Você está na página 1de 28

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL

LIC. ROSARIO MOCARRO AGUILAR

CONCEPTO
Un perfil ocupacional, es una descripcin de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo. "La descripcin de las ocupaciones existentes en el sector empleador y que estn siendo o se espera sean desempeado por el egresado de un programa o trabajador". Tratando de establecer la relacin cargo-funcinresponsabilidad. Un perfil ocupacional, tambin es una descripcin muy usada en las Instituciones Educativas, en donde se describen las habilidades que los estudiantes adquieren al finalizar su trabajo acadmico.

NECESIDADES DE UN PERFIL OCUPACIONAL EN LA SOCIEDAD EN EL SISTEMA SALUD


La creacin de un perfil ocupacional se puede considerar una parte del anlisis y la descripcin de cargos, ya que a partir de las necesidades empresariales, se crean perfiles ocupacionales como un elemento en la seleccin y anlisis de personal. Siendo necesidad en el sector salud de acuerdo a los requerimientos del recurso humano contar con un perfil ocupacional del tcnico asistencial.

PERFIL OCUPACIONAL DEL TECNICO ASISTENCIAL


TCNICO ASISTENCIAL EN ENFERMERA

El egresado debe ser un tcnico competente poseedor de conocimientos cientficos, habilidades y destrezas, actitudes y valores positivos que le permitan tomar decisiones en la solucin de problemas de manera multi e interdisciplinaria; capaz de influir en su entorno social ambiental e histrico; aplicar y apoyar en el auto cuidado, nuevos conocimientos y el uso de tecnologa que incidan en la salud del individuo y familia en las diversas etapas de la vida, as como en la comunidad y en condiciones de desastres, en el mbito de su ejercicio laboral.

Campo de desempeo del tcnico asistencial


Puede desempear actividades asistenciales,

administrativas y de investigacin en enfermera en las diferentes instituciones de salud del sector pblico o privado, educativas, empresariales al igual que en la prctica de enfermera independiente.

COMPONENTES DEL PERFIL OCUPACIONAL

Los componentes:

Actitudinales.
Conocimientos. Habilidades Destrezas que se requiere para el desempeo de dicho cargo.

PERFIL OCUPACIONAL DEL TECNICO DE ENFERMERIA


Ser Humano

Rol en la Sociedad

TECNICO DE ENFERMERIA

Rol en Salud

Familia

PERFIL OCUPACIONAL DEL TECNICO DE ENFERMERIA


Actitudes

Habilidades

TECNICO DE ENFERMERIA

Conocimiento

Destreza

ACTITUDINALES
De ayuda a las personas
De respeto, confidencialidad y empata con

las personas De honestidad y responsabilidad De humanismo De compromiso con la disciplina

HABILIDADES
Para comunicarse con las personas

independientemente de su situacin socioeconmica y nivel educativo Para integrarse a equipos de trabajo Para la lectura y comprensin de textos Para desarrollar procedimientos bsica de enfermera

DESTREZA

Con la experiencia, el conocimiento y su

capacidad de relacin y entendimiento le crean destreza en el trabajo.

CONOCIMIENTOS

De redaccin, ciencias naturales,

matemticas y lgica matemtica De cultura nacional y regional De principios bsicos de Enfermera

TIPOS DE PERFILES
PERFIL OCUPACIONAL. PERFIL PROFESIONAL: Es el perfil de las posibles profesiones que podrn ejercer determinadas funciones. PERFIL ACTITUDINAL. Consiste en determinar las capacidades ticas, creativas y emocionales de la persona. (valoracin tica alta, capacidad de liderazgo, inteligencia emocional fuerte...)

EL Plan de Tcnico asistencial en Enfermera, fue elaborada con el propsito de integrar los siguientes enfoques: a)Enfoque Integral de la Salud.

b) Enfoque de Promocin y Prevencin.


c) Enfoque tcnico del rea de Enfermera.

Perfil del Egresado


El Tcnico asistencial en los servicios de salud formado en instituto educativos, es una persona capacitada en aspectos tericos y prcticos que le permiten desempearse eficientemente bajo la indicacin y supervisin del profesional correspondiente, en actividades bsicas en los niveles de atencin primaria, secundaria y terciaria, mediante acciones de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin dentro de un enfoque de atencin integral a la persona, y con slidos principios ticos y morales para desempearse en su rol.

Campo Ocupacional Hospitales, Clnicas, Consultorios, Postas Rurales, Policlnicos de empresas de todo el pas ,asistencia domiciliaria.

PERFIL DEL TECNICO. Con sentido de servicio social Preocupacin por las personas Salud fsica y mental compatibles Capacidad de relaciones interpersonales que faciliten el trabajo en equipo.

PLAN DE ESTUDIOS:

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

MATEMTICAS I TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I QUMICA I LENGUA ADICIONAL AL ESPAOL I SALUD PBLICA ANATOMA Y FISIOLOGA HUMANA FUNDAMENTOS DE ENFERMERA I ACTIVIDADES COCURRRICULARES I

MATEMTICAS II TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II QUMICA II LENGUA ADICIONAL AL ESPAOL II BIOLOGA I FUNDAMENTOS DE ENFERMERA II MICROBIOLOGA Y PARASITOLOGA ACTIVIDADES COCURRRICULARES II

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

MATEMTICAS III FSICA I MTODOS DE INVESTIGACIN I COMPUTACIN QUMICA III BIOLOGA II PATOLOGA I CLNICAS DE ENFERMERA

MATEMTICAS IV FSICA II INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES MTODOS DE INVESTIGACIN II DESARROLLO MOTIVACIONAL FARMACOLOGA PATOLOGA II ENFERMERA MDICO QUIRRGICA CLNICAS DE ENFERMERA II

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

MATEMTICAS V FSICA III FILOSOFA HISTORIA DE MXICO DESARROLLO ORGANIZACIONAL TICA EN ENFERMERA PSICOLOGA GINECO-OBSTETRICIA CLNICAS DE ENFERMERA III

ESTRUCTURA SOCIOECONMICA DE MXICO PEDIATRA ENFERMERA PEDITRICA FISIOTERAPIA PSIQUIATRA Y ENFERMERA PSIQUITRICA ADMINISTRACIN SERVICIOS DE ENFERMERA ENFERMERA MATERNO INFANTIL CLNICAS DE ENFERMERA IV

TECNICO DE ENFERMERA

SON PARTE DEL EQUIPO DE SALUD.

El tcnico asistencial es parte importante del

equipo de trabajo.
El trabajo en salud es en equipo.
El trabajo armonioso es exitoso. El trabajo exitoso es productivo

El Tcnico y la Persona Adulta Mayor


Dentro del equipo multidisciplinario, tiene la

posibilidad y ventaja de entablar un dilogo y un conocimiento del paciente, siempre y cuando sea un personal de salud responsable, con mucho conocimiento, destreza, en lo que realiza, y compromiso con su institucin y del propio, para dar una atencin de calidad.

GRACIAS

Você também pode gostar