Você está na página 1de 15

CONDUCTISMO

Es una corriente psicolgica basada en la premisa

de que todo estmulo es seguido de una respuesta, como resultado de la interaccin del individuo con el medioambiente. Estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta comn del individuo.

CONDUCTISMO
Esta teora surge con John B. Watson (1878-1958),

quien sostena que la conducta se puede estudiar mediante procedimientos experimentales, considerando que el entorno es un conjunto de estmulos-respuesta. Watson, en un famoso artculo publicado en 1913, expone los principios por los que se rige el aprendizaje segn el conductismo. Otros autores y dcadas de investigacin han ampliado la base terica y prctica de la teora conductista.

CONDUCTISMO
Los conductistas sostienen que la psicologa debera ser una ciencia prctica orientada a la prediccin y control de la conducta. Watson deseaba que la psicologa se manejara exclusivamente con variables objetivas y manipulables, lo que permitira controlar la conducta de todo organismo, incluyendo al hombre. Slo se ocupara de las actividades del organismo que producan respuestas externas observables, frente a estmulos tambin observables.

Para Watson, el hombre tiene una personalidad que es producto de un sistema de hbitos adquiridos, negando cualquier clase de carcter o facultad innata. El conductismo nace oficialmente en 1913, cuando Watson publica un artculo con su teora.

Watson se opona al mtodo introspectivo que la psicologa empleaba tradicionalmente, porque supona una mirada hacia el interior, donde el observador se identificaba con el objeto observado. El otro elemento que criticaba era que la observacin introspectiva habla de cosas que los dems no pueden observar.

Watson propona un cambio en los mtodos y conceptos de la psicologa dominante de su poca, proponiendo investigaciones puramente cientficas, de las que surge el conductismo.

Postulados del Conductismo


El objeto de la psicologa debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia exclusivamente los datos empricos.

Los estados de conciencia o mentales, no pueden ser considerados como objeto de estudio cientfico, porque no poseen las caractersticas objetivas necesarias.

En la observacin de una conducta podemos aislar dos elementos: los estmulos ambientales que accionan sobre el organismo y la respuesta que el mismo emite. Estos son observables, cuantificables y pueden utilizarse en estudios cientficos.

La conducta incluye todas las reacciones corporales

mesurables, aunque no puedan ser observables a simple vista. (en el sentido cientfico del trmino).

Las investigaciones psicolgicas deben descubrir las leyes de la conducta, tanto sean de origen gentico o resultado de aprendizajes individuales.

La conducta cristaliza en los hbitos, los que

permiten al individuo una mejor adaptacin al ambiente.

La conducta es modificable, por lo que la psicologa

buscar las tcnicas que permitan la modificacin de la conducta para aplicarlas en la psicoterapia.

El

lugar ideal para la experimentacin es el laboratorio. Cuando no se pueda experimentar con humanos, se har con animales y luego se extrapolarn los resultados.

El conductismo se centr en el estudio de los hechos, considerando que a un estmulo sigue necesariamente una respuesta. El conductismo resolvi el problema de mente y cuerpo ignorando a la mente por completo. Su actividad es determinista, su actitud profundamente cientfica es mecanicista. Su aporte consisti en dar mayor lugar al realismo frente al idealismo que predominaba en su tiempo. El aporte conductista en materia de educacin se centra en que el aprendizaje es una forma de modificar la conducta.

Você também pode gostar