Você está na página 1de 20

TRAYECTORIA Y FORMACION.

LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO


Francisco Mora Larch

Mas all de la objetividad positiva, habra que reconocer la condicin humana: sus pasiones, su imaginacin creadora, sus vnculos sociales, el odio, la agresin y la discordia que le es inherente, es decir, su subjetividad. Beatriz Ramrez. podemos tomar distancia de los hechos para construir nuevas lgicas desde dnde pensar y perfilar un nuevo proyecto de Psiclogo como tcnico que aporta a los procesos de cambio social. Francisco Mora Larch

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO


Hay un libro de H. Zemelman, que se titula: La Labor del Maestro: Formarse.

Me parece que esta frase, siendo una propuesta o sugerencia debe ser asumida por el psiclogo de manera mas comprometida que por el Maestro. Cuando nos incluimos en el campo de la Clnica, especficamente psicoanaltica, estamos en la posibilidad de entender la dimensin que implica la cuestin que voy a ir planteando. El aprendizaje del psiclogo, no puede ni debe ser un aprendizaje libresco, acadmico, formal, sino un aprendizaje integral, al que podemos llamar formativo. De aqu deriva la cuestin: Qu es la formacin?, Qu es formarse?

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO


Formacin: Formarse. Formacin. Consiste en favorecer que los sujetos de la educacin se desplacen y ubiquen en una situacin tal, que les permita iniciar un movimiento personal que los afecte, generando cambios importantes en su personalidad, en el momento en que lo demandan. La formacin es esencialmente una de-formacin, una prdida de las formas antiguas (formas de relacin con el aprendizaje; formas de relacin con los otros y consigo mismo), hay una reestructuracin de la economa psquica afectando directamente al yo en sus percepciones, en sus formas de ser y hacer. hay una labor de recomposicin de las identificaciones del yo del sujeto.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO


Trayectoria y Formacin.

Uno esta aqu, por condicionamientos psquicos, por condicionamientos sociales, por ciertas decisiones y por algunas circunstancias. Yo estoy aqu, por una invitacin. Pero esta proviene y es producto de dos dimensiones: el momento que ahora compartimos, la horizontalidad, y por mi trayectoria, que refleja los avatares de mi historia, compuesta de elecciones y renuncias, dificultades y resoluciones, xitos y fracasos, miedos, aprendizajes, padecimientos y acciones, y por mi decisin de participar, y esto viene siendo, dice Pichon, mi verticalidad. En este momento, nuestras trayectorias se cruzan y de repente, algo puede salir de este encuentro a partir de una Praxis sobre el que llamo la atencin: La Formacin.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO


Desde hace aos vengo trabajando la formacin del psiclogo, que tiene que ver conmigo, con mi formacin. Qu requiere un sujeto, para formarse como sujeto? En un primer momento, de unos adultos que lo amen, que lo sostengan, que lo guen, que lo encuadren, que le pongan limites; que lo protejan; que lo impulsen, en pocas palabras, que sean empticos con l. La formacin, para el interesado en la psicologa, se asienta sobre una fuerte impresin de su infancia, signada por experiencias bi-personales y grupales, con fuerte acento en las interacciones vividas al interior de su grupo familiar. Algo de su historia condiciona un derrotero que tiende a la introspeccin, pero tambin al desconcierto (des-instrumentalizacin), y muchas veces a la reparacin o modificacin de su infancia.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO


Para el Psiclogo, la piedra de toque de su formacin, es desde muy temprano, su propio anlisis personal. Qu es un anlisis?, en trminos sucintos, un acompaamiento donde los experimentados, los Maestros, favorecen que el sujeto se encarrile o se desplace a nuevos lugares que favorezcan ver las cosas de otro modo, donde pueda percibir de forma distinta su mundo y su realidad personal y social. El anlisis personal o grupal, no es garanta de nada, todo depende del sujeto. Hay individuos que llegan ah a cubrir un requisito, su trayectoria les impide contactarse consigo mismos y con los dems, como el Caballero de la Armadura Oxidada, quieren sentir al otro, sin que les duela, se confiesan y comulgan ocultando sus pecados mas culpgenos, les es imposible vivir el riesgo y el dolor., y al hacerlo, no viven la vida en su plenitud Victimizados se saben en el engao y en el culto al silencio de su dolor y des-concierto.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO


Mi Trayectoria. Me interes la Psicologa en la Preparatoria. Mi inters se centraba en ayudar a los otros, pero no sabia de que modo. Esto apareci en parte, cuando pude entender la realidad que Vivian los pobres en nuestro pas, cuando empec a leer una revista llamada Los Agachados de Rius, a finales de los 60s y durante los 70s. Ya en la facultad, al tomar contacto con la obra de Freud, a travs de la materia de Psicologa Social en 3er Semestre, se dio el encuentro: mi reflexin fue: esto es lo que andaba buscando. Mi Maestra fue una argentina que pas por aqu fugazmente: Graciela Barbero. Para quinto semestre, la materia de Psicopatologa volc mi inters por completo en la obra freudiana, mi maestro ah fue el psiquiatra Manuel Contreras.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO


Como estudiante de psicologa, me convert en un activista poltico; en aquel entonces, la escuela estaba controlada polticamente y se paseaban con armas largas, los llamados porros. Asentado en el grupo de 1. C, arme cuerpo de equipo con un pequeo colectivo de 10 compaeros, nos planteamos la creacin de un peridico, y lo publicamos durante un ao, se llamaba Vanguardia y yo escriba los editoriales. Cuando el numero de activistas creci y pudimos desalojar a los porros de la escuela, sacamos un nuevo peridico, Emergente, con formato mas acadmico, sin dejar de ser poltico, y segu escribiendo las editoriales de esta nueva publicacin, que dur unos dos aos. Siendo estudiante de rea Clnica, decid sacar una publicacin, Los Cuadernos de Salud Mental, del cual salieron 3 nmeros.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO

En aquella poca, los activistas estudiantiles, nos organizamos en tres grupos: El Grupo Michel Foucault; El grupo