Você está na página 1de 12

La palabra ionforo significa llevar iones y se

refiere a la accin de estos frmacos de ayudar a los iones, como el sodio y el potasio a pasar por las membranas celulares. Son pequeas molculas hidrofbicas que se disuelven en la bicapa lipdica y aumenta la permeabilidad de determinados iones. (Perry, 1997)

1. Pequeas molculas

que se unen a un ion particular, protegiendo su carga del ambiente a su alrededor, facilitando as su travesa al interior hidrofbico de la membrana lipdica.

2. Formadores de canales que introducen un poro

hidroflico en la membrana, permitiendo que el ion pase evitando el contacto con el interior hidrofbico de la membrana.

Los

ionforos carboxlicos politeres son compuestos qumicos producidos por varas especies de Streptomices sp.

Entre los principales estn los ionforos y estn

modificados para su uso en bovinos son la monensina y la lasalocida, estos ionforos son cidos carboxlicos politeres que inhiben el crecimiento de microorganismos ruminales especficos.

La monensima sdica es producida por el hongo

Streptomyces cinnamonensis, y es un ionforo monovalente (sodio y potasio). la lasalosida sdica es producida por el hongo Streptomyces lasaliensis y es un ionforo divalente (calcio) Los ionforos promotores del crecimiento que se utilizan en la alimentacin animal. mejorar la productividad del ganado al alterar la fermentacin microbiana en el rumen disminucin de la poblacin bacteriana, reducen la produccin de metano y acetato provocando que se genere ms energa metabolizable por kilogramo de alimento consumido.

La

monensina mejora la eficiencia alimenticia en bovinos confinados y aumenta la ganancia de peso en bovinos de pastoreo, el efecto se debe principalmente a su accin en las membranas celulares, eliminando especies de bacterias gram positivas

Los ionforos son una clase de antibiticos que alteran las caractersticas de la fermentacin ruminal, dando por resultado una mejora en la eficiencia de conversin o en la ganancia de peso comparado con dietas en las cules no se utilizan ionforos.

Mecanismo de accin 1.-

Son antibiticos ionforos poliether carboxlicos. 2.- Inhiben el crecimiento de las bacterias Gram positivas, las cules son las principales productoras de lactatos (Estreptococos Bovis). 3.- No permiten el adecuado intercambio de iones a travs de la membrana celular de las bacterias Gram positivas, lo que produce su muerte.

Modifican el transporte de iones monovalentes y divalentes a

travs de las membranas biolgicas. Alteran el patrn de microflora del rumen. Reducen la produccin de acetato y metano Incrementan la produccin de propionato. Pueden mejorar la utilizacin de nitrgeno Aumentan la digestibilidad de materias secas en los rumiantes. Aumentan la eficiencia de la alimentacin en rumiantes. Incrementan la tasa de crecimiento de los rumiantes con una dieta rica en fibra.

Efectos sobre el metabolismo energtico 1.- Aumentan la proporcin de cido propinico disminuyendo la de actico y butrico, lo que causa: a.- Depresin de la produccin de metano. b.- Disminucin de las prdidas por fermentacin y por produccin de calor. e.- Aumento de la eficiencia de utilizacin de la energa d.- Disminucin de la utilizacin de aminocidos en la gluconeognesis

Efectos sobre la produccin animal


1.- Aumentan la eficiencia de utilizacin del alimento (kg de ganancia /kg consumido) a.- En dietas basadas en forrajes, el consumo no es afectado y mejora la ganancia de peso. b.- En dietas altas en concentrados, el consumo se reduce en un 10 % pero la ganancia de peso no cambia.

2.- Reducen la acidosis y el timpanismo. 3.- Ayudan en la prevencin de la Coccidiosis pero no en su tratamiento

Você também pode gostar