Você está na página 1de 15

PRIVATIZACIONES EN MXICO

Privatizacin

De 1984 a 1988, se realiza la privatizacin de varias empresas de diversa ndole y actividad.

De 1988 a 1999, se realiza la privatizacin a fondo de varios sectores, como los de banca y telfonos.

De 1995 a 2000, se profundiza an ms el proceso y se realizan cambios constitucionales para vender los ferrocarriles y la comunicacin va satlite.

BANCOS
El sistema bancario fue nacionalizado al final de la administracin del presidente Jos Lpez Portillo, en un esfuerzo un tanto desesperado por mantener cierta autonoma financiera. La nacionalizacin de la banca de 1982 tenia que ser rectificada segn la nueva doctrina econmica iniciada con el presidente De la Madrid y continuada por el presidente Carlos Salinas. As, en 1990 se anunciaba la privatizacin del sistema bancario.

La privatizacin de la banca en Mxico se llev a cabo en cuatro etapas:

Se constituy un rgano colegiado denominado Comit de Desincorporacin Bancaria que llevara a cabo el proceso de desincorporacin.
Se recibieron las solicitudes para participar en el proceso y se seleccion a los participantes de acuerdo con varios criterios. Se dedic a realizar la estimacin del valor de las instituciones. Cubri la celebracin de las subastas a partir de las cuales se decidi la adjudicacin de las instituciones a las mejores posturas.

La primera privatizacin que se concret fue la de Multibanco Mercantil en junio de 1991. La ltima, fue la de Bancen en julio de 1992. El resto de los bancos mltiples se privatizaron como sigue:

Banpais (junio de 1991)


Banorte (agosto de 1991) Bancreser (agosto de 1991)

Banamex (agosto de 1991)


Bancomer (octubre de 1991)

BCH (noviembre de 1991)


Serfin (enero de 1992) Comermex (febrero de 1992)

Banco Mexicano Somex (marzo de 1992)


Banca Promex (abril de 1992) Banoro (abril de 1992)

Banco Internacional (junio de 1992).

TELFONOS
Telfonos de Mxico se consolid como monopolio del gobierno en 1972 y la calidad de su operacin se fue en picada, como suele pasar con casi todos los monopolios pblicos, por falta de recursos para inversin, rezago en la elevacin tarifaria y prcticas de empleo mucho menos rigurosas que en la empresa privada.

Al inicio de la administracin de Carlos Salinas se decidi privatizar el monopolio telefnico, pero con tres condiciones: Que el control accionario mayoritario permaneciera en manos de mexicanos. Que en un plazo razonable la empresa dejara su posicin monoplica y hubiera una sana competencia en el sector. Dadas las condiciones anteriores, maximizar los ingresos para el gobierno de la venta de la empresa.

Present la mejor oferta en la subasta con la que se privatiz Telmex, as como un slido proyecto de renovacin tecnolgica y crecimiento para lo que se asoci con Southwestern Bell y France Telecom.
Al momento de venderse Telfonos de Mxico se vea con entusiasmo el futuro de una empresa dinmica, en plena competencia favorable a los consumidores, y que al ya no operar como monopolio pblico, podra crecer mucho ms rpido.

FERROCARRILES
La privatizacin de ferrocarriles, realizada durante 1994, se inicio con la privatizacin de los talleres de mantenimiento y la flota de locomotoras asignadas a ellos. Primero se decidi que no se podra privatizar Ferrocarriles Nacionales de Mxico (FNM), a fin de no repetir la privatizacin monoplica, como sucedi con TELMEX.

El sistema ferroviario se debera provocando una disyuntiva: a) Dividirse en varios verticalmente ferrocarriles

de

dividir,

integrados

b) Dividirse horizontalmente: infraestructura, operacin, comercializacin, etc. Se opt por la primera va, en gran parte por construir la modalidad que privaba en Estados Unidos y Canad, con los que el sistema ferroviario mexicano se conectaba.

De Ferrocarriles Nacionales de Mxico, surgieron las siguientes compaas: TFM ahora Kansas City Southern de Mxico KCSM. Ferrocarril Mexicano Ferromex. Ferrocarril del Sureste Ferrosur. Terminal Ferroviaria del Valle de Mxico (TFVM), ahora conocida como Ferrovalle o Ferrocarril y Terminal del Valle de Mxico FTVM. Lnea Corta (Ferrocarril Coahuila Durango)

AEROPUERTOS
La poltica mexicana tomo la decisin de privatizar aeropuertos, para lo cual se consideraron aquellos aeropuertos rentables -35 de los 57 operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)- y se organizaron cuatro paquetes: Grupo Sureste (9 aeropuertos) Grupo Pacifico (12 aeropuertos) Grupo Centro de Norte (13 aeropuertos) Grupo Ciudad de Mxico (1 aeropuerto)

El problema de esta privatizacin es que cuando ASA era prioritaria no costaba nada al gobierno, al contrario, le proporcionaba importantes ingresos: cerca de $1,000 millones al ao.

Conclusin
Se buscaba: Fortalecer las finanzas pblicas Canalizar adecuadamente los escasos recursos del sector pblico Promover la productividad de la economa, transfiriendo parte de esta al sector privado Mejorar pblico la eficiencia del sector

Você também pode gostar