Você está na página 1de 17

unidad 2 La tica en la ciencia y la tecnologa.

Taller de tica

2.1 IMPLICACIONES TICAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA.


Las implicaciones ticas del investigador son aquellas en las que se ven los dos lados positivos y o negativos que pueden tener un avance cientfico, es decir, ver el dao o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.

el cientfico debe tener en balance su rigor tico y cientfico, cuando hay mas rigor tico o cientfico hay una descompensacin y empiezan los problemas. Adems de todo esto el cientfico debe tener un cdigo tico que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir

2.1.1 LMITES TICOS DE LA INVESTIGACIN


El hablar de tica de la investigacin implica no solo a los cientficos en su carcter de grupo social, sino en alusin a cada uno como individuo.

Los aspectos que comporta la tica de la investigacin son variados y puede afirmarse que la investigacin es un aspecto particular de la ms amplia problemtica que significa la relacin entre tica y ciencia.

Existen lmites ticos que el cientfico no puede traspasar?


Hay quienes piensan que hablar de lmites ticos de la investigacin es algo as como caer en formas de censura que no permitan al cientfico desarrollar todas sus intuiciones

2.1.2 DECISIONES TICAS EN LA INVESTIGACIN CIENTFICA.


una decisin tica en una investigacin, experimento o un trabajo cientfico es cuando se debe medir si aquello que se esta va contra la dignidad humana ,contra la naturaleza , contra la moral o la ley.

el cientfico debe poner en la balanza las cosas y por razones ticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques ticos.

2.1.3 COMPORTAMIENTO TICO DEL INVESTIGADOR.


El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hbitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es: Actitud cognoscitiva
Actitud moral

Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposicin a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la bsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia.

Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan.

2.1.4 MOTIVACIONES
La motivacin puede definirse como el sealamiento que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo. En este caso para realizar algn tipo de investigacin debe encontrarse esa motivacin para realizarla, es decir una razn que la justifique.

2.2 IMPLICACIONES TICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIN DE LA TECNOLOGA.


La tecnologa posibilita transformar el mundo, segn las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios mdicos; refugio o defensa, etc.

La tecnologa es un medio importante para crear entornos fsicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnologa es tan importante como prever comprender sus potencialidades.

2.2.1 CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNO TICA.


Tecno tica tambin conocida como TE es una faceta de investigacin relacionados con tica y moral de la tecnologa en nuestra sociedad.

El conocimiento se deriva de diversos mbitos para tener una idea clara sobre la dimensin tica de Tecno tica o TE que se asocian con la tecnologa y la sociedad, y por lo tanto, hace hincapi en el uso tico de la tecnologa para el mejoramiento de la sociedad.

Tecno tica involucra las prcticas humanas y su proceso en lo que respecta a la tecnologa que se est convirtiendo en parte de la sociedad, de las reas culturales, morales y polticas de la vida.

La tecno tica tambin se ocupa de las respuestas que se producen durante el desarrollo de la nueva tecnologa y su aplicacin por las personas.

2.2.2 COMPORTAMIENTO TICO DEL TECNLOGO.


las personas con formacin profesional deben estar conscientes que, gracias a su preparacin, pueden ocupar cargos que imponen responsabilidades especiales, como mantener la confidencialidad de sus clientes, que no tendran si no estuviesen ejerciendo su labor de tecnlogos.

Adems, el aumento de la importancia de tecnologas como los computadores y las redes en la sociedad actual obliga a los profesionales a meditar sobre cules deben ser los lineamientos ticos que deben seguir para su uso?

Las diferentes profesiones tienen un cdigo de tica establecido, esto con el fin de mostrarles lo bueno o malo que pueden ejercer en su carrera. De cada profesional, tecnlogo depende un comportamiento tico ante la sociedad a la cual se va a desempear, dirigiendo su responsabilidad de diferentes maneras, ya sea dando la mejor solucin y lo mejor de s para un desempeo intachable o tal vez escoger el camino fcil y jugar con su nombre, imagen, y dems colegas en el campo.

Você também pode gostar