Você está na página 1de 31

Escuela de Medicina Universidad Valparaso

DOCENCIA EN LA CLNICA MDICA:


nuevas herramientas para un aprendizaje significativo
Curso Perfeccionamiento 2007

Objetivos de aprendizaje de la Jornada 1. Aplicar los conceptos de propsitos y funciones evaluativos a la planificacin de clases con mapas conceptuales, casos clnicos, portafolios completando una tabla de especificaciones

2. Aplicar los conceptos derivados de un sistema de evaluacin, tales como indicadores, criterios evaluativos, rbricas y asignacin de ponderaciones en la evaluacin de mapas conceptuales, casos clnicos, portafolios y trabajo autnomo.

Diagnstico de conocimientos previos

Preguntas iniciadoras :

Qu significa evaluar los aprendizajes? En qu momento se evala en una clase ? Con qu se compara al momento de evaluar? Qu intencin o propsitos debe tener presente el docente cuando evala? Qu acciones puede realizar el docente de acuerdo al propsito que establezca?

Intencin pedaggica al evaluar


1. PROPSITO DIAGNSTICO Recoger los conocimientos previos Orientar el proceso de construccin del nuevo conocimiento.

Permite:
Partir desde donde se encuentran Establecer las condiciones iniciales

Con la evaluacin diagnstica, el docente intenta responder las siguientes interrogantes:

Qu intento que mis alumnos(as) aprendan?


Cmo pretendo que lo aprendan?

Cunto saben sobre el contenido a tratar?


Qu experiencias previas han tenido?

Los conocimientos previos, estn organizados?

2. PROPSITO FORMATIVO:
Verificar el progreso del aprendizaje Permite: - Entregar retroalimentacin sobre el proceso para orientarlo - Mediar para Ayudar al alumno a comprender su funcionamiento cognitivo frente a tareas propuestas - Identificar las estrategias mentales que los alumnos usan para llegar a un resultado determinado. - Rectificar el proceso si es necesario.

- Estudiar los errores y autogestionarlos. - Detectar los xitos del aprendizaje y reforzarlos

Se constituye en un proceso que permite llevar al alumno, en forma gradual de la zona de desarrollo actual donde se encuentra, a una zona de desarrollo prximo gracias a la mediacin del docente.

3. PROPSITO SUMATIVO
Asignar una calificacin Instancia de reflexin entre el docente y el alumno. Permite establecer:

- Logros obtenidos en trminos de objetivos logrados y el desarrollo de las competencias - Procesos mentales desarrollados - Virtudes del trabajo docente - Defectos del trabajo docente

FUNCIONES EVALUATIVAS
corresponde a las acciones que realiza el docente
Propsitos Diagnstico Formativo Sumativo Funciones calificar clasificar controlar comparar dicidir diagnosticar juzgar motivar predecir orientar

TALLER N 1
Objetivos: identificar funciones y propsitos evaluativos en la planificacin de una clase Identificar las preguntas y/o instrumentos de medicin que empleara para evaluar. Instrucciones: 1. Formar grupos de trabajo. 2. Elegir una clase magistral o discusin de caso clnico o trabajo grupal. 3. Determinar los propsitos evaluativos y las funciones en cada momento de la clase. 4. Elaborar las preguntas o instrumento de medicin 5. Vaciar la informacin anterior en tabla de especificaciones.

Diagnstico de conocimientos previos

Preguntas iniciadoras :

Qu es un sistema de evaluacin? Qu son los indicadores evaluativos ? Qu son los criterios evaluativos? Qu son las rbricas? De acuerdo a qu criterios se asignan los puntajes?

Sistema de Evaluacin
Metodologa de enseanza-evaluacin : Propsito Funcin(es)
Objetivos Competencias Contenidos

:
:
Criterios de evaluacin indicadores Rbricas Puntuacin

Sistema de Evaluacin
Corresponde a un conjunto de elementos organizados e interrelacionados entre s, que permiten objetivar la evaluacin.

Un sistema de evaluacin permite valorar en forma objetiva el desempeo de los estudiantes en los diversos mbitos de su formacin profesional.

OBJETIVOS
Puede definirse como una meta, un propsito, un resultado del aprendizaje deseado para que alcancen los alumnos.

En el contexto del proceso de enseanza-aprendizaje, los objetivos comprenden los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales y los contenidos a aprender.
(Conducta + contenido)

Competencias
Definicin de competencia en la UV.
Conjunto complejo e integrado de capacidades que las personas ponen en juego en diversas situaciones reales de trabajo para resolver los problemas que stas plantean, de acuerdo con estndares de profesionalidad y criterios de responsabilidad social propios de cada rea. La competencia requiere de una adecuada integracin de aspectos tales como las capacidades como herramientas mentales, los contenidos entendidos como formas de saber, los mtodos como formas de hacer, as como los valores; todos estos aspectos llevados a la prctica.
(La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaso, ha identificado una serie de competencias especficas declaradas en el perfil profesional, como tambin se han planteado las competencias de la ASOFAMECH (Mdulo 2).

Contenidos
Corresponden a los temas que previamente se han definido como relevantes para la formacin del estudiante, los que debern conocer y aprehender, por medio de la diversidad metodolgica, cuyo propsito es el logro de aprendizajes significativos en ellos.

Criterios de evaluacin
Describen lo que se espera como resultado de aprendizaje.
Permiten en forma ms dinmica y transparente observar el desempeo de nuestros alumnos en la variada gama de comportamientos frente a tareas individuales y grupales.

Se definen de comn acuerdo (profesor-alumno) sobre cuales van a ser los aspectos que sern evaluados.

Lo ms importante Al establecer los niveles de desempeo de cada estudiante permite evaluar en forma objetiva, lo que no se cumpla bajo los parmetros de la evaluacin tradicional.

