Você está na página 1de 15

ELABORACIN DE PINTURAS

INTRODUCCIN
La pintura en la industria juega un papel muy importante hoy en da desde su invencin por los chinos hace ms de 200 aos, no es sorpresa, que algunos equipos de produccin de pintura fina y otros tipos de pintura provienen de la Repblica de China. La pintura se puede encontrar en todas partes, desde la cama hasta el techo los muebles y otros objetos, en la cocina, el frigorfico, el lavavajillas, la lavadora. En la escalera, las barandillas, la puerta del ascensor, otra vez las paredes Salimos a la calle y qu vemos?, coches, autobuses, farolas, escaparates, rtulos, todo pintura. Si salimos de la ciudad, las lneas de las carreteras, las seales de trfico, naves industriales, torres elctricas, siempre pintura. La pintura es una industria que aporta un efecto esttico y de proteccin de gran importancia tanto cuantitativa como cualitativamente. Los retos no acaban aqu, las naves espaciales estn protegidas con recubrimientos y estos cubiertos con pintura.

OBJETIVOS
General

Conocer el proceso de elaboracin estndar utilizado en la industria de las pinturas

Especficos

Elaborar flujo grama del proceso de elaboracin de pinturas Elaborar el diagrama de equipo del proceso de elaboracin de pinturas

MARCO TEORICO Pintura Es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una pelcula slida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado Tipos de pinturas: Pinturas al Agua Pinturas al aceite o al oleo Pinturas en base a resinas Pinturas Bituminosas Siliconas Pinturas de aluminio Pinturas al martele

PROCESO DE PRODUCCIN
Produccin de pintura
La gama de productos elaborados es muy amplia, incluyendo pinturas en base agua (ltex) y en base a solventes (leo), barnices, lacas, impermeabilizantes y anticorrosivos, pinturas marinas, automotrices, industriales, etc. A nivel nacional, la industria de pinturas sigue el mismo esquema de procesamiento que se utiliza a nivel mundial, considerando similares etapas de proceso para ambos tipos de pinturas.

Materias primas
Genricamente, los materiales o sustancias utilizadas en la elaboracin de pinturas pueden agruparse en cuatro categoras de materias primas: Pigmentos Cargas Resinas o ligantes Disolventes Aditivos menores.

PIGMENTOS
Los pigmentos son productos en polvo, insolubles por si solos en el medio lquido de la pintura; sus funciones son suministrar color y poder cubridor, contribuir a las propiedades anticorrosivas del producto y darle estabilidad frente a diferentes condiciones ambientales y agentes qumicos. Entre los pigmentos ms utilizados en la fabricacin de pinturas se encuentran variados compuestos en base a cromo y plomo, zinc en polvo, dixido de titanio, sulfato de bario, negro de humo, aluminio en polvo y xido de hierro, como ejemplos.

CARGAS
Son en general, de naturaleza inorgnica, aportan cuerpo, materia slida, y dan estructura, viscosidad y reologa) a la pintura. Las cargas son opacas cuando estn secas pero son translucidas en estado hmedo.

RESINAS O LIGANTES
Son productos cuya misin es la de mantener unidas las partculas slidas, pigmentos y cargas, una vez la pintura est seca. Segn el tipo de resina utilizada la pintura tendr unas caractersticas de secado y resistencias determinadas. La terminologa en el campo de las pinturas y recubrimientos es variada y por ello no debe extraarnos encontrar indistintamente los trminos resina, ligante, polmero, etc.

Disolventes:
Se llama as al agua y otros productos de naturaleza orgnica cuya misin es la de dar a la pintura una viscosidad ptima segn el mtodo de aplicacin que debe utilizarse. Los disolventes se utilizan adems para solubilizar las resinas y regular la velocidad de evaporacin. La utilizacin de disolventes que no disuelven al ligante es frecuente en la formulacin de pinturas en este caso se les nombra como co-solventes.

Aditivos:
Son productos que se dosifican en pequeas cantidades para facilitar el proceso de fabricacin de la pintura, aportar unas caractersticas concretas a la pintura seca, crear las condiciones adecuadas para que el secado se produzca de forma correcta y para estabilizar la pintura en el periodo de almacenamiento.

Dentro de este grupo de productos encontramos humectantes y dispersantes, para facilitar el mojado de los pigmentos y cargas, y su posterior dispersin y estabilizacin; espesantes, que se utilizan para obtener una consistencia determinada; agentes reolgicos, para dar un comportamiento determinado a la pintura durante y despus del proceso de aplicacin; y todo un etctera de productos con misiones muy concretas.

PINTURA EN BASE DE AGUA


Estn compuestas de agua, pigmentos, extensores de tiempo de secado (sustancias secantes), agentes dispersantes, preservantes, amoniaco o aminas, agentes antiespumantes y una emulsin de resina. La elaboracin de pinturas al agua se inicia con la adicin de agua, amoniaco y agentes dispersantes a un estanque de premezcla. Posteriormente, se adicionan los pigmentos y agentes extensores. Una vez realizada la premezcla, y dependiendo del tipo de pigmento, el material pasa a travs de un equipo especial de molienda, donde ocurre la dispersin y luego se transfiere a un estanque de mezclamiento con agitacin. En ste se incorporan las resinas y los plastificantes, seguidos de preservantes y antiespumantes y finalmente la emulsin de resina. Por ltimo, se agrega el agua necesaria para lograr la consistencia deseada. Luego de mezclar todos los ingredientes, el producto obtenido es filtrado para remover pigmentos no dispersos (mayores a 10 mm), siendo posteriormente envasado en tarros y embalado. Normalmente slo los esmaltes en base agua pasan por equipos de molienda; los ltex y pastas se dispersan y terminan en estanques de mezclamiento.

PINTURA EN BASE DE SOLVENTE


Las pinturas basadas en solventes incluyen un solvente, pigmentos, resinas, sustancias secantes y agentes plastificantes. Los pasos en la elaboracin de pinturas cuyo vehculo es un solvente son similares a los descritos anteriormente. Inicialmente, se mezclan los pigmentos, resinas y agentes secantes en un mezclador de alta velocidad, seguidos de los solventes y agentes plastificantes. Una vez que se ha completado la mezcla, el material se transfiere a un segundo estanque de mezclamiento, en donde se adicionan tintes y solventes. Una vez obtenida la consistencia deseada, la pintura se filtra, envasa y almacena. Cabe hacer notar que en este proceso tambin es posible usar un estanque de premezcla y un molino en lugar del mezclador de alta velocidad.

DIAGRAMA DE EQUIPOS

DIAGRAMA DE PROCESOS
BASE SOLVENTE Resinas, pigmentos, extendedores, solventes y plastificantes

PESAJE
Estanque de premezcla

BASE AGUA Agua, amoniaco, dispersante, pigmentos, extendedores.

DISPERCION
Molinos

BASE SOLVENTE Thiner

MEZCLADO
Mezcladora

BASE SOLVENTE Resinas, persevantes, antiespumantes, emulsin PVA, agua

CONTROL CALIDAD

FILTRADO
Filtros

AJUSTE
Inspeccin de consistencia

ENVASADO
Latas, Bidones

Você também pode gostar