Você está na página 1de 15

La historia de mi embarazo

El Embarazo
Es un proceso de asimilacin y acomodacin a los cambios biopsicosociales que trae consigo la llegada de un nuevo ser y de un nuevo miembro a la familia.

En el Proceso
Del embarazo se ven afectadas indistintamente todos los mbitos biopsicosociales en los cuales estamos acostumbradas a desenvolvernos, existiendo cambios a:
Nivel Biolgico Nivel Social Nivel Psicolgico

N i v e l B i o l g i c o

Durante este tiempo una de las caractersticas ms significativas del embarazo es la ganancia de peso, aumentando entre 12 y 14 Kl. del peso al inicio del proceso. Esto conlleva una serie de trastornos: cansancio, dificultad al respirar, dificultad para caminar etc.

Tambin se producen otras alteraciones de carcter latente, que tardan ms tiempo en salir a la luz. Por ejemplo, se altera la funcin renal, la capacidad pulmonar y el ritmo cardiaco.

Qu nos ocurre biolgicamente durante el embarazo?


Durante el embarazo se producen una serie de adaptaciones todas ellas dirigidas a una mejor utilizacin de los nutrientes por parte de la madre y del feto. Las adaptaciones que se producen en el organismo de la gestante son las siguientes: 1.- Reduccin del metabolismo basal. 2.- Capacidad de oxidar los cidos grasos en los tejidos perifricos 3.- Mecanismo adaptativo de la reserva proteica en dos etapas: Ier etapa anablica de reserva proteica. IIda etapa catablica en la que se utilizan las reservas nitrogenadas.

4.- Volumen y composicin sanguneos: volumen sanguneo en un 50% 5.- Cardiovasculares y pulmonares: eficacia del intercambio de gas en los pulmones. 6.- Gastrointestinales: en la capacidad de absorcin intestinal.
Posibles consecuencias: vmitos, nauseas, aumento del apetito, antojos, las variaciones en las apetencias alimentarias y/p sensacin de ardor en el estmago.

7.- Renales: volumen sanguneo = velocidad filtracin del glomrulo de adaptacin total hay una prdida por orina de nutrientes, protenas, vitaminas etc. que no se da en no embarazadas.

N i v e l S o c i a l
Cambio de Roles Parentales
Cambio de la Estructura Familiar Cambio de la posicin social

Cambio en el Subsistema Fraterno el hermano mayor

N i v e l P s i c o l g i c o

Historia de vida de la madre se reactiva

Historia del embarazo. Entorno, Familia, Atencin Mdica, etc.

Los sntomas, temores y cambios emocionales son considerados esperables en la medida que no produzcan bloqueos, paralizaciones o cuadros emocionales ms intensos.

Qu es lo esperable y que no durante este proceso?

No olvidemos que conjuntamente a estas sensaciones de crisis o altibajos emocionales, encontramos tambin sentimientos de:
Logro Orgullo Placer
Seguridad
Auto confianza

Fortaleza

Felicidad

tienden a equilibrar el psiquismo de la futura madre.

La vivencia a travs de los trimestres


Proceso identificatorio = aceptando el embarazo como parte integral de s misma. Modificaciones a nivel hormonal = aparicin de los primeros sntomas que hacen sospechar el embarazo. Inestabilidad emocional = aparicin de temores, ansiedades, inseguridades y miedo por la irrupcin de las hormonas, como el estrgeno y la progesterona que la hacen sensible a los propios sentimientos, a los estados de nimos de otras personas y al mundo en general. Modificaciones a nivel de todo el cuerpo de la mujer = el organismo debe acomodarse, el tero comienza a crecer y los cambios hormonales ataen a todo el cuerpo.

1er Trimestre

2do Trimestre

Relaciones sexuales mas placenteras Constipacin Ataques de llanto Inseguridad Percibe los movimientos del bebe Dolor de espalda Le puede picar la panza

3er Trimestre

El bebe se mueve menos Dificultad para dormir Le cuesta movilizarse Aumenta el miedo al parto Baja la libido Se siente torpe Fatiga o mucha energa Ambivalencia Partono parto

Você também pode gostar