Indicadores
Son los elementos referenciales que permiten evidenciar el aprendizaje que est siendo evaluado.(Ej. Indicador de responsabilidad)

Los indicadores dependen del contexto (nivel educativo) donde se realice el proceso de evaluacin.

REQUISITOS PARA ASIGNAR CRITERIOS DE EVALUACIN (puesta en comn prof.-alumno) Compartir pauta de evaluacin Informar sobre el desempeo esperables

Mediar para autogestionar errores.

EJEMPLO DE ASIGNACION DE CRITERIO EVALUATIVO

Ejemplo de asignacin de criterio evaluativo de una exposicin oral:

I. Expresin verbal clara


II. Coherencia temtica III. Capacidad de crtica cientfica IV. Uso de material de apoyo V. Conducta cientfica Pensamiento Crtico

Ejemplo de indicadores evaluativos de los criterios establecidos para evaluar una exposicin oral:
I. Expresin verbal clara utiliza lenguaje formal diccin adecuada

II. Coherencia temtica

coherencia con el discurso del tema expuesto


coherencia con el material de apoyo utilizado.

III. Capacidad de crtica cientfica expresa anlisis reflexivo y crtica con fundamento terico demostrando dominio del contenido.

RBRICAS O DESCRIPTORES DEL DESEMPEO En el contexto evaluativo significa una descripcin del resultado del aprendizaje en relacin a lo que se espera del alumno en virtud de los objetivos, contenidos, criterios, competencias, puntaje definidos previamente.

Caractersticas:
- Surgen como una necesidad para emitir juicios de calidad respecto del trabajo de los estudiantes - Se asocia a la evidencia observable - Su construccin obliga a determinar lo ms relevante a evaluar.

Pauta de Evaluacin Presentacin Oral

EJEMPLO DE PUNTAJE RBRICAS o DESCRIPTORES


Criterios Excelente
Cumple con los indicadores Cumple en forma Insuficiente con los indicadores (1 ptos.) No cumple con los indicadores

(3 ptos.) I. Expresin verbal clara Se expresa siempre con claridad, utilizando lenguaje formal y diccin adecuada. Mantiene siempre coherencia con el discurso del tema expuesto y con el material de apoyo utilizado.

(2 ptos.)

(0 ptos.)

II. Coherencia temtica

III. Capacidad de crtica cientfica

Expresa anlisis reflexivo y crtica con fundamento terico.

Se expresa siempre con claridad, utiliza a veces lenguaje formal Mantiene siempre coherencia con el discurso del tema expuesto, pero a veces con el material de apoyo. Expresa anlisis y critica con fundamento terico .

Se expresa con poca claridad, utiliza lenguaje poco formal. Escasa coherencia con el discurso del tema expuesto y con el material de apoyo utilizados. Escaso anlisis reflexivo y deficiente fundamento terico.

No se expresa con claridad, utilizando lenguaje informal. Ninguna coherencia con el discurso del tema expuesto y/o con el material de apoyo utilizados. No presenta anlisis reflexivo y no presenta fundamento terico.

EJEMPLOS DE RBRICAS Rbricas o descriptores para Evaluar un Mapa Conceptual

MTODO DE ENSEANZA MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL DE ARRITMIAS. Criterios para evaluar Mapas conceptuales: 1. Jerarqua de conceptos. Es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado. 2. Cantidad y calidad de conceptos. 3. Buena relacin de los significados entre dos conceptos conectados por la lnea indicada y las palabras apropiadas. 4. Que exista una conexin significativa entre un segmento de la jerarqua y el otro, es decir, debe existir ligmenes significativos y vlidos entre conceptos. 5. Que existan ejemplos o eventos especficos relacionados con los conceptos ms generales.

Puntuacin (Ponderacin)

A todo se le debe asignar el mismo puntaje (montos?)? Cules deben ser los argumentos que se establecen para asignar puntaje? Quines establecen los puntajes?

TALLER N 2
Objetivos de aprendizaje: Planificar un sistema de evaluacin para un caso clnico, un mapa conceptual y un portafolio.

Instrucciones :

1. Identificar objetivos a evaluar en un - un caso clnico - un mapa conceptual - un portafolio. 2. Determinar un propsito (momento) para evaluar y la o las funciones evaluativas.

3.

Identificar las competencias y procesos de pensamiento a desarrollar en la tarea ( Asofamech- Bloom)

4. Identificar indicadores de desempeo a evaluar (qu har el estudiante para mostrar que ha aprendido) 5. Identificar criterios para evaluar los desempeos.(criterios de evaluacin) 6. Generar las respuestas ejemplares 7. Construir un sistema de puntuacin asignando puntajes a las respuestas de acuerdo al nivel de complejidad de cada objetivo.

Trabajo autnomo
1) Fecha de presentacin del trabajo autnomo diseando un sistema de Evaluacin Jueves 29 de Marzo de 2007 . 2) Retroalimentacin por correo electrnico, apoyos en Intranet . Envo a Oficina de Educacin Mdica va email a los correos : roxel6@yahoo.com.ar Ester.ferrari@uv.cl

Ejemplo de criterios evaluativos MEMORIZACIN (Por ejemplo Identifica, reconoce) V/S COMPRENSIN Y CALIDAD DE LAS IDEAS (Por ejemplo explicar, sintetizar, analizar) IDENTIFICACIN DE PIEZAS ANTMICAS (Por ejemplo de un grupo de piezas anatmicas presentadas deben identificarlas por su nombre) V/S RELACION DE LAS CIENCIAS BASICAS CON LA PRACTICA MEDICA. (Por ejemplo en anatoma los estudiantes en un problema clnico identifican las estructuras anatmicas afectadas).

Você também pode gostar