Você está na página 1de 15

Adan Velazquez Adan Rostro Jorge Guzman Angel Sanchez

Introduccin:
- Elementos de memoria : biestables, latches - Circuitos secuenciales sncronos - Circuitos secuenciales asncronos

Sistemas combinacionales: la salida depende solamente de lo que haya en las entradas en ese instante. Sistemas secuenciales: La salida depende de los valores de las entradas en ese instante y tambin de los valores que tuvieron en los instantes anteriores Circuitos que recuerdan o tienen memoria de las situaciones de inters por las que ha pasado el sistema a las situaciones se denominan estados.

La forma de operar de un sistema secuencial Operacin secuencial del sistema: dado un estado y una entrada el sistema produce una salida y el estado siguiente.

Se describe mediante un diagrama de estados (Secuencia de grafos) por los que pasa el circuito como consecuencia de las sucesivas entradas y las salidas que produce.

Clasificacin de sistemas secuenciales:


Sistemas sncronos: Slo se observa el sistema durante el pulso de reloj marcapasos. El reloj establece cuando se modifica el estado (no la salida:sistemas Mealy). Sistemas asncronos: El sistema es permanentemente activo Un cambio en alguna de las entradas del sistema: induce un transitorio que evoluciona hasta el siguiente estado

ESTRUCTURA GENERAL DE UN SISTEMA SECUENCIAL SNCRONO:

Dos bloques bsicos: en coincidencia con el pulso de reloj Un bloque combinacional que : Lee las variables de entrada y de estado. Genera las funciones booleanas de salida y de excitacin. Un bloque de memoria que: recuerda la evolucin del sistema configura el estado anterior

Biestables

Los biestables son circuitos lgicos capaces de permanecer en uno de entre dos estados estables, an despus de desaparecer la causa que provoc el paso al estado alcanzado. Son, pues, capaces de almacenar una informacin binaria (1 bit).

Tipos de biestables

Deben distinguirse tres aspectos en las seales de entrada que producen la transicin de un estado a otro:

La lgica de disparo, que determinar que el biestable cambie de estado cuando en sus entradas se d una cierta combinacin de seales. Es el modo de funcionamiento. Puede haber tantos biestables como lgicas de cambio nos imaginemos. En la prctica slo se usan 4 tipos de biestables.
El tipo de disparo, que determinar la forma en que las excitaciones de entrada afectan al estado del biestable. El sincronismo en el disparo, que determinar si el funcionamiento del biestable se har de acuerdo con la presencia de una seal adicional a las entradas, y que se denomina seal de reloj.

Biestables asncronos (latches) Asncronos quiere decir que funcionan sin seal de reloj; cualquier cambio en las entradas produce un cambio en las salidas, en cualquier momento. En el caso de tener varios biestables asncronos en un circuito, cada uno actuara de forma independiente a los otros. Biestables sncronos (flip-flops) Son los que funcionan en sincronismo con una seal de reloj. A estos tambin se les llama circuitos secuenciales sincronizados, y son el tipo de circuito ms utilizados en la prctica, ya que son relativamente sencillos de disear. Un circuito secuencial sncrono emplea seales que afectan los elementos de almacenamiento slo a instantes discretos de tiempo. La sincronizacin se logra por medio de un dispositivo de sincrona, llamado generador de reloj, que produce un tren peridico de pulsos de reloj, a intervalos fijos.

Biestable R-S (latch)

El nico biestable que tiene sentido como asincrono es el R-S. Los dems requieren reloj para un correcto funcionamiento. Este biestable tiene dos entradas: R (Reset): permite poner a 0 el estado del biestable. S (Set): permite ponerlo a 1. Tiene dos salidas complementarias: Q y Q'. Para analizar la tabla transicin basta con que nos fijemos en Q.

Biestable J-K

El flip-flop J-K es uno de los ms ampliamente utilizados. Es similar al R-S, pero elimina la indeterminacin que se presenta cuando las dos entradas son "1". En este caso, para esa combinacin el estado cambia de valor, es decir, si tena el valor "0" pasa a valor "1" y viceversa.
La razn de utilizar el biestable R-S es porque es mucho ms simple y econmico que el biestable J-K. Hay muchos casos en que tenemos la certeza de que el circuito conectado al biestable no podr activar simultnemente las dos entradas a la vez ("1").

Biestable D (Datos)

Slo tiene una entrada D, y su funcionamiento es tal, que el estado siguiente Q(t+1) es la entrada D, independientemente del estado actual del biestable Q(t).

El biestable D sncrono es un elemento tpico de almacenamiento gobernado por la seal de reloj. La seal lgica que haya en la entrada D, no modificar el estado Q hasta que se active la seal de reloj. Esto constituye una memoria elemental de 1 bit, ya que el valor presente en la entrada D, queda almacenado al llegar la seal de reloj. Para cambiar el contenido de esta celdilla de memoria, no hay ms que colocar el nuevo valor en la entrada D y activar la seal de reloj, momento en el cual el nuevo valor queda almacenado en el biestable.

Tiene una nica entrada T. Si esta entrada est inactiva ("0"), el estado no cambia. Si T est activa ("1"), el estado cambia.

Puede comprobarse que un biestable J-K con las dos entradas unidas acta como un biestable T, razn por la cual ste no existe comercialmente, slo existe a nivel terico.

Biestable T

Un registro no es ms que una agrupacin de biestables del mismo tipo. Puesto que un biestable es capaz de almacenar 1 bit de informacin, si tenemos "n" biestables, el registro ser capaz de almacenar "n" bits de informacin binaria (de forma temporal). El registro ms sencillo consta tan slo de flip-flops sin puertas lgicas externas. Estas puertas son las que determinan los nuevos datos a almacenar.

Registros

Você também pode gostar