Você está na página 1de 19

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Derecho Escuela de Derecho Ncleo Mongas

Derecho Constitucional
Prof.: Dra. Jaimar Suarez 1er ao. Seccin #03

Integrantes

Sebastiany, Dadicilef Snchez, Luis Salazar, Francy

C.I. V-13.336.364 C.I. V-22.724.342 C.I. V-17.418.196

Origen del Control Constitucional en Venezuela


La Constitucin de 1858 estableci por primera vez de manera expresa el control judicial objetivo de la constitucionalidad, asignndole el carcter de accin popular, y atribuyndole a la Corte Suprema En la competencia para declarar "la nulidad de los actos relacin al origen de la jurisdiccin Constitucional en legislativos sancionados por las Legislaturas provinciales a peticin Venezuela, primera Constitucin creada en 1.811, consagr de cualquier nuestra ciudadano cuando sean contrarios a la Constitucin" (artculo 133, ordinal 8). Sobresale la importancia de 227, tres la supremaca constitucional en el as, Captulo IX, artculo elementos: a) La instauracin de una accin (judicial) por va estableciendo en el mismo leyes que se expidieran contra principal, concentrada en que la las Corte Suprema de Justicia, atribuyndole competencia declarar la "nulidad" de actos la Constitucin no tendrn para ningn valor, sino cuando hubiesen contrarios a la Constitucin; b) La consagracin de una accin llenado es las condiciones requeridas una justa y inicio legtima popular decir, ejercida por "cualquierpara ciudadano" y c) El del control de la constitucionalidad a partir de los actos legislativos revisin y sancin . (leyes) sancionados por las Legislaturas provinciales.

Definicin de Control Constitucional

El Control Constitucional es un mecanismo que consiste en verificar si las leyes contradicen a la Constitucin por el fondo o por la forma. El control de la legalidad tiene la misma finalidad respecto a las normas de inferior jerarqua. Adems, el control de la constitucionalidad y de la legalidad de las normas jurdicas comprende tambin la proteccin de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitucin.

Control Difuso rgano que Ejerce el Control Constitucional en Venezuela


La esencia del mtodo difuso de control de constitucionalidad
radica en la nocin de supremaca constitucionalidad y en su efectiva La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela garanta, en el sentido de que si hay actos que colinden con la establece en el artculo 334 y 335, el rol de la jurisdiccin Constitucin, ellos son nulos y como tales tienen que ser considerados constitucional, el cual es, garantizar la supremaca y efectividad de por los tribunales, los cuales son, precisamente, los llamados a aplicar las normas y principios constitucionales. las leyes.

Interpretacin Control Concentrado Constitucional

La El interpretacin mtodo concentrado constitucional deha control de orientarse de la a mantener constitucionalidad la seguridad se jurdica caracteriza y la vigencia por eldelhecho Estado de de Derecho, que el ordenamiento pues constitucional las norma confiere a constitucionales un solo rgano constituyen estatal el la poder base de del resto actuar del como ordenamiento juez constitucional, jurdico. en general con potestad para anularlos.

rgano Competente para la Interpretacin de las Normas Constitucionales

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establece en el artculo 335 que el rgano facultado para la interpretacin de la Constitucin es la Sala Constitucional del

Tribunal Supremo de Justicia, a la par que establece que las


interpretaciones de la Sala Constitucional, son vinculantes para las otras Salas del TSJ y para los dems tribunales y ciudadanos

de la Repblica.

Actos de los poderes pblicos de ejecucin directa e inmediata de la Constitucin


Las disposiciones ms importantes contenidas en la Constitucin de 1999, relativas a la justicia. Todas las personas y los rganos del Poder Pblico estn sujetos a la Constitucin. La Constitucin de 1999, clasifica los actos dictados por los rganos que ejercen el Poder Ejecutivo, en:
1-) Ejecucin directa e inmediata de la Constitucin y, por tanto, en principio, de rango legal; 2-) Actos dictados en ejecucin indirecta y mediata de la Constitucin, los cuales al ser dictados en ejecucin de la legislacin son de rango sub-legal.

