Você está na página 1de 17

FARMACODEPENDENCIA

La disponibilidad de drogas usadas con fines teraputicos y de otras sustancias qumicas que representan peligros toxicolgicos para los individuos es controlada y regulada, en general en las sociedades modernas por el gobierno. Las drogas que son consideradas cientficamente peligrosas por su actividad toxicomangena, son controladas estrechamente en su produccin, distribucin y venta y aquellas que no tienen actividad teraputica til son prohibidas por completo Existe una gran cantidad de frmacos que pueden modificar el estado de nimo, los sentimientos, las emociones, el pensamiento y el juicio crtico. Muchos de estos frmacos son de prescripcin mdica, tiles para el tratamiento de enfermedades que afectan al ser humano, y que tambin pueden producir dependencia y adiccin. Estas drogas deben utilizarse con estrecho control mdico por su potencialidad toxicomangena y adictiva. Podemos mencionar a los ansiolticos, drogas que actualmente son de prescripcin masiva y abusiva, a los hipnticos, hipnoanalgsicos, estimulantes psicomotores y otros.

Algunas otras drogas tambin con capacidad toxicomangena no tienen uso mdico o si lo tienen es muy limitado, pero son drogas perjudiciales para la salud como el alcohol, la nicotina y las xantinas (cafena). Estas drogas son aceptadas socialmente , dicho esto en el sentido de ser "permitidas legalmente" para su consumo a pesar de sus efectos toxicomangenos e indeseables.
Y por ltimo podemos decir que existen frmacos ilegales, que no tienen aplicacin en medicina humana y que sin embargo son toxicomangenas, capaces de causar graves sndromes de dependencia y adiccin. Entre ellos puede mencionarse la cocana, marihuana, herona, y el LSD-25. Existe un mercado cientfico que se mueve al margen de la sociedad y de las leyes, que se encarga de la produccin ilegal de estas drogas

La drogadiccin o farmacodependencia es entonces una enfermedad BIOPSICOSOCIAL que se caracteriza por un abuso se sustancias qumicas que modifican el estado de nimo, capaces de provocar una compulsin irracional e irresistible para continuar con el uso de dichas sustancias y que genera inevitablemente un dao para el individuo y para la sociedad.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BSICOS.


DROGA o FARMACO: La ms general es la siguiente: Droga o frmaco es toda sustancia qumica, natural, semisinttica o sinttica, utilizada para el diagnstico, la prevencin o el tratamiento de enfermedades que afectan a los seres humanos. Se excluyen de esta definicin a numerosas drogas que no tienen uso mdico muchas de las cuales pueden afectar a las personas desde el punto de vista toxicolgico o adictivo, por eso otra definicin sera:

Droga o frmaco es toda sustancia que puede modificar o afectar la salud de los seres vivientes. En medicina, el trmino droga o frmaco significa simplemente el principio activo o la sustancia qumica que forman parte de los medicamentos que se utilizan habitualmente en teraputica clnica. Sin embargo a nivel popular el trmino DROGA fue identificandose poco a poco con aquellas sustancia qumicas capaces de provocar adiccin o farmacodependencia en algunas de sus formas.
Drogas toxicomangenas son todos los frmacos, de uso mdico o no, capaces de provocar adiccin o farmacodependencia.

USO INDEBIDO DE FRMACOS. AUTOADMINISTRACIN Y ABUSO:


El uso indebido se refiere a la situacin frecuente mediante la cual se utilizan frmacos con fines no mdicos o con fines mdicos pero en forma irracional, sin tener en cuenta los aspectos farmacocinticos y farmacodinmicos de las drogas en relacin con la fisiopatologa de la enfermedad que se pretende tratar. El uso indebido se relaciona tambin con la autoadministracin, situacin en la que los pacientes utilizan drogas de acuerdo a su propio criterio, o a veces guiandose por el criterio de terceras personas no mdicas.

