Você está na página 1de 18

RCP BSICO

PARA PROFESIONALES DE LA SALUD


ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS CORONARIAS Y FACTORES DE RIESGO

INTRODUCCION
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y
CEREBROVASCULAR
1ras. Causas de muerte sbita en adultos.

80% de los PCR en adulto consecuencia de fibrilacin ventricular.


98% de mortalidad en Latinoamrica, paros cardiacos extrahospitalario. La patologa cardiaca es:

1ra. Causa de muerte sbita en EE.UU.. y en 31 de los

INCREMENTO DE FACTORES DE RIESGO


Ataque cardaco Hemorragia/ infarto cerebral

35 pases de Latinoamrica.

OBSTRUCCIN DE LAS ARTERIAS CORONARIAS

LA ATEROESCLEROSIS
La ateroesclerosis es una acumulacin gradual de deposit de grasa, en el revestimiento interior de las paredes arteriales. La enfermedad puede afectar varias arterias, incluso: El Corazn (provocando ataque cardiaco) El Cerebro (provocado el ACV). El proceso de ateroesclerosis usualmente comienza a temprana edad; Se puede presentar significativamente antes de los 20 aos. Mucho antes de que la funcin del msculo cardiaco se afecte, existe un periodo asintomtico. El estrechamiento progresa lentamente. Los factores de riesgos pueden detener o disminuir el avance del proceso de ateroesclerosis.

Si el proceso de la ateroesclerosis en la arteria coronaria avanza, habr la presencia de sntomas pudiendo dividirse en tres categoras:
1. Angina 2. Ataque al corazn 3. Muerte repentina por paro cardiaco

2.

ATAQUE AL CORAZN
Llamado tambin infarto

agudo del miocardio ( muerte del musculo cardiaco) ; debido al suministro inadecuado de sangre. Ocurre cuando se bloquea repentina y completamente una arteria usualmente por un coagulo de sangre y provoca la muerte de las clulas del msculo cardiaco.

3.

MUERTE REPENTINA POR PARO CARDIACO


El paro cardiaco suele ocurrir como una complicacin de una ataque cardiaco. La mayora de los paros cardiacos (50%) ocurren sin que haya ataque al corazn (siendo a veces el primer y ultimo sntoma), sin embargo muchas de las vctimas padecen ateroesclerosis coronaria crnica. El paro cardiaco produce paro respiratorio y ,por ende, muerte repentina.

OTRAS CAUSAS DE MUERTE REPENTINA


Ahogamiento
Sofocacin Sobredosis de drogas ACV Trauma ( como accidente automovilstico, se deben a lesiones graves del corazn o del cerebro) El ahogamiento, la sofocacin y la sobredosis de drogas usualmente causan paro respiratorio estos, a su vez, pueden causar paro cardiaco.

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES Y CEREBRO VASCULAR


Las enfermedades de los vasos sanguneos encontraron relaciones entre circunstancia y comportamiento especifico de las personas, a partir de la cual se desarrollo el concepto de factores de riesgo. Han aumentado con el tiempo debido a muchas situaciones entre ellas la vida sedentaria, estrs. El corazn no esta genticamente diseado para formar parte de un estilo de vida pasivo sino todo lo contrario. Requiere de actividad de ejercicio constante para mantenerlo saludable.

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR


NO MODIFICABLES RAZA FACTOR GENETICO (hereditario) SEXO. EDAD. MODIFICABLES TABAQUISMO. SEDENTARISMO. ESTRS. SOBREPESO.

HIPERTENSION ARTERIAL.
DIABETES MELLITUS. DISLIPIDEMIAS.

FACTORES DE RIESGO CEREBROVASCULAR


NO MODIFICABLES RAZA FACTOR GENETICO (hereditario) SEXO. EDAD. ACV. PREVIOS

DIABETES MELLITUS MODIFICABLES


ATAQUES ISQUEMICOS TRANSITORIOS. SOPLO CAROTIDEO.

HIPERCOAGULABILIDAD.
ERITROCITOS: ALTERADOS. AUMENTADOS O

CARDIOPATIA PREVIA. USO: anticonceptivos orales + tabaquismo.

PREVENCION
EJERCICIOS FSICOS. BUENOS HBITOS ALIMENTICIOS. USO: anticoagulantes, antiplaquetarios, antiarrtmicos. NO TABACO. TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA HTA Y DISLIPIDEMIAS. USO: Desfibriladores implantables (en paciente con alto riesgo de sufrir PCR)

RECONOCIMIENTO DE UN ATAQUE CARDIACO (IMA)


El ataque cardiaco es una emergencia, el retraso en la atencin implica peligro. Los primeros minutos, son muy importante, por lo que es necesario reconocer las seales mas frecuentes frente a esta situacin.

RECONOCIMIENTO DE UN ATAQUE CARDIACO (IMA)


1. DOLOR PRE CORDIAL:
Duracin: 15 - 20 minutos Caractersticas tpicas: Opresivo, intenso, Irradiado a brazo, espalda, cuello

no se alivia con el reposo ni con nitroglicerina


2. SNTOMAS CONCOMITANTES: nauseas, vmitos, disnea, sudoracin profusa. 3. SIGNOS Y SNTOMAS QUE NO SON SEALES TPICA: El dolor puede ser leve puede que la persona no se vea mal o presente todo los sntomas

En general, las punzadas de dolor aguda y breve (menos de 10 seg.)casi nunca son seales de un ataque al corazn
4. Un buen numero de pacientes negaran que posiblemente estn sufriendo un ataque al corazn

DIFERENCIAS ENTRE MUERTE CLNICA Y MUERTE BIOLGICA


MUERTE CLINICA
Significa

MUERTE BIOLOGICA

que se ha detenido los latidos del corazn y la resp. Se inicia inmediatamente la RCP en los primeros 4 min. Es importante la rapidez en el inicio de la RCP y buscar atencin medica especializada Es la suspensin repentina de la contraccin cardiaca.

Es la muerte cerebral permanente ocasionada por la falta de oxigeno. Por mas que se de RCP, la victima no se recupera. No importa la rapidez de la RCP, el cerebro ya no funciona Es la suspensin total de actividad en todo el organismo.

CUIDADO CARDIACO DE EMERGENCIA (CCE)


El CCE incluye especficamente 4momentos: Signo de advertencia del ataque cardiaco y ACV intentar prevenir complicaciones, tranquilizar a la victima, acceder rpidamente a equipos Soporte Bsico de Vida (SBV) en el lugar Soporte Cardiaco Avanzado de Vida (SCAV) en el lugar Transferencia al Hospital Apropiado.

FASES DEL CUIDADO CARDIACO DE EMERGENCIA


Las fases del cuidado cardiaco de emergencia son:
1. Soporte Bsico de Vida (SBV) 2. Soporte Cardiaco Avanzado de Vida (SCAV)

El eslabn mas importante es la persona Lega

EL SOPORTE BASICO DE VIDA (SBV)


OBJETIVOS: Evitar que la Circulacin o la Respiracin se detenga o sean inadecuadas. Mantener la circulacin y respiracin de una victima que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio o respiratorio mediante la reanimacin cardiopulmonar (RCP).

LA CADENA DE SUPERVIVENCIA
La supervivencia despus de un paro cardiaco depende

de una serie de intervenciones criticas.

Você também pode gostar