Você está na página 1de 26

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Antecedentes histricos

La Constitucin Mexicana de 1917, primer ordenamiento jurdico en el mundo que reconoci los derechos sociales, es el antecedente formal del sistema de seguridad mexicano, al reconocerse en los artculos 123 y 127 los postulados de proteccin en las materias del trabajo y de la previsin social; as como lo relativo a la cesanta y la vejez evidencia un slido principio del rgimen de seguridad social y de pensiones.

Post-Revolucin

En la poca post-revolucionaria, los presidentes lvaro Obregn y Plutarco Elas Calles intentaron, sin xito, consolidar un sistema de seguridad a favor de los trabajadores que comprenda: jubilacin por vejez, seguro de vida, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Fue hasta 1928, en el seno de la (Convencin Obrero-Patronal, cuando surgi un proyecto de Ley Federal del Trabajo que consagr el rgimen del Seguro Social.

Reforma constitucional de 1928


La

reforma hecha a la Fraccin XXIX del artculo constitucional fue la siguiente:

Artculo 123 (XXIX).-se considera de utilidad pblica la expedicin de la Ley del Seguro Social y ella comprender los seguros de invalidez, de vida, de cesacin involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otras con fines anlogos.

Ley del Seguro Social de 1943


Consider al Seguro Social como un servicio pblico nacional de carcter obligatorio. La ley estableci un sistema de cotizacin bipartita, a fin de que la institucin asegurase un financiamiento a cargo de patronos y trabajadores, aunque posteriormente el Estado se incluy en la financiacin. Las pensiones anuales de invalidez y de vejez se formaban de una cuanta bsica y aumentos computados segn el nmero de cotizaciones semanales cubiertas por el asegurado con posterioridad a las primeras doscientas semanas de cotizacin.

Reformas

Despus de la expedicin de la ley de 1943, se realizaron las siguientes reformas: Las de 31 de diciembre de 1947 y 3 de febrero de 1949, promovidas por el presidente Miguel Alemn La de 31 de diciembre de 1956, presentada por el presidente Adolfo Ruiz Cortines. La de 30 de diciembre de 1959, proyectada por el presidente Adolfo Lpez Mateos. La de 31 de diciembre de 1965, a propuesta del presidente Gustavo Daz Ordaz.

Propsitos de las reformas:


Incrementar la poblacin protegida, motivando un crecimiento horizontal. Disminuir condiciones para el otorgamiento de prestaciones o incrementar el monto de las otorgadas a fin de mantenerlas activas. Adecuar grupos de cotizacin a las circunstancias econmicas variantes, con lo que se aumentaban las posibilidades financieras de la institucin.

Reforma del 12 de marzo de 1973


El

rgimen obligatorio comprendera lo relativo a riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad; invalidez, vejez, cesanta en edad avanzada y muerte. El seguro de vejez operara cuando el asegurado hubiera cumplido sesenta y cinco aos de edad.

Reforma del 24 de febrero de 1992


Publicadas

en el Diario Oficial de la Federacin, reformas a la Ley del Seguro Social que entraron en vigor hasta el 1 de mayo del mismo ao. Con ellas inici lo que conocemos como Sistema de Ahorro para el Retiro 92-97 (SAR 92-97). Aparecieron instituciones de crdito, en las que fueron depositados los recursos de los trabajadores.

El SAR 92-97
Oper

tanto para trabajadores pertenecientes al rgimen del Apartado A, como para los del B del artculo 123 constitucional; es decir, los trabajadores contemplados tanto por la Ley del IMSS, como por la del ISSTE.

Sistema de Ahorro para el Retiro

En 1992 se puso en marcha el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que creaba un seguro complementario a las pensiones del IMSS y el ISSSTE, mediante un esquema de cuentas individuales que seran manejadas por las instituciones bancarias del pas. Los recursos del SAR provenan exclusivamente de las cuotas patronales, las cuales integraban dos subcuentas:

La Cuenta de Ahorro para el Retiro que se integraba con el 2% del Salario Base de Cotizacin (SBC). El Fondo de Vivienda que se integraba con el 5% del SBC. Esta cuenta era administrada directamente por el INFONAVIT. En el caso del IMSS este esquema dej de funcionar en 1997 cuando entr en vigor la Nueva Ley del IMSS. En cambio, el SAR continu operando para los trabajadores del ISSSTE, de forma complementaria a las pensiones del propio Instituto.

Seguro de retiro

Retiro

Artculo 11.- El rgimen obligatorio comprende los seguros de: Riesgos de trabajo, Enfermedades de maternidad, Invalidez, vejez, cesanta en edad avanzada y muerte, Guarderas para hijos de aseguradas, y

Las cuotas del Seguro de Retiro estn a cargo de los patrones y equivalen al 2% del salario del trabajador.

Las cuotas

Artculo 183-A.- Los patrones estn obligados a enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social, el importe de las cuotas correspondientes al ramo de retiro, mediante la constitucin de depsitos de dinero a favor de cada trabajador. Artculo 183-B.- Las cuotas a que se refiere el articulo anterior, sern por el importe equivalente al 2 por cierto de salario base de cotizacin del trabajador.

