Você está na página 1de 13

Legionella

Introduccion
Descubrimiento 1976 - 1977 Bascilo gram negativo; saprofito acutico ubicuo

Responsable de diversas epidemias e infecciones espordicas

Se tie mal con los colorantes convencionales y no crece en los medos de cultivos empleados habitualmente.

Legionella pneumophila

Legionellaceae
Gnero legionella, incluye 50 especies L. pneumophila es responsable de mas del 90% de las infecciones; los serotipos 1 a 6 son los aislados mas a menudo.

Fisiologa y estructura
Son bacillos gram negativos delgados y pleomorfos, miden de 0,3 y 0.9 x 2 m. No se tien con los reactivos habituales, la tincin de plata de Dieterle permite su visualizacin en los tejidos.

Son bacterias aerobias obligadas y presentan unas necesidades de crecimiento exigentes. Su aislamiento primario requiere medios de cultivo complementados con L- cistena y hierro

BCYE. Agar de carbn tamponado y extracto de levadura

Patogenia e inmunidad
Enfermedad de tracto respiratorio causada por especies de legionela se desarrolla en sujetos vulnerables que inhalan partculas infecciosas. Parsitos celulares intracelulares facultativos que se pueden multiplicar en los macrfagos alveolares. Los monocitos y las amebas de vida libre.

La inmunidad a la enfermedad fundamentalmente de tipo celular.

es

Las bacterias no son eliminadas hasta que los linfocitos T cooperadores (linfocitos TH1) sensibilizados activan los macrfagos parasitados. La produccin de interfern resulta clave para la eliminacin de Legionella

Epidemiologa
Las bacterias suelen estar presentes en reservas naturales de agua, como lagos y corrientes, as como de torres de refrigeracin, condensadores de aire acondicionado y en las conducciones de agua (p.ej. Duchas, baeras)

Las infecciones humanas se suelen asociar a exposicn en aerosoles contaminados (p.ej. Saunas de hidromasaje, duchas o vaporizadores)

Puede sobrevivir en ambientes hmedos durante periodos prolongados, a temperaturas relativamente altas y en presencia de desinfectantes como el cloro. Se ignora cul es la incidencia de infecciones, debido a la dificultad de documentar la enfermedad.

La mayora de las epidemias tiene lugar al final del verano y durante el otoo. Mas del 80% de infecciones confirmadas han afectado a pacientes de 40 aos en adelante. Aproximadamente un 25% de las infecciones descritas se contrae en un centro hospitalario.

Enfermedades Clnicas
Las infecciones asintomticas son relativamente frecuentes. Las infecciones sintomticas afectan principalmente a los pulmones y se puede presentar como: Fiebre de Pontiac Legionelosis.

Tratamiento
La experiencia clnica acumulada indica que deben utilizarse macrlidos (como azitromicina y claritromicina) o Fluoroquinolonas (como ciprofloxacino y levofloxacino).

Você também pode gostar