Você está na página 1de 27

Plan de Gestin Integral de Residuos Solidos (PGIR)

DEFINICION PGIRS (RES 1045)


Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos, PGIRS. Conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades, definidos por el ente territorial para la prestacin del servicio de aseo, basado en la poltica de Gestin Integral de Residuos Slidos, el cual se obliga a ejecutar durante un perodo determinado, basndose en un diagnstico inicial, en su proyeccin hacia el futuro y en un Plan Financiero Viable que permita garantizar el mejoramiento continuo de la prestacin del servicio de aseo, evaluado a travs de la medicin de resultados.

NORMATIVIDAD
Decreto 1713 de 2002: Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relacin con la prestacin del servicio pblico de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la Gestin Integral de Residuos Slidos". Asigna a los Municipio y Departamentos la responsabilidad en el manejo de los residuos slidos y la obligacin de formular e implementar Planes de Gestin Integral de Residuos Slidos - PGIRS

NORMATIVIDAD
ARTCULO 2. -El artculo 8 del Decreto 1713 de 2002 quedar as: "ARTCULO 8. PLAN PARA LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS - PGIRS. A partir de la vigencia del presente Decreto, los Municipios y Distritos, debern elaborar y mantener actualizado un Plan Municipal o Distrital para la Gestin Integral de Residuos o Desechos Slidos en el mbito local y/o regional segn el caso, en el marco de la poltica para la Gestin Integral de los Residuos, el cual ser enviado a las autoridades ambientales competentes, para su conocimiento, control y seguimiento.

El plazo mximo para la elaboracin e iniciacin de la ejecucin del PGIRS es de dos (2) aos contados a partir de la fecha de publicacin de la metodologa que para el efecto expida el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El PGIRS debe estar a disposicin de las entidades de vigilancia y control de la prestacin del servicio de aseo y de las autoridades ambientales, quienes podrn imponer las sanciones a que haya lugar, en caso de incumplimiento".

CONTENIDO DEL PGIRS (Res 1045)


1. Descripcin de la organizacin municipal para la elaboracin del PGIRS. 2. Diagnstico (se debe incluir el anlisis brecha). 3. Proyecciones demogrficas, de generacin de residuos, de zonas de expansin urbana y de usos del suelo. 4. Objetivos y metas generales, los cuales debern ser conciliados con las polticas definidas por el Gobierno Nacional y la autoridad ambiental respectiva. 5. Objetivos y metas especficas definidas a travs de programas. 6. Anlisis y seleccin de alternativas soportada en estudios de prefactibilidad y factibilidad. 7. Estructuracin del Plan Proyectos especficos, los cuales conforman los programas, que incluyan una descripcin del resultado esperado, las actividades a realizar, cronograma de ejecucin, presupuesto, duracin y responsables. Presupuesto y Plan de Inversiones de cada programa que conforma el PGIRS Plan financiero viable. 8. Plan de contingencias. 9. Mecanismos para la implementacin, actualizacin, seguimiento y control del PGIRS

Benficos del PGIR


- Construccin de la cultura del reciclaje por medio del cual se contribuya al mejoramiento y la calidad de vida de la comunidad.
- Prevencin de enfermedades asociadas con la inadecuada disposicin de residuos. - Cumplimiento de la norma colombiana vigente en materia de medio del medio ambiente, seguridad y salud. - Disminucin del volumen de residuos en los sitios de disposicin final logrando un menor impacto ambiental

PLAN DE GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS EN LA PLANTA DE BIODIESEL

En la planta de Biodiesel, existe inters en la mejora y fortalecimiento de la implementacin de la gestin Ambiental. Es implementado el PGIRS que es el plan de manejo integral de los residuos en la planta de Biodiesel en lo cual incluye todas las actividades relacionadas de la generacin de residuos, la separacin de la fuente, el buen almacenamiento, y la adecuada disposicin final de los residuos, y as implementando un menor impacto ambiental y armonizando las instalaciones.

OBJETIVOS
Determinar las necesidades de la planta de Biodiesel para la implementacin de plan de manejo integral de residuos. Identificar la normatividad ambiental en lo cual plica la generacin de residuos peligrosos y no peligrosos. Trazar una matriz de responsabilidades en el manejo y recoleccin de residuos en la planta de Biodiesel, desde la clasificacin hasta la disposicin final. Sensibilizar al personal de la planta acerca del Plan de Manejo Integral de residuos.

Descripcin de la empresa
Ecopetrol S.A. y las ms importantes empresas de aceite de palma del Magdalena Medio unieron esfuerzos para dar un nuevo paso en la era de los biocombustibles en Colombia

LOCALIZACION
Esta planta de Biodiesel, est ubicada ECOPETROL va Barranca-Yondo, dentro de la Refinera de

