Você está na página 1de 28

Mordedura de serpientes.

Dr. Rubn Daro Garca Nez Especialista de segundo grado en Medicina General Integral Mster en Educacin Mdica Profesor Auxiliar.

Problemtica mundial Pas con mayor nmero de especies venenosas 250 000 mordeduras anuales y 50 000 muertes

Problemtica en Venezuela 11 500 accidentes ofdicos.

4 a 5 muertes anuales

Estados con mayor ndice de mordeduras


Barinas Zulia Carabobo Lara
Zonas xerfilas

En el pramo andino slo 3% y son inofensivas

Principales especies venenosas en Venezuela.

Serpiente mapanare(85%)

Serpiente cascabel(12%) Serpiente coral(1%)

DIFERENCIAS ENTRE SERPIENTES VENENOSAS Y NO VENENOSAS (EXCEPTO CORALES) CARACTERSTICAS PRIMARIAS Colmillos Inoculadores (solenoglifas) Foseta Termorreceptora Loreal(situada entre la narina y el ojo) SECUNDARIAS Cabeza Pupila Cola Escamas Coloracin Actitud que asumen Triangular Vertical Corta y gruesa Carenadas No unicolores Ataque Triangular o no Vertical o no Larga y delgada Lisas Unicolores o no Huda Presentes Ausentes SERPIENTES VENENOSAS SERPIENTES NO VENENOSAS

Presente

Ausente

Principales diferencias entre las corales verdaderas y las falsas:


CORALES FALSAS No hay colmillos, sino una serie de dientes pequeos en la maxila superior. La cabeza se destaca del cuello o no.

CORALES VERDADERAS Dientes grandes (colmillos) presentes en la parte anterior superior de la boca y dispuestos perpendicularmentes a ella. La cabeza no se destaca del cuello.

Los anillos negros son completos, Los anillos negros completos o cubren tambin el vientre. no. Ojo pequeo usualmente. Nmero impar de anillos negros entre 2 anillos rojos consecutivos (1 3 anillos). Ojo grande o pequeo. Nmero par (2 4) o impar (1) de anillos negros entre 2 anillos rojos consecutivos.

Paciente joven en coma. Paciente o algn de testigo ofrecen elo Manifestaciones delirio agitacin psicosis aguda pacientes sin enfermedad dato de laen exposicin previa a psiquiatrica previa. una sustancia txica Convulsiones en pacientes sin antecedentes. Arritmias cardiacas graves en jvenes

sin afeccin previa. Signos de edema pulmonar no cardiognico. Informacin no se 30% Estado de acidosis metablica obtiene o no es confiable Persistente de causa desconocida. Traumatismo craneal.

Grupos poblacionales ms afectados

Habitantes de zonas rurales Soldados Nios Campesinos

DIAGNSTICO

del medicamento o de la sustancia qumica. Cantidad aproximada a la que se expuso el paciente. Tiempo transcurrido desde la exposicin.

Nombre


P e r s o n a l i d a d

INTERROGATORIO

Mordedura de serpiente Sntomas clnicos Dolor local en el sitio de la mordedura. Equimosis alrededor de la lesin. Edema de la extremidad. Compresin vsculo - nerviosa por el edema. Necrosis del rea de la mordida.

Mordedura de serpiente Sntomas clnicos Mareos. Dolor abdominal. Coagulacin intravascular diseminada. Rabdomiolisis. Hemlisis intravascular. Convulsiones. Coma y Shock.

EXAMEN FSICO
Intoxicacin aguda

Reflectividad osteotendinosa. Temperatura corporal. Ritmo y la frecuencia cardaca y respiratoria. Auscultacin respiratoria. Presin arterial.

SIGNOS DE GRAVEDAD

Coma u otra alteracin de nivel


y estado de la conciencia. Convulsiones. Hipoventilacin pulmonar que requiera ventilacin artificial. Hipotensin arterial. Edema pulmonar. Arritmias cardacas. Acidosis metablica.

INTOXICACIONES AGUDAS
Signos fsicos
Etlica y metlica

Sustancia que origina el estado Aliento alcohlico.

Cocana

Eritema y laceracin de la mucosa nasal. Venipunturas.

Herona

Medidas preventivas
Usar botas altas en el campo. Evitar meter las manos debajo de piedras, palos, huecos y malezas. Mantener libre de malezas y objetos los alrededores de las casas en el campo. No dejar a los nios jugar en zonas ricas en vegetacin. Tener gatos en las viviendas rurales. No dormir en el suelo. Uso de linternas y lmparas cuando se camine de noche.

Medidas preventivas
Evitar explorar con las manos las cuevas. Observar donde se pisa al caminar. No sentarse sobre troncos de rboles cados o suelo lleno de vegetacin. Evitar abrirse paso con el cuerpo entre la maleza. Obtener informacin sobre las serpientes venenosas de la zona: pocas del ao y horas en que acostumbran a aparecer. No correr ante la presencia de serpientes, alejarse suavemente.

INTOXICACIONES AGUDAS
Psicofrmacos. Coma rgano fosforados. Alcohol etlico. Meprobamato. Midriasis Antidepresivos tricclicos. Atropina. rgano fosforados. Miosis Morfina. Codena. Cocana. Marihuana. Agitacin y delirio Antihistaminicos.

Qu no se debe hacer ante la mordedura de serpiente?


No permitir que la persona se esfuerce demasiado y llevar a un sitio seguro. No aplicar torniquetes. No aplicar compresas fras en el sitio de la mordedura. No cortar el rea de la mordedura con un cuchillo o con cuchilla de afeitar. No succionar el veneno con la boca. No dar estimulantes ni analgsicos a la persona. No administrar nada por va oral. No levantar el lugar de la mordida por encima del nivel del corazn.

Tratamiento
Desinfectar el sitio de la mordedura. Administrar analgsicos y antihistamnicos.

Uso de suero antiofdico.

Tratar las complicaciones.

Uso de suero antiofdico


Suero antiofdico polivalente venezolano Preparaciones obtenidas de sueros animales (caballos inoculados con ponzoa)

Anticuerpos especficos al tipo de ponzoa Serpiente coral Mapanares y Cascabeles Suero antimicrrico

Principios bsicos para el uso de suero antiofdico. Especificidad del suero. Precocidad en la administracin. Dosis suficiente y nica.

Prueba de sensibilizacin
Diluir 1 ml. de suero puro en 9 ml. de agua destilada o solucin fisiolgica

0,1 ml va ID

Enrojecimiento o no

10 a 15 minutos

Desensibilizacin del paciente Administrar hidrocortisona EV.


Administrar la dosis del suero de forma fraccionada por va subcutnea. Tener lista una solucin de adrenalina al 1:1000 para administrar por va EV IM si shock.

Mordedura por Mapanare.


Dosis inicial (50 cc) 5 frascos de 10 cc cada uno 5 frascos de 10 cc cada uno

Dosis complementaria (50 cc)

(4 a 6 horas)

Va subcutnea en cara externa del muslo o regin interescapular

Tratamiento hospitalario Administrar 200 mgs de Hidrocortisona


endovenoso. Si no hay antecedentes alrgicos o prueba de sensibilidad negativa: Administrar dosis inicial : 50 cc diluidos en 450 cc de Dextrosa al 5% EV a 60 gtas /mto a pasar en 3 horas. Si caso muy severo: Administrar 100 cc de suero, repartidos en 20 a 30 cc directamente en vena y el resto diluido en 450 cc de solucin glucosada al 5% a goteo rpido.

Você também pode gostar