Você está na página 1de 9

La Realidad Social como Realidad Objetiva

Se entiende por realidad objetiva el conjunto de hechos, fenmenos o acontecimientos cuya existencia es ajena a la voluntad del investigador (o de cualquier ser humano), que tienen existencia por s mismos (que existen, tanto si se conocen como si no) y que los cientficos deben intentar explicar (ejemplo: es una realidad objetiva que la Tierra gira alrededor del Sol, tanto si se sabe como si no).
Histricamente se han utilizado dos enfoques para intentar explicar dicha realidad: El enfoque subjetivo: que inventa leyes de funcionamiento de los hechos y fenmenos y pertenece al pensamiento idealista (religiones, etc. Un ejemplo sera la relacin histrica bblica como voluntad divina). El enfoque objetivo: trata de descubrir las leyes que rigen el funcionamiento de lo real y pertenece al pensamiento racionalista y materialista (cientfico).

La realidad es nica, total.

Pero para acceder a su conocimiento, se parcela. La primera parcelacin de la realidad la divide en realidad natural y realidad social. Esta ltima se configura como la sociedad. Se entiende por sociedad el conjunto de seres humanos relacionados entre s a travs de conexiones estables cuyo fin es lograr de forma colectiva la satisfaccin de las necesidades de cada miembro del conjunto, asegurando la subsistencia individual y del grupo. La sociedad forma parte de la realidad objetiva y puede ser por tanto objeto de investigacin cientfica.

Clasificacin de las Ciencias

Ciencias formales (estructuras esencialmente


formales, su construccin y aceptacin no precisan del contraste con la realidad).

Lgica formal Matemticas

Ciencias empricas o factuales (toman como punto de


partida la realidad).

Se basan en juicios dictados por la experiencia; Contienen proposiciones que se sujetan siempre a la verificacin; Su objetivo ltimo es el establecimiento de leyes, que expliquen determinados hechos y tengan capacidad para anticipar el futuro del fenmeno analizado.

Las Ciencias Sociales


Sociologa, Economa, Psicologa Social, Ciencia Poltica, etc.

Tienen por objeto al hombre en cuanto ser social, sus acciones, sus reacciones, sus relaciones y el propio acontecer social. El anlisis de dichos fenmenos sociales plantea no pocos problemas:

la propia complejidad de los mismos, la dificultad de ofrecer leyes generales sobre los hechos y comportamientos sociales, dificultad para cuantificar los hechos y conductas sociales, el comportamiento imprevisible de las reacciones humanas, ligado a la propia libertad, la dificultad de experimentar, cmo hacen la mayor parte de las ciencias naturales mediante laboratorios y otros medios, los problemas ligados a la prediccin, la relatividad histrica de los fenmenos sociales, los propios problemas de identificacin terminolgica, la aparente facilidad que surjan corrientes interpretativas muy discrepantes e, incluso, abiertamente irreconciliables.

Ciencias Sociales y accin

La ciencia, en general, se considera un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados- las leyes por medio de las cuales se rigen los fenmenos. Las ciencias empricas en concreto, no slo pretenden describir un fenmeno, unos hechos, unos comportamientos, sino tambin, y sobre todo, explicar o entender su mismo acaecer. A la ciencia no le preocupa slo el qu, cundo y dnde, sino en definitiva y predominantemente el porqu de los fenmenos que investiga. En el campo de las ciencias sociales, la prctica se ve obligada a ser ms avanzada que la teora.

La especializacin cientfica como necesidad

La realidad nos demuestra que el proceso de separacin de las ciencias sociales en disciplinas particulares ha sido el resultado, por una parte, de la propia complejidad de los hechos sociales y, por otra, de que los distintos enfoques metodolgicos y las tcnicas empleadas para observar tales hechos conducen a la especializacin. La Economa se presenta en la actualidad como un sistema de disciplinas relativamente autnomas aunque con una identidad de fundamentos o elementos bsicos. La evolucin de la ciencia econmica cristaliza en la actual economa convencional cuya docencia se subdivide en tres grandes materias:

Teora Econmica: explicacin de los modelos neoclsicos y keynesianos (Micro y macroeconoma); Poltica Econmica: explicacin de las formas de intervencin del estado en la economa; Estructura Econmica: pretende explicar los hechos y fenmenos que se manifiestan en el capitalismo.

La especializacin cientfica como necesidad

Estos enfoques de la economa (Teora Econmica, Poltica Econmica y Estructura Econmica) se han subdividido a su vez en innumerables especializaciones.
En el mbito de la teora econmica encontramos:

las teoras de los precios, del consumo, de la inversin, etc.

En el de la poltica econmica:

las poltica fiscal, monetaria, regional, industrial, agrcola, etc.

Y la estructura econmica se especializa a nivel:

mundial, nacional, regional, sectorial, etc.

Economa como ciencia


Caractersticas:
Objetividad Aplicacin del mtodo cientfico

La objetividad se refiere a que el anlisis de los hechos y fenmenos se efecta tal como ocurren en la realidad, sin que intervengan los gustos o preferencias del investigador y sin que los estudie como le gustara que fueran. Sin embargo, la objetividad es uno de los requisitos ms difciles de cumplir no slo en Economa sino en cualquier disciplina cientfica, por lo que el investigador debe tratar de despojarse de todos los elementos subjetivos que puedan interferir en sus estudios.

Economa como ciencia


Pasos principales para llegar al conocimiento de la realidad objetiva que se estudie[1]: la observacin, compilacin, clasificacin y ordenacin de toda informacin relevante al problema bajo estudio; la formulacin de una teora que describa en forma abstracta la posible relacin de causa y efecto observada; la verificacin de dicha teora, y la formulacin de las leyes o principios que fijan esos fenmenos, los cuales permitirn la prediccin de los fenmenos o sus tendencias generales. Mediante la aplicacin del mtodo cientfico el investigador trata de describir las relaciones constantes y permanentes que puedan existir en una situacin o realidad determinada.
[1] Gonzlez, Antonio J. y Maza, Zavala Domingo, Tratado moderno de economa general

Você também pode gostar