Você está na página 1de 19

El Barroco.

Qu es el Barroco?
Es un movimiento cultural y artstico propio del siglo XVII. Responde a la decadencia poltica, econmica y social que se apoder de Espaa. El Barroco es una poca contrapuesta al Renacimiento que destaca por un sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengao

Caractersticas del arte Barroco.


Dinamismo: sensacin de movimiento. Teatralidad: conmocin emotiva en el espectador. Decoracin: gusto por la ornamentacin.

Contraste: acoger visiones distintas.

La literatura en el Barroco.
En 1920 se empieza hablar de barroco literario. Se acenta el pesimismo y el sentido de desengao. La literatura barroca busca la sorpresa del lector. Bsqueda de la dificultad y expresin original. Se muestran todos los planos de la realidad. Predominio de los contrastes.

Ejemplos de contrastes.

La poesa en el Barroco.
Libertad absoluta para crear y distorsionar formas. Se incorpora la idea de concepto. Desarrollo de dos corrientes estilsticas: el conceptismo y el culteranismo. Ambas corrientes tienen el propsito de crear complicacin y artificio.

Temas en la poesa.
Morales y religiosos: Fugacidad de la vida Muerte. Burlescos: Visin grotesca de la realidad Deformacin. Filosficos: Contradiccin entre la apariencia y la realidad de las cosas.

El conceptismo.
Estilo literario que se basa en la asociacin de palabras. Su terico definidor es Baltazar Gracin. Defini el concepto como el entendimiento o correspondencia entre los objetos. Se da importancia al contenido de la obra.

El conceptismo.
Los conceptistas utilizaron figuras literarias, tales como: paradoja, anttesis y elipsis. La idea es expresar muchas cosas en pocas palabras Mayor representante Francisco Quevedo. Obra ms representativas es: Historia de la vida del Buscn. 1604.

El culteranismo.
Se preocupa por la expresin. Abundan los recursos literarios, principalmente las metforas e hiprbaton. Cultiva la forma de las palabras, crea un mundo de belleza impresionando los sentidos.

El culteranismo.
Alusiones mitolgicas. Es representado por Gngora. Obra: La fbula de Polifemo y Galatea.

El teatro en el Barroco.
Las representaciones se realizaban en los corrales. Las obras ms representadas eran las comedias. La representacin de la obra inclua otros elementos como baile, entrems, paso.

Caractersticas del teatro


Temas: el honor, la religin, la tradicin nacional. Personajes: el galn, la dama, el gracioso.

Lope de Vega.
Mayor dinamismo en la obra teatral. Alternancia entre lo cmico y lo trgico. Representacin limitada a tres actos Todos los temas eran vlidos en sus obras.

Lope de Vega
Cre el personaje del graciso Conect con los intereses del pblico y trasladndolos a sus obras. Obra: Fuenteovejuna.

Tirso de Molina.
Drama teolgico. Dio importancia a la psicologa de los personajes. Se preocupa por el espectculo.

Tirso de Molina.
La comedia se encarga de recrear la vida con los matices que sta posee. Obra ms importante El burlador de Sevilla

Caldern de la Barca.
Sus comedias son de tipo real teolgico. El honor es un valor que rige en lo social. Aporta en la escenografa del teatro.

Caldern de la Barca.
Los mejores autos sacramentales son: El gran teatro del mundo. La vida es sueo

Você também pode gostar