Dentro de este contexto existen personalidades predispuestas, frecuentemente psicopticas, en las que se desarrolla una tendencia al uso permanente e indiscriminado de drogas para resolver problemas de salud y muchas veces otros problemas de la vida cotidiana. Frecuentemente se crea un ambiente propicio para el uso indebido de los frmacos, muchas veces inducido por el mismo mdico, generandose diversos efectos adversos o distintas formas de dependencia o franca drogadiccin como por ejemplo con el uso de ansiolticos o psicoestimulantes.

HBITO O ACOSTUMBRAMIENTO
El uso reiterado, repetitivo de una droga en forma indiscriminada, genera en personas predispuestas el hbito o el acostumbramiento a la misma. Es una situacin que se caracteriza por el deseo, generalmente no compulsivo de tomar una o ms drogas que a veces genera efectos adversos. En el acostumbramiento no se desarrollan todas las caractersticas de la farmacodependencia pudiendo generarse un dao ms que nada individual y no social. En este tema existe una gran variacin.
Algunas personas se abstienen despus de experimentar el uso de una droga, otras la siguen utilizando como un hbito simple sin establecer dependencia y otros individuos se convierten rpidamente en drogadictos compulsivos Hbito o acostumbramiento: a) No existe compulsin, sino un simple deseo. b) No dependencia fsica, ni sndrome de abstinencia. c) Efectos perjudiciales solamente para el individuo.

TOLERANCIA: La tolerancia es un fenmeno farmacolgico que consiste en la prdida progresiva de los efectos de una droga ante su uso reiterado en el tiempo, lo que obliga a incrementa las dosis para recuperar el efecto inicial. Ante el uso permanente de la dosis mayor, nuevamente el efecto tiende a perderse con el transcurrir del tiempo, lo que obliga a un nuevo aumento de dosis y as sucesivamente. La tolerancia es un fenmeno que se des arrolla frecuentemente en los pacientes habituados o adictos a drogas y merced a su desarrollo un individuo puede finalmente tolerar dosis tan grandes que seran mortales en muchos casos, si se las utiliza de entrada. Por ejemplo es comn que un morfinmano reciba diariamente dosis de 300 a 500 mg, siendo que la dosis teraputica que desarrolla todas las acciones farmacolgicas en un paciente es de 10 a 20 mg y la dosis mortal para un individuo no tolerante es de 80-100 mg. La administracin de 500 mg de morfina a cualquier persona, por primera vez, sera inevitablemente letal en el trm ino de pocas horas, por depresin respiratoria y cardiovascular.

a) Tolerancia farmacocintica o metablica: Ocurre generalmente por induccin enzimtica, en este caso las drogas que desarrollan tolerancia incrementan la tasa metablica o de biotransformacin, perdiendo sus efectos y eliminandose del organismo en forma mucho ms rpida e intensamente en relacin con el transcurso del tiempo. A raz de las administraciones diarias y continuas y con el transcurrir de los das, la sntesis de las enzimas se incrementa progresivamente y la metabolizacin de las mismas cantidades de la droga administrada se hace muy intensa y rpida perdiendose sus efectos iniciales. Estos efectos solo pueden recuperarse aumentando las dosis a un nivel capaz de superar la accin enzimtica, inicindose un nuevo ciclo. b)Tolerancia farmacodinmica: Esta forma de tolerancia es la consecuencia de cambios adaptativos de las clulas afectadas por la accin de una droga determinada. En este caso las clulas desarrollan mecanismos intrnsecos moleculares, enzimticos, de regulacin de receptores especficos y otros, mediante los cuales las clulas se adaptan a la accin de una droga determinada y no responde con la misma intensidad a la accin de la droga. La neuroadaptacin a los opiceos o al alcohol es un ejemplo de este tipo de tolerancia.

