Você está na página 1de 23

CADENA DE INFECCION

Lic. Enf. Patricia Piscoya Angeles

Qu es una Cadena de Infeccin?


Es el resultado de la interaccin entre un agente infeccioso y un husped susceptible. A esta interaccin se le llama transmisin.

La diseminacin de una infeccin se da a travs de una cadena de seis eslabones necesarios para la transmisin de una enfermedad

Eslabones de la Cadena de Infeccin


Agente Infeccioso O Patgeno

Un husped susceptible

Un reservorio o Fuente para el crecimiento del agente


Una puerta de salida del reservorio

Una puerta de entrada en el husped

Un modo de Transmisin

Agente infeccioso o patgeno


Es el Organismo vivo (microorganismo) productor de la enfermedad infecciosa. Los ms conocidos son: virus, bacterias hongos, protozoos parsitos, rickettsias.

Propiedades del agente


La transmisibilidad o capacidad del agente para propagarse de un husped a otro. La patogenicidad o capacidad para producir enfermedad, que se denomina virulencia. La inmunogenicidad o capacidad para inducir una respuesta inmunitaria especifica y duradera en el husped.

Reservorio
Es el husped natural o hbitat en que el agente etiolgico halla las condiciones indispensables para su supervivencia, y desde el que pasa al husped susceptible, mediante los mecanismos de transmisin. El reservorio puede ser un ser humano o animal, un artrpodo, planta, el suelo o un objeto inanimado.

El reservorio debe tener ciertas caractersticas para que los organismos se desarrollen: - Alimento - Agua - Oxigeno - Temperatura - PH

Un grmen patgeno puede sobrevivir en el reservorio, pero no se puede multiplicar: Hepatitis A, puede sobrevivir en los crustceos, pero no puede multiplicarse.

Puerta de Salida
Una vez que el microorganismo ha encontrado un punto para crecer y multiplicarse, debe encontrar una puerta de salida. Los microorganismos pueden salir a travs de diversos puntos, como membranas cutneas y mucosas, tracto respiratorio, tracto urinario, tracto gastrointestinal, tracto reproductor y sangre.

Modo de transmisin
Son las vas y medios usados por el agente inefectivo para pasar del reservorio o fuente a un husped susceptible . Los principales mecanismos son los siguientes.

CONTACTO DIRECTO: Transferencia directa entre husped infectado y husped susceptible. de Entrada CONTACTOPuerta INDIRECTO: El agente infeccioso entra en contacto con un husped susceptible a travs de un objeto intermediario, puede ser: Vehicular: Objetos contaminados (juguetes, ropa, sangre, alimentos). Vector mecnico: Agente infeccioso es trasladado en superficie del cuerpo o extremidades de un artrpodo (shinguellas o salmonellas transmitidas por moscas). Vector biolgico: Agente infeccioso cumple parte de su ciclo biolgico en vector (parsito de malaria dentro de mosquito). Va area: Agente infeccioso se encuentra en aerosoles que lo transportan hacia la puerta de entrada apropiada, generalmente al tracto respiratorio del husped susceptible.

RUTAS Y MEDIOS
CONTACTO Contacto Directo -Persona a persona (fecal, oral) o contacto fsico entre la fuente y el husped Contacto Indirecto -Contacto personal del husped susceptible con un objeto inanimado (agujas, vendajes) -Gotitas -Grandes partculas que viajan hasta 1 m. y entran en contacto con el husped susceptible. (tos, estornudo o habla) AIRE -Ncleos de gotitas o residuos, o gotitas avepaoradas suspendidas en el aire. (tos, estornudos) o transportadas sobre particulas de polvo.

EJEMPLOS DE ORGANISMOS

Virus de la hepatitis A, Shigella, Staphylococcus, herpes simplex.

Virus de la hepatitis B, Staphylococcus, virus sincitial respiratorio. Virus del sarampin virus de la gripe, virus de la rubola

Mycobacterium tuberculosis, virus de la varicela zoster

VEHCULOS

-Objetos contaminados Agua Frmacos Sangre Comida ( manipulada, almacenada, fresca o descongelada)
VECTOR

Vibrio Cholerae Pseudomonas Virus de la hepatitis C Salmonera, escherichia coli, clostridium botulinum

-Transportador mecnico externo (moscas) -Transmisin interna como relaciones parasitarias entre vector y husped, por ejemplo: Mosquitos Piojo Pulga

Vibrio Cholerae Plamodium falciparum (malaria) Rickettsia Typhi Yersinia pestis

Puerta de entrada
Sitio por donde el agente infeccioso entra al husped.

Husped
Es la Persona victima del agente. Husped Susceptible: Ser vivo que no tiene inmunidad especfica suficiente para un agente infeccioso determinado y que al entrar en contacto con l puede desarrollar enfermedad.

Tcnicas, procedimientos, protocolos y otras precauciones que permiten proteccin de la poblacin hospitalaria . LAVADO DE MANOS

USO DE MEDIDAS DE AISLAMIENTO Y BARRERA: -Bata -guantes -mascarilla -lentes -gorro, botas. PROCESOS : -limpieza -desinfeccin -esterilizacin

Factores que influyen en la susceptibilidad a la infeccin

Edad Estrs Herencia Proceso de la enfermedad Tratamiento mdico

Factores de riesgo de infeccin


Defensas primarias inadecuadas Mucosa o piel perforadas Tejido traumatizado Reduccin de la actividad ciliar Flujo de orina obstruido Peristaltismo alterado Cambio del ph o las secreciones Movilidad reducida

Factores de riesgo de infeccin


Defensas secundarias inadecuadas Valor de hemoglobina reducido Supresin de leucocitos (debido a frmacos o a enfermedad) Supresin de la respuesta inflamatoria (debida a frmacos o a enfermedad) Numero bajo de leucocitos (leucopenia)

Pruebas de Laboratorio para detectar infecciones


Valor de laboratorio
Glbulos blancos

Valor normal

Indicacin de infeccin

5000 10000/mm3 Aumenta en infecciones agudas, descienden en infecciones viricas. Hasta 15 mm/h en Elevada en presencia hombres y 20 mm/ de procesos en mujeres inflamatorios

Sedimentacin de eritrocitos

Hierro Cultivos de Orina y sangre

60 90 g/100 ml Normalmente estril

Reducido en la infeccin crnica Presencia de organismos infecciosos

Valor de laboratorio

Valor normal

Indicacin de infeccin

Cultivos de Posible Presencia de crecimiento de m.o heridas, flora normal infecciosos. esputo y garganta Neutrfilos 55 70% Aumentados en infecciones supurativas agudas, reducidos en infecciones bacterianas superpuestas (ancianos) Linfocitos 20 40 % Aumentados en las infecciones crnicas, bacterianas y vricas, reducidos en la sepsis.

Valor de laboratorio

Valor normal

Indicacin de infeccin

Eosinfilos 1 4 %

Aumentados en las infecciones parasitarias

Basfilos

0.5 1 %

Normales durante la infeccin

Monocitos

28%

Aumentados en las infecciones por protozoos, rickettsias y tbc.

GRACIAS

Você também pode gostar