Você está na página 1de 35

EL COLOR EN EL ARTE

El color debe ser pensado, soado, imaginado. Henri Matisse

QUE ES EL COLOR?

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnticas que el entorno emite o refleja, como "COLOR".

Como todos los elementos del lenguaje, el color tiene un gran protagonismo en la naturaleza

CERRO DE LOS SIETE COLORES. JUJUY

No slo la naturaleza sino el hombre crea obras con el color

AGUSTIN IBARROLA EL BOSQUE DE OMA

EL COLOR LUZ . Mezclas aditivas.


Son los colores producidos por luces (en el monitor de la pc, en el cine, televisin, etc.) tienen colores primarios, rojo, verde y azul (RGB). La fusin de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se la denomina aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayora de los colores del espectro visible.

EL COLOR PIGMENTO Mezclas sustractivas


Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta sntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores bsicos de las tintas que se usan en la mayora de los sistemas de impresin. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teora debera producir el negro, el color ms oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como sntesis sustractiva.

EL MATIZ O TINTE
Un matiz es el estado puro de un color, sin el blanco o negro agregados. Es el color mismo o croma. Hay mas de cien matices

Colores
primarios o elementales secundarios terciarios

EL VALOR
Es una dimensin acromtica . Va de la luz a las oscuridad, Es el valor de las gradaciones tonales. Es la cantidad de luz emitida por una fuente lumnica o reflejada por una superficie. Un tono se genera a partir de la variacin hacia blanco o hacia negro de un nico color

LA SATURACION
Es la pureza de un color, la intensidad cromtica. La saturacin es la vivacidad, la fuerza que tiene un tinte. Esta relacionada con la falta de dilucion con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente.

Nielle Francoise

Cuanto mas saturado est un color, mas puro es y menos mezcla de gris posee

Los colores desaturados apuntan hacia una neutralidad cromtica y acromatismo. Para desaturar un color en un sistema sustractivo puede agregrsele blanco, negro, gris, o su color complementario

FORMAS BASICAS COMPOSITIVAS DEL COLOR

ARMONIA
Llamamos Armonas Cromticas a la relacin equilibrada que se establece entre dos o ms colores. COLORES ANALOGOS :. En razn de su parecido, armonizan bien entre s. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

CONTRASTE
El contraste se produce cuando en una composicin los colores no tienen nada en comn o no guardan ninguna similitud. Segn Itten hay 7 esquemas de contraste: CONTRASTE DE COLORES PUROS CONTRASTE DE CLARO-OSCURO CONTRASTE DE CLIDO-FRO CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS CONTRASTE SIMULTNEO CONTRASTE DE CALIDAD CONTRASTE DE CANTIDAD

COMPOSICIONES CON COLORES ANALOGOS


Escala de colores entre dos siguiendo una gradacin uniforme. Cuando los colores extremos estn muy prximos en el crculo cromtico, la gama originada es conocida tambin con el nombre de colores anlogos. En razn de su parecido, armonizan bien entre s. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

CONTRASTE DE COLORES PUROS


Es el contraste de matiz o tinte. Se produce por la aproximacin de cualquier color a su ms elevado punto de saturacin. As pues el color tendr un efecto energtico y ruidoso, cuando nos acerquemos a los colores primarios, mientras que se ir atenuando cuando ms nos alejemos de stos. Este contraste fue utilizado en el arte popular, en el expresionismo. Un ejemplo de este contraste, lo encontramos en The Night Cafe (1888) de Van Gogh.

CONTRASTE DE CLARO-OSCURO
Se obtiene mediante la gama de grises o utilizando el blanco y el negro. El punto extremo est representado por blanco y negro, observndose la proporcin de cada uno. Un ejemplo de este contraste, lo encontramos en Narciso (1600) de Caravaggio.

CONTRASTE DE CLIDO-FRO
Es el contraste de temperatura, producido al confrontar un colores clidos con otros fros. Se acenta a su vez, por el contraste de claro-oscuro. Un ejemplo de este contraste, lo encontramos en Atardecer en Venecia (1908) de Claude Monet.

CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS
Es aquel producido por dos colores diametralmente opuestos sobre el crculo cromtico; en cualquiera de los casos, su mezcla da como resultado el gris. Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos. Un ejemplo de este contraste es The Effect of Sunlight on the Banks of the Loing (sin fecha) de Francis Picabia.

CONTRASTE SIMULTNEO
Llamado tambin efecto de la imagen persistente, es el fenmeno segn el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce l mismo. Consecuencia inmediata del contraste de complementarios, se produce no en presencia sino en ausencia del complementario (cada color produce simultneamente, la ilusin de su propio complementario con el fin de mantener el equilibrio). Otra consecuencia del contraste simultneo es que un color aparezca como ms claro o ms oscuro dependiendo del tono del color que lo rodea. Un ejemplo de este contraste, lo encontramos en La rendicin de Breda (1635) de Velzquez, donde al acercarse lo suficiente a la obra, pueden comprobarse como los delicados matices de azul grisceo del fondo son el resultado ptico de los tonos clidos del primer plano.

CONTRASTE DE CALIDAD
Hace referencia al grado de pureza o de saturacin de los colores (intensidad cromtica). Los colores del prisma poseen el mximo de saturacin y luminosidad. Se origina de la modulacin de un tono puro, saturndolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontacin de stos con otros no puros. Los colores puros pierden saturacin cuando se les aade negro, y varan su saturacin mediante la adiccin del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad.
Un ejemplo de este contraste es la obra Foggy Bank Rocky Neck (1916) de John Sloan.

CONTRASTE DE CANTIDAD
Mientras que el contraste de calidad afecta la saturacin de los colores, el contraste de cantidad lo hace sobre las dimensiones del campo, sobre la cantidad. Es la contraposicin de lo grande y lo pequeo, de tal manera que ningn color tenga preponderancia sobre otro. Este tipo de contraste puede alterar o exaltar todos los dems contrastes, para ello se modifican las proporciones de los colores para una mayor amplitud y profundidad. Un ejemplo de este contraste lo encontramos en Paisaje con la cada de caro (1558) de Pieter Brueguel

PSICOLOGA Y SIGNIFICACIN DEL COLOR


El color tiene una afinidad muy intensa con las emociones y tiene un fuerte valor simblico. Est cargado de informacin y es una valiosa herramienta en la comunicacin visual. El significado del color est relacionado con el contexto. El negro en significado de muerte pero para la cultura mapuche significa divinidad. El rojo puede ser asociado a la furia por ej. en la capa del toro. Cada uno de nosotros tiene sus preferencias cromticas personales y subjetivas. Sin pensarlo estamos diciendo muchas cosas cuando elegimos un color.

IDENTIFICAR ESQUEMAS ORGANIZATIVOS DE COLOR EN LAS SIGUIENTES IMGENES

Matisse

Fotografa tomada en Japn Cerezos

Monet Sol naciente

Azul en la Habana

Campo de tulipanes

Obra annima

El ensueo de las races Viviana Torres Curth

INTERACCIONES DE LA LUZ Y EL COLOR CON LA FORMA Y EL ESPACIO

YAYOI KUSAMA

Yayoi Kusama

Choi Heong

Choi Heong

Você também pode gostar