Você está na página 1de 18

CORIZA INFECCIOSA

DEFINICIN
Enfermedad del tracto respiratorio superior de pollos y gallinas, que se caracteriza por estornudo, descarga nasal e inflamacin de senos infraorbitarios. De curso agudo y las aves generalmente se recuperan al cabo de dos semanas. Su importancia en la avicultura radica en las prdidas econmicas debido a su alta morbilidad, prdida de peso/desuniformidad y disminucin en la produccin de huevo.

Etiologa
Avibacterium paragallinarum (Haemophilus paragallinarum), m.o. lbil a comparacin de E. coli. Crece mejor en medio ambiente templado y hmedo. Afecta aves de todas las edades. Tambin se presenta en codornices, gallinas de Guinea (pintadas) y aves de ornato. Se inactiva rpidamente con la luz solar y desinfectantes comunes. El microorganismo sobrevive en exudados. Corto perodo de incubacin - de 1 a 2 das ante desafos severos.

Transmisin
Horizontal, por contacto directo mediante secreciones oculonasales. Aves expuestas se consideran portadoras permanentes. Condiciones ambientales: Vientos, temperatura, humedad. Alimento y agua contaminados. Vectores mecnicos y animales. Aves silvestres. Equipo (Bandejas de huevos). Granjas de edades mltiples facilitan la transmisin horizontal.

SIGNOS CLINICOS
Los sgnos ms comunes son descarga nasal, tumefaccin facial, lagrimeo, anorexia y diarrea. Como consecuencia de estos sntomas disminuye el consumo de alimento y agua con el consiguiente retraso en el crecimiento o disminucin de la postura, aumentando el nmero de aves que deben descartarse. Se han descrito casos de Coriza infecciosa causantes de mortalidad producida por cepas de A. paragallinarum muy patgenas y con frecuencia asociadas a otros agentes vricos o bacterianos.

Signos Clnicos
Aparicin sbita. Descarga nasal. Lagrimeo. Estornudos. Dorso de alas sucio. Edema de la cara. Inflamacin de senos infraorbitarios. Disminucin del crecimiento y del consumo de alimento. Baja en la produccin de huevos. El exudado nasal es de mal olor.

CORIZA INFECCIOSA COMPLICADA


Los agentes bacterianos ms frecuentes: Escherichia coli, P. gallinarum y Mycoplasma gallisepticum y los menos frecuentes: P. haemolytica. P. multocida, M. synoviae y Salmonella spp.

Recientemente se describe a una nueva especie complicante, denominada Ornithobacterium rhinotracheale.


La enfermedad tambin puede ocurrir en forma simultnea con infecciones virales del tracto respiratorio, siendo las ms frecuentes: Viruela Aviar, bronquitis, Newcastle y laringotraquetis.

Lesiones
Sinusitis con exudado caseoso. Conjuntivitis. Acumulacin de secrecin mucosa e inflamacin de trquea, senos paranasales y senos infraorbitarios. Edema subcutneo de cara y barbillas. Neumona y aerosaculitis en los casos complicados.

Diagnstico
Por presentacin clnica.

Aislamiento.
Inoculacin en aves susceptibles. El diagnstico serolgico se utiliza muy poco, (HI) y aglutinacin en placa o en tubo.

Prevencin y Control
Bioseguridad. Adecuados sistemas de crianza. Empleo de vacunas vivas y/o muertas (bacterinas). Exposicin controlada. Tratamiento.

Você também pode gostar