EMPRESA

Nmero de Empleados Operarios: 32 10

ECODIESEL Oficinas: AVM SUMITEP VIGILANTES TOTAL 28 8 2 80

Localizacin

Resea Histrica
El 19 de abril de 2007 nace ECODIESEL COLOMBIA S.A., una empresa productora de biodiesel que se constituye en la alianza empresarial entre ECOPETROL S.A. y siete Extractoras de Aceite de Palma de la Zona Centro (Magdalena Medio), constituyndose en la primera empresa de produccin de biocombustibles en Colombia con capital mixto. ECODIESEL es una empresa de economa mixta indirecta, regida por el derecho privado, en la cual ECOPETROL S.A. participa con el 50% y las empresas palmeras: AGROINCE LTDA y Cia S.C.A., Extractora Monterrey S.A., Palmas del Cesar S.A., Oleaginosas Las Brisas S.A., Palmas Oleaginosas Bucarelia S.A., Palmeras de Puerto Wilches S.A. y Extractora Central S.A.; participan con el otro 50%, empresas palmeras de larga trayectoria, reconocidas en el sector y con amplia experiencia en la produccin y comercializacin de aceite crudo de palma (CPO ). ECODIESEL posee una planta de produccin de biodiesel de 100 mil toneladas ao, equivalentes a 2.000 Barriles da del producto, y se encuentra ubicada en la ciudad de Barrancabermeja. La Sede administrativa se encuentra ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Los socios de Ecodiesel Colombia son los mismos suministradores de materia prima y comprador del biodiesel; por lo tanto el Proyecto tiene garantizado el suministro de aceite de palma y tiene garantizado la compra del biodiesel a travs de contratos de largo plazo. El proyecto se encuentra estructurado como un project finance (se tena 70% deuda y 30% equity inicialmente), el pago de la deuda se basa en la capacidad de pago del proyecto, no la de sus promotores. La planta de biodiesel est ubicada en un lote que pertenece al Complejo industrial de la Refinera de Barrancabermeja arrendado a Ecopetrol

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ECODIESEL COLOMBIA


Figura 1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ECODIESEL COLOMBIA

ADMINISTRACION Y FINANZAS

Figura 2.MAPA DE CARGOS- ECODIESEL COLOMBIA S.A

DESCRIPCIN GENERAL DEL PROCESO


REFINACION Purificacin o filtrado de los aceites esto se realiza para que las grasas libres llamadas cidos (FFA) y los pigmentos que contienen normalmente los aceites no sean dainos a la salud. Por otra parte algunos de estos aceites crudos tienen sabores indeseables. Para eliminar el FFA, los pigmentos, el olor o el mal sabor como es el caso de los aceites, aceite de fruta de palma.

TRANSESTERIFICACIN La transesterificacin es el proceso de intercambiar el grupo alcoxi (grupo alquilo unido a un tomo de oxgeno, es decir, RO) de un ster por otro alcohol
DECANTACIN Se separa el metilester del resto de los productos. La fase ligera (biodiesel) se enva a la columna de lavado C, mientras la fase pesada (glicerina bruta) que contiene glicerina (aprox 90%), eventuales impurezas y sales se enva al almacenaje. En la columna C con agua se lava el metilester quitndole las trazas de glicerina que puede contener. Se separa el producto lavado de la parte superior de dicha columna, envindose a una unidad de secado y al almacenaje.

DESTILACION METANOL Esta corriente ingresa en el reactor R 2 en el cual se produce la transesterificacin de los triglicridos. El producto de la reaccin, compuesto por el metilester, la glicerina, el metanol en exceso y el catalizador, debe ser neutralizado. Para ello se mezcla en la unidad esttica MX 3, con un cido mineral en la cantidad necesaria. Posteriormente en la unidad de destilacin flash FC se despoja al producto de los voltiles, compuestos fundamentalmente por el alcohol metlico en exceso. Los vapores de metanol se condensan y se envan al tanque de almacenamiento, del cual ser nuevamente introducido en el ciclo.

LAVADO
El producto de fondo del evaporador flash FC, que contiene el metilester, la glicerina, y sales se enva al decantador contino D, en el cual se separa el metilester del resto de los productos. La fase ligera (biodiesel) se enva a la columna de lavado C, mientras la fase pesada (glicerina bruta) que contiene glicerina (aprox 90%), eventuales impurezas y sales se enva al almacenaje. En la columna C con agua se lava el metilester quitndole las trazas de glicerina que puede contener.

SECADO Se separa el producto lavado de la parte superior de dicha columna, envindose a una unidad de secado y al almacenaje.

PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS ECODIESEL

Para garantizar el adecuado manejo de los residuos en la planta, se recomienda la contratacin de una empresa de aseo para el fcil desarrollo del PGIRS.

Metodologa para la elaboracin del PGIR.

Sensibilizacin

Evaluacin manejo actual de los residuos

Caracterizacin de los residuos

Formulacin de Plan de Manejo de Residuos

Separacin de la Fuente
Plan de Contingencia

Recoleccin

Almacenamiento

Disposicin Final

Separacin de la Fuente

Plan de Contingencia

Plan de Monitoreo y seguimiento

Plan de Capacitacin

Socializacin

Registro de generacin de residuos, informes mensuales

Monitoreo y seguimiento

Capacitacin Permanente campaas

Separacin en la fuente. Dentro de la etapa de separacin en la fuente existen varios factores, la separacin en la fuente va aplicada segn el sitio de ubicacin del los puntos estratgicos, que es aplicado segn el tipo de residuo que mas genere. Lista de residuos generados Tomando como referencia los formatos de caracterizacin realizados dentro de la planta de Biodiesel. Color del recipiente Para determinar el cdigo de colores aplicado a la planta de Biodiesel, se aplica segn por la norma GTC 024, que determina segn las caractersticas y clasificacin de los residuos.

Canecas se separacin en cada rea de generacin.

RECOLECCIN Y TRANSPORTE

Actualmente no existe dentro de las instalaciones de la planta rutas de recoleccin, sin embargo se requiere implementar para facilitar el manejo y la no acumulacin de los mismos, y as implementar una recoleccin contina con horario establecidos para evitar la acumulacin de residuos. Los residuos peligrosos e industriales, son recolectados por la empresa DESCONT E.S.P., en lo cual se le realiza su respetivo tratamiento.

Você também pode gostar