Patrones

Instituciones de Crdito

Articulo 183-C.- (Prrafo 3o).- el patrn deber llevar a cabo la apertura de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro del trabajador en la institucin de crdito o entidad autorizada que elija el primero, dentro de las que tengan oficina en la plaza o, de no haberla, en la poblacin ms cercana.

Estos recursos son administrados por instituciones de crdito, a travs de una cuenta de ahorro para el retiro por cada trabajador, integrada por dos subcuentas a su vez: retiro y vivienda.

CONSAR
El 22 de julio de 1994 fue publicada la Ley para la Coordinacin de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Dicho ordenamiento fue, de orden pblico e inters social. Se orient a la correcta y adecuada coordinacin entre las dependencias, entidades, instituciones de crdito y entidades financieras que participaban en los sistemas de ahorro para el retiro. Un elemento interesante en la legislacin fue la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, creada como rgano administrativo desconcentrado de la Secretara de Hacienda.

CONSAR

La Comisin tena por objeto, establecer los mecanismos, criterios y procedimientos que condujeran el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro previstos en las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Los trabajadores incorporados al SAR o sus beneficiarios podran reclamar ante la CONSAR o ante los tribunales competentes, en caso de observar irregularidades en sus fondos.

Actualmente

ya no es la CONSAR la que interviene en las reclamaciones de clientes en contra de actor de las instituciones de crdito. Ahora dichas quejas y denuncias son tramitadas ante la CONDUSEF.

Reforma a la Ley del IMSS

A partir de un diagnstico de la situacin financiera del IMSS que revel la preocupante situacin en los seguros del instituto, se determin la necesidad de reformar el sistema de pensiones del Instituto. La nueva Ley del IMSS fue aprobada en 1995 por el Congreso y entr en vigor el 1 de julio de 1997. El elemento principal de esta Ley es que sustituye el sistema de reparto del Seguro de Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez del IMSS por un sistema de cuentas individuales.

En 1995, la Asamblea General del IMSS encarg al director general del Instituto un diagnstico sobre la situacin del mismo. El diagnstico el director general revel que al tradicional dficit del seguro de enfermedad y maternidad se haba aadido la reduccin del supervit en el seguro de retiro, lo que haca inminente la aparicin de un dficit crnico en la institucin, sostena adems que era poco recomendable incrementar las contribuciones a la seguridad social de empleados y patrones. Se abri de esa manera un proceso de consulta sobre las alternativas de reforma de la seguridad social que desemboc, a finales de 1995, en la presentacin de una propuesta para reformar la Ley del Seguro Social, avalada por las cpulas obrera y empresarial.

Ley del Seguro Social del 21 de diciembre de 1995


Fue

producto de la decisin gubernamental de sanear financieramente al IMSS y evitar un problema social que gradualmente se agravaba al quedar dicho instituto sin recursos; pero sobre todo, por lo poco que significa para los trabajadores su pensin.

Nueva Ley del Seguro Social

Entr en vigor el da 1 de julio de 1997. En esta ley se hace mencin por vez primera de las AFORE, en similitud a las administradoras de fondos de pensiones de pases como Chile, Argentina, Colombia y Uruguay. La reforma pensada por el gobierno en esta nueva LSS no fue suficiente, as que debi complementarse con la Ley de Sistema de Ahorro para el Retiro, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 23 de mayo de 1996.

Aspecto ms relevantes:

El Sistema de Ahorro para el Retiro busca el bienestar de la clase trabajadora, por tanto, est integrado a la poltica social de la nacin; el ahorro generado debe ser el dinamo que potencie el desarrollo nacional a mediano y largo plazos. El sistema, en el contexto de una economa mixta, puede ser apoyado con la participacin de la Administracin de Fondos para el Retiro (AFORE). La nueva figura de las AFORE se halla sujeta a la rectora del Estado.

De igual manera surge la figura de la Sociedad de Inversin Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORE), en su carcter de entidades financieras, en donde las FORJE debern invertir los fondos de los trabajadores. Como parte de la mencionada rectora, la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro debe fortalecer sus facultades regularizadoras para preservar la seguridad del propio sistema y garantizar as el manejo transparente de los recursos de los trabajadores, pues de aqullos depende la pensin de stos. Los rganos de gobierno de la Comisin se integran en forma tripartita, para que los trabajadores y sus representantes tengan facultades reales y eficaces que les den capacidad de afianzar la seguridad, rentabilidad y correcta aplicacin de los recursos (producto de sus ahorros) y la correcta administracin del sistema.

Ley de Sistemas de Ahorros para el Retiro

con la promulgacin de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se crean las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y las Sociedades de Inversin Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), encargadas de administrar los recursos de las cuentas individuales y de invertir los recursos de dichas cuentas, respectivamente. De acuerdo al artculo 18 de dicha Ley, las administradoras son entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que integran en trminos de la presente ley, as como a administrar sociedades de inversin.

Motivos de la LSAR

En las esenciales se encuentran las de naturaleza financiera y demogrfica, se reconoce tambin que la compleja problemtica de las instituciones de seguridad se ha agudizado: "Debido principalmente a cambios en la dinmica demogrfica que se ha traducido en problemas financieros para el Instituto Mexicano del Seguro Social...una disminucin en la tasa de natalidad y un aumento en la esperanza de vida, lo que ha dado por resultado un creciente nmero de pensionados frente al total de la poblacin asegurada" (Zedillo, Ernesto. 1996).

Você também pode gostar