Actos de los poderes pblicos de ejecucin directa e inmediata de la Constitucin


Pueden considerarse como actos con rango de ley, los decretos del Presidente de la Repblica mediante los cuales fije el nmero, organizacin y competencia de los Ministerios y otros rganos de la Administracin Pblica Nacional (ART 236) Son seis los tipos de actos ejecutivos en el constitucionalismo venezolano: Los actos decretos dictados con rango en ejecucin y valor de directa Ley, que e inmediata comprenden de lalos decretos-leyes Constitucin (actos habilitados de gobierno) (I), (IV); Los reglamentos decretos con (V) rango de ley en materia de organizacin administrativa (II); Dems actos administrativos (VI), tanto de efectos generales como Los de efectos decretos particulares de estado de excepcin (III);

Control preventivo de la constitucionalidad de los tratados

El control de la constitucionalidad radica en la RATIFICACIN. El control preventivo se hace prevalecer ante varias disposiciones legales de igual jerarqua. a) Control Preventivo de la Constitucionalidad de los Tratados Internacionales (Art.336 numeral 5 C.R.B.V): 5. Verificar a solicitud del Presidente o Presidenta de la Repblica o de la Asamblea Nacional, la conformidad con esta Constitucin de los tratados internacionales suscritos por la Repblica, antes de su ratificacin.

Control preventivo de la constitucionalidad de los tratados


El Presidente de la Repblica como el Presidente de la Asamblea Nacional gozan de legitimacin activa

El fundamento de esta forma de Control Preventivo se ubica en la utilidad que el mismo tiene para contribuir con la armonizacin de las normas de: a-)Derecho internacional pblico b-) derecho interno junto con c-) Derecho comunitario

Control Preventivo de la Constitucionalidad de las Leyes Sancionadas Antes de su Promulgacin


Art 203. Antes de su promulgacin, la misma deber ser remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Art. 214 CRBV. (Sntesis) El Presidente de la Repblica, es el que tiene la legitimacin activa para requerir, en este caso, el control de constitucionalidad.

El control de Constitucionalidad Obligatoria de las Leyes Orgnicas


Leyes Orgnicas

Figura intermedia entre la Constitucin y las Leyes Ordinarias

Constitucin de 1.961

Constitucin de 1.999

Constitucin de 1.999 1.961

Modific el rgimen constitucional para la produccin de Leyes Orgnicas: Distingua dos categoras de Leyes Orgnicas: 1. Suprimir cierta que confera la Constitucin de 1.961 al 1. las que asfacultad denominaba la Constitucin. Poder Legislativo Nacional para invistiera, con voto 2. Las que fueran investidas deque tal carcter por la el mayora favorable de de la mayora absoluta de cada cmara. absoluta los miembros de cada cmara al iniciarse la 2. Adoptar un criterio materialde para discusin del proyecto ley.delimitar los supuestos en que la Asamblea Nacional puede mediante una mayora calificada,

atribuir carcter orgnico a determinadas normas legales.

El Control de Constitucionalidad Obligatoria de los Estados de Excepcin

Segn el articulo 203 de la C.R.B.V La sala Constitucional del tribunal supremo de justicia establece: 1. Las que as determine la Constitucin. 2. Las que dictan para organizar los poderes pblicos. 3. Las que desarrollen derechos constitucionales, y 4. Las que sirvan de marco normativo a otras leyes.

Los Estados de Excepcin

Segn la L.O.S.E.E. Los Mecanismo estadosde deun excepcin pas en son caso circunstancias de existir alguna de orden social, situacin econmico, extraordinaria. poltico, natural o ecolgico, que Contempla afecten gravemente la suspensin la o seguridad restriccin de la denacin, ciertos de sus derechos ciudadanos fundamentales. (as) o de sus instituciones.

Tipos de Estados de Excepcin

Estado de Alarma ART. 8. L.O.S.E.E


Estado de Emergencia Econmica ART. 10, 11, 12. L.O.S.E.E Estado de Conmocin Interior ART. 13. L.O.S.E.E Estado de Conmocin Exterior ART. 14. L.O.S.E.E

El Control de Constitucionalidad Obligatoria de los Estados de Excepcin


El Rgimen Jurdico de los Estados de Excepcin en Venezuela deriva de la Constitucin y de la Ley Orgnica sobre Estados de Excepcin.
ART. 337. 339. C.R.B.V C.R.B.V . Definicin . Tramitacin y tipos del de estados Decreto de de excepcin. Estado de ART. 236 #7. C.R.B.V. Potestad del Presidente o Presidenta para Excepcin. declarar ART. 7.estados L.O.S.E.E de.excepcin. Limitaciones al Estado de Excepcin.

ART. 45. C.R.B.V. Prohibicin a las autoridades publicas, civil o .


militar aun en Estado de Emergencia, Excepcin o Restriccin de garantas, de practicar, permitir o tolerar la desaparicin forzada de personas.

Gracias por su Atencin!

Você também pode gostar