DEPENDENCIA PSIQUICA: En la dependencia psquica solo hay un deseo de administrarse una droga, sin necesidad imperiosa, en este caso el paciente utiliza la droga como un apoyo psicolgico y a veces para sentir cierta sensacin de bienestar al que se ha habituado y le es til para enfrentar las situaciones de las actividades cotidianas. En la dependencia psquica no resulta difcil la supresin de la droga ya que no hay desarrollo de un verdadero sndrome de abstinencia ante la situacin, sino solamente cierta inquietud psicolgica. Es el primer paso hacia la dependencia fsica y el desarrollo de formas ms completas de adiccin. La dependencia psquica, en las personalidades predispuestas estimula el uso de otros frmacos adictivos. Para el tratamiento de este tipo de dependencia es fundamental la psicoterapia. DEPENDENCIA FSICA: Este tipo de dependencia constituye la alteracin orgnica ms importante en adiccin a drogas. Se desarrolla despus de la administracin crnica de numerosos frmacos adictivos. Es un estado que se caracteriza por la necesidad inevitable de administrarse un frmaco para mantener un funcionamiento orgnico general, dentro de lmites ms o menos normales. En el estado de dependencia fsica ha sido posible detectar algunos cambios bioqumicos y fisiolgicos a nivel celular en diversos tejidos y sistemas orgnicos comprometidos por la droga. Por eso la supresin brusca de la droga puede producir importantes alteraciones en el funcionamiento celular que por supuesto repercute en el funcionamiento de diversos rganos, originndose una alteracin orgnica, generalmente grave, conocida como sndrome de abstinencia.

SNDROME DE ABSTINENCIA: La supresin brusca de la administracin de la droga en el adicto, genera el desarrollo del sndrome de abstinencia. Este sndrome caracterstico para cada droga es temido por el adicto por lo desagradable de sus sntomas, por la gravedad de algunos de ellos, por la posibilidad cierta de un desenlace mortal en algunas circunstancias. El sndrome de abstinencia origina la necesidad absoluta de seguir consumiendo la droga para evitar este sndrome. As por ejemplo el sndrome de abstinencia a los opiceos genera sntomas que demuestran excitabilidad del sistema nervioso central e incluso efectos perifricos, como inquietud, irritabilidad, temblores, midriasis, piloereccin cutnea, a medida que progresa el sndrome puede notarse anorexia, naseas, vmitos y diarrea. El sndrome de abstinencia al alcohol es posiblemente uno de los ms conocidos y estudiados con aparicin de un sndrome tembloroso, convulsivo y alucinatorio conocido como delirium tremens, que puede poner en peligro la vida del adicto. El cuadro de aluc inaciones puede ser muy grave y se llama alucinosis alcohlica.

Por el contrario, la adiccin la drogas que son estimulantes del SNC producen un cuadro caracterizado `por depresin, a veces muy intensa, somnolencia, fatiga general, malestar, disforia, hiperfagia, apata grave y falta de inters y placer por la vida. Este cuadro se observa ante la supresin brusca de anfetam inas, cocana y otros estimulantes.

SNDROME DE REFORZAMIENTO: El desarrollo progresivo de dependencia fsica genera en los adictos un estado particular de ansiedad ante la posibilidad de la aparicin de un sndrome de abstinencia por la falta de la droga. Es comn que los adictos padezcan sntomas iniciales de la abstinencia por irregularidades temporales de la administracin de los frmacos. En estos casos la administracin de la dosis correspondiente produce una sintomatologa especial de alivio rpido y muchas veces placentero que induce en el adicto una conducta de reforzamiento para la continuidad del uso de la sustancia qumica adictiva. Cada vez que la administracin de la droga alivia el malestar inicial de la abstinencia se recibe un refuerzo psicolgico y neurolgico adicional. No es indispensable que la sensacin de disconfort sea muy intensa para que la admiistracin de la droga refuerce la conducta adictiva. USO COMPULSIVO: Como una consecuencia de la dependencia fsica y de la posibilidad de la aparicin de un sndrome de abstinencia, que muchas veces el adicto ha experimentado, surge la necesidad impostergable, imperiosa, de administrarse la droga adictiva en tiempos y formas apropiados. Esta situacin induce en el sujeto una compulsin con el objeto de conseguir la droga a cualquier precio y en cualquier situacin. En la etapa final de la farmacodependencia el objetivo primordial de la vida del adicto es evitar la aparicin del sndrome de abstinencia.

EFECTOS NOCIVOS PARA EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD:

Los efectos de la drogadiccin constituyen un grave problema mdico-social. Las consecuencias finales son como vimos, perjudiciales en primera instancia para el propio individuo y posteriormente para su familia, su ambiente laboral y para la comunidad. El paciente adicto abandona pronto sus ambiciones, ideales y proyectos, adoptando como objetivo principal la tenencia de la sustancia a la que es adicto.
La clula bsica de toda organizacin social, la familia, tiende a disgregarse rpidamente cuando un miembro fundamental de la misma, el padre o la madre, desarrollan una drogadiccin. Con mayor frecuencia los jvenes adolescentes se sienten impulsados a experimentar los efectos de sustancias qumicas que modifiquen su estado de nimo, muchas veces mezclando las mismas.

Luego de considerados todos los conceptos referentes a drogadiccin se puede caracterizar el fenmeno de la farmacodependencia en los siguientes puntos:

1- Uso compulsivo: Existe un deseo extremo y la necesidad de seguir consumiendo la droga para evitar el sndrome de abstinencia.
2-Tolerancia: Existe una tendencia a aumentar las dosis para seguir obteniendo los mismos efectos iniciales. 3- Dependencia psquica, fsica y sndrome de abstinencia: El funcionamiento orgnico general y psicolgico depende a nivel celular y molecular de los efectos de la droga adictiva. 4- Efectos sociales nocivos: Existe un evidente deterioro individual y social, tanto desde el punto de vista familiar como laboral, y con frecuencia una predisposicin gentica adictiva en la descendencia. El paciente adicto es individuo costoso para la sociedad Finalmente y en base a todo lo considerado podemos considerar lo siguiente: ADICTO: es un paciente acostumbrado al uso habitual y excesivo de una sustancia qumica, autoadministrada indiscriminadamente, siendo incapaz de liberarse por si mismo de dicha dependencia perjudicial para su salud.

CLASIFICACIN GENERAL DE DROGAS TOXICOMANGENAS


1-HIPNOANALGSICOS O ANALGSICOS OPICEOS a. Alcaloides naturales del opio Morfina Codena Tebana b.Semisintticos Herona Hidromorfona Oxicodona Hidrocodona c.Sintticos Meperidina Fentanilo Propoxifeno Metadona Pentazocina Buprenorfina Nalbufina Alfentanil

2.HIPNTICOS Y SEDATIVOS a.Barbitricos Fenobarbital Pentobarbital Secobarbital Amobarbital b.No barbitricos Glutetimida Metiprilon Metacualona Eti lclorovinol 3.ANSIOLTICOS O TRANQUILIZANTES MENORES. Diazepam Nitrazepam Lorazepam Flurazepam Alprazolam Clorazepato Bromazepam Midazolam Flunitrazepam

4. PSICOESTIMULANTES a. Cocana b. Derivados de la fenilisopropilamina: Amfetamina Dextroamfetamina Metamfetamina Anorexgenos: Dietilpropin Fenmetrazina Clorfentermina Mazindol c. Metilfenidato d. Xantinas: Cafena Teofilina Teobromina

5- ALUCINGENOS O DROGAS PSICODLICAS

Dietilamida del cido lisrgico (LSD 25) Mezcalina Psilocibina Bufotenina Marihuana (delta-9-tetrahidrocannabibol, cannabidiol) Fenciclidina (PCD, polvo de ngel)
6. VAPORES DE LQUIDOS VOLTILES Gasolina Tinhners Quitaesmaltes Acetona Cementos sintticos Pegamentos Fluido para encendedores Bencina

7.ALCOHOL

8.NICOTINA (TABACO)

9.MISCELNEOS:

Anticolinrgicos sintticos Antiparkinsonianos Antitusivos diversos

Você também pode gostar