidad. La cicatrizacin tambin disminuye la capacidad de los pulmones para hacer su trabajo de intercambio de oxgeno y dixido de carbono.

Patogena: El mecanismo de la fibrosis se supone que es similar al de la silicosis. La fibrosis es peribronquiolar y luego se extiende a los conductos y tabiques alveolares. Hay obliteracin progresiva de los alvolos con dilatacin compensatoria de los indemnes. Puede terminar en un pulmn en panal. Los cuerpos de asbesto se encuentran libres y en el espesor de la fibrosis. La enfermedad comienza en la regin subpleural de los lbulos inferiores y luego progresa hacia el centro y hacia los lbulos superiores.

PULMN EN PANAL Tejido pulmonar destruido y fibrtico

Factores de riesgo: Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condicin. La asbestosis afecta principalmente a personas que estn regularmente expuestas a asbestos. Entre ms est expuesta una persona, ser mayor el riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con los asbestos. Sin embargo, la mayora de las personas que han tenido exposicin prolongada a asbestos no desarrollan asbestosis.

Sntomas : La asbestosis tarda mucho tiempo en desarrollarse. Los primeros sntomas por lo general aparecen 10-40 aos despus de la primera exposicin. Esta enfermedad se puede desarrollar incluso cuando la exposicin a asbesto terminara aos antes. Los sntomas empeoran a medida que avanza la enfermedad y pueden incluir:

Sntomas : Falta de aliento: ste es el primer sntoma que se observa y ocurre con el ejercicio o los grandes esfuerzos Tos: la tos es persistente y improductiva (esto significa que no se produce moco) Otros sntomas pueden incluir: Dolor u opresin en el pecho Sentirse generalmente enfermo Prdida de apetito Malformacin en los dedos de la mano, en algunos casos, causada por una acumulacin de lquido Prdida de peso

Diagnstico: El diagnstico se hace con base en: Historial confiable de exposicin a asbestos; Evidencia de cicatrizacin pulmonar y fibrosis que se basa en un examen fsico y/o pruebas adicionales; Ausencia de otras causas que pueden producir imgenes clnicas similares.

Exmenes usados en el diagnstico de asbestosis: Radiografa de trax: los cambios que se ven en el examen normalmente tienen un patrn distintivo; Tomografa computadorizada: Una tomografa computarizada de alta resolucin es ms precisa que una radiografa comn para detectar anomalas en personas que estuvieron expuestas al asbesto. Examen de la funcin pulmonar: un examen que mide con qu eficacia los pulmones toman y exhalan aire. La oximetra es un medio no invasivo para evaluar el estado de oxgeno.

Tratamiento: No hay tratamiento para curar asbestosis, y la enfermedad empeora lentamente. Los primeros cambios y los ms importantes que puede hacer una persona son los siguientes: Prevenir exposicin futura a asbesto Dejar de fumar: las personas que tienen asbestosis y fuman cigarrillos incrementan en gran medida su riesgo de desarrollar cncer pulmonar. Una vez que se diagnostica la enfermedad, el tratamiento involucra mantener saludable al paciente y tratar los sntomas.

CLASSIFICACIN Silice

DE

NEUMOCONIOSIS SILICOSIS ASBESTOSIS Y TALCOSIS Minera, fundicin, abrasivos y cementos, etc. Minera, manufacturacin y utilizacin de amianto y minera de tremolita, trabajadores de caucho y de esteatita (Talcosis).

Silicatos (Asbesto, Talco y otros (mica, caoln, polvo de cemento)

Polvo simple de Carbn

ANTRACOSIS

Minera de carbn (picadores y ayudantes, artilleros, mantenimiento, etc.).


Minera de grafito, manufacturacin de acero, electrodos, lpices y electrotpia. Minera, cermica, reactores nucleares, raios X, Trabajo Industrial Trabajo Industrial Trabajo Industrial

Grafito o Carbn negro

SILICO-ANTRACOSIS

Otros polvos con reaccin fibrgena Polvos inertes (estao) Polvos inertes (bario) Polvos inertes (hierro)

NEUMOCONIOSIS: Aluminio, Berilio, Tungsteno y Nquel ESTANOSIS BARITOSIS SIDEROSIS

Você também pode gostar