Você está na página 1de 20

La civilizacin GRIEGA

Ubicacin Geogrfica Aspectos Generales

Grecia se ubica en la Pennsula de los Balcanes, en su extremo sur, en la cuenca del mar EGEO. Dentro de Europa se ubica al El medio fsico de estas sureste, baada por el mar zonas (montaoso, con Mediterrneo, lo que llev a ser estrechos valles y una del pueblo griego buenos gran fachada martima) navegantes y comerciantes propici la martimos. fragmentacin poltica en Su costa desmembrada posibilita polis independientes. el contacto con Asia Menor. El clima: caluroso y seco en gran parte del ao influye en la forma de vida de los griegos, ya sea en sus casa o vestimenta; pero tambin en su economa.

El espacio del Mediterrneo: escenario de las civilizaciones clsicas

Ubicacin Geogrfica
Espacio geogrfico:
Clima:
Templado clido (tipo mediterrneo). Lluvias invernales. Cortos y torrentosos. Existencia de numerosas islas. Accesible y de fcil navegacin.

Consecuencias:
Dificultad comunicaciones terrestres. Desarrollo de la navegacin. Desarrollo independiente de las polis. Vestimentas livianas. Casas con patios sin techar. Escasa agricultura. Desarrollo del comercio martimo. Fundacin de colonias (Mediterrneo y mar Negro)

Ros: Mar:

Los GRIEGOS
Pueblo llamado as mismo : Helenos Habitaban en cientos de ciudades estados llamados Polis Todo territorio habitado por griegos era parte del HLADE

POLIS: CIUDADES -ESTADOS


Las polis son una de las caractersticas que mejor definen la civilizacin griega porque representaban el centro poltico, cultural y ciudadano de la sociedad griega. Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nacin separada e independiente y denominaba extranjeros a los habitantes de las dems polis. A pesar de esta autonoma y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilizacin.

Partes de una polis

Todas las polis, independientemente de la poca o lugar, presentan elementos comunes: - Extensin territorial reducida, con un ncleo urbano en el que se situaba el centro poltico, administrativo, comercial y religioso y un pequeo territorio rural para pastos y cultivos.

El mundo griego: ACTIVIDAD

1.-A partir de la cartografa, describe:

a) Las caractersticas fsicas del su espacio terrestre b) Las caractersticas de su costa

2.-Cmo pudo influir la geografa griega en: 1) Su organizacin poltica 2) Sus actividades costeras o insole.

3.-Qu era una polis? Qu caractersticas podemos destacar de ellas? Qu elementos tenan en comn? 4.- Realiza un CUADRO RESUMEN de los aspectos de la pagina 102 de tu texto escolar 5.- Completa la ficha sobre el pueblo griego como comunidad cultural , pagina 103.

Los griegos: una comunidad cultural


El pueblo griego estaba dividido en numerosas polis (ciudades-estado).

Sin embargo, compartan un estilo similar debida y elementos culturales:


Idioma: Los identificaba. Llamaban brbaros a los que no hablaban griego. Religin: Crean en los mismos dioses (sus historias daban origen a los mitos). Construyeron santuarios (Delfos) Celebraban festividades religiosas (Juegos Olmpicos en honor a Zeus), Reunan a los habitantes de distintas polis.

Historia comn: Se sienten herederos de un pasado comn. Valoraban los poemas homricos (Ilada y Odisea de Homero). Reflejaban el pasado como la Guerra de Troya. Los memorizaban y recitaban.
El dilogo: Ven al ser humano como un ser pensante. La palabra permite expresar el pensamiento. Les gusta dialogar, escuchar a los poetas, polticos y sabios.

EL IDIOMA GRIEGO
Los griegos hablaban un mismo Idioma , pues esto era un rasgo que los identificaba , as se identificaban de los barbaros

Idioma: Los identificaba. Llamaban brbaros a los que no hablaban griego.

RECUERDA

Los doce dioses Olimpicos

Religin: Crean en los mismos dioses (sus historias daban origen a los mitos). Construyeron santuarios (Delfos) y Celebraban festividades religiosas (Juegos Olmpicos en honor a Zeus), Reunan a los habitantes de distintas polis.

Juegos Olmpicos
Fiestas Panhlnicas, es decir de todos los griegos. Otros torneos eran los juegos Pticos, realizados en Delfos en honor a Apolo, y los juegos Istmicos de Corintio, para homenajear a Poseidn. Las Mujeres no podan participar de estos juegos ni acudir como espectadoras, aunque en Olimpia se celebraban unos juegos femeninos, Los Hereos, en honor a Hera

Vestimentas ligeras de los griegos

La casa griega se organizaba en torno a un patio central. Solan ser de adobe, y no especialmente de buena calidad: en Grecia se daba ms importancia a la vida pblica que a la privada. En la casa de las familias ms acomodadas, en el siglo V AC., las habitaciones se distribuan alrededor de un patio interior. Constaban de tres partes: Una entrada, que cuidaba un portero. El departamento de hombres, cuyas salas y cmaras daban a un patio rodeado de un prtico o galera con columnas. Y por ltimo, el departamento de mujeres, que daba a un jardn.

La casa griega

Você também pode gostar