Você está na página 1de 15

Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Universidad Autnoma de Nuevo Len

FIME
Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Materia: Derecho informtico

Maestra: M.C. Nicacia Mata Aranda Alumno: Prez Castellanos Allan Niethmer 1535275 Hora: M6 Tema: Derechos de Autor

8 de mayo de 2013
1

Derechos de autor

ndice
Quin es autor? Qu es el derecho de autor? En qu consisten los derechos morales? En qu consisten los derechos patrimoniales? Qu son los Derechos Conexos? Qu son los Derechos Conexos? Cules son las obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor? Qu tipo de obras se pueden registrar? La proteccin de mi obra es solo en territorio nacional? Cmo puedo llevar a cabo el registro de una obra? Qu regula el derecho de Autor? Bibliografa
3

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Quin es autor?

http://www.iconfinder.com/icons/34318/download/png/256

Es la persona fsica que ha creado una obra literaria y artstica.


4

Qu es el derecho de autor?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Copyright.svg/500px-Copyright.svg.png

Es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artsticas, y por el cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal (derechos morales) y patrimonial (derechos patrimoniales).
5

En qu consisten los derechos morales?


El autor es el nico, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creacin y el ejercicio de estos derechos corresponden al propio autor y a sus herederos, entre los que se encuentran: determinar si su obra ha de ser divulgada y en qu forma, o la de mantenerla indita; exigir el reconocimiento de su calidad de autor y disponer si la divulga como obra annima o seudnima; exigir respeto a la obra, oponindose a cualquier deformacin, mutilacin u otra modificacin de ella; modificar su obra; retirarla del comercio; y oponerse a que se le atribuya una obra que no es de su creacin..
6

En qu consisten los derechos patrimoniales?


El derecho patrimonial es aquel derecho que el autor tiene para explotar de manera exclusiva su obra o de autorizar a otros su explotacin, en cualquier forma. Estos derechos pueden ser transmitidos o ser objeto de licencias de uso, exclusivas o no exclusivas.
7

Qu son los Derechos Conexos?


Son derechos que protegen los intereses de los Artistas Intrpretes o Ejecutantes, Editores de Libros, Productores de Fonogramas, Productores de Videogramas y Organismos de Radiodifusin, en relacin con sus interpretaciones o ejecuciones, ediciones, fonogramas, videogramas y emisiones o transmisiones, respectivamente.
8

Cules son las obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor?
Aquellas obras de creacin original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio. Dicha proteccin se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material
9

Qu tipo de obras se pueden registrar?


Literaria Musical Dramtica Danza Pictrica o de Dibujo Escultrica y de Carcter Plstico Caricatura e Historieta Arquitectnica Cinematogrfica y dems Obras Audiovisuales Programa de Radio y Televisin Programa de cmputo Fotogrfica Obras de Arte Aplicado Colecciones de Obras

10

La proteccin de mi obra es solo en territorio nacional?


No, la proteccin de tu obra es en territorio nacional e internacional, de conformidad con el Convenio de Berna, Convenio de Roma y los tratados internacionales de la OMPI.

11

Requisitos para el Registro de una Obra


Presentar su solicitud de registro de obra (RPDA 01 o RPDA 02) Presentar dos ejemplares de la obra a registrar en el soporte material a elegir, debidamente identificados con el nombre del autor y el ttulo. Presentar el pago de derechos correspondiente, que equivale en este momento a la cantidad de $177.00

Acudir a las oficinas del INDAUTOR localizadas en la Ciudad de Mxico. Si se vive en el interior del pas, acudir a la OSFAE en la Capital del Estado. A partir de que los documentos son recibidos en este Instituto, la Direccin de Registro emitir una respuesta a su solicitud en un 12 trmino mximo conforme a la ley de 15 das hbiles.

Cmo puedo llevar a cabo el registro de una obra?


Llenar el formato RPDA-01 (solicitud de registro de obra), identificado con la homoclave INDAUTOR-00-001, POR DUPLICADO. Presentar dos ejemplares de la obra. Efectuar el pago (nico) de derechos a travs del formato Hoja de ayuda (E5cinco). Siendo necesario presentar en caso de personas morales se debe presentar el instrumento notarial l documento legal correspondiente, as como la de su representante legal. En caso de que el titular sea persona diferente al autor el documento para acreditarlo (contrato de transmisin de derechos patrimoniales, carta de colaboracin, obra por encargo, etc)
13

Qu regula el derecho de Autor?


La Ley Federal del Derecho de Autor reglamentaria del artculo 28 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de diciembre de 1996, vigente a partir del 24 de marzo de 1997, formada el 23 de julio de 2003.

14

Bilbiografa
Quin es autor? Qu es el derecho de autor? En qu consisten los derechos morales? En qu consisten los derechos patrimoniales? Qu son los Derechos Conexos? Qu son los Derechos Conexos? Cules son las obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor? Qu tipo de obras se pueden registrar? La proteccin de mi obra es solo en territorio nacional? http://www.indautor.gob.mx/formatos/registro/obra_preguntas.html

Cmo puedo llevar a cabo el registro de una obra? Qu regula el derecho de Autor?

http://www.indautor.gob.mx/preguntas/preguntas_generales.html

15

Você também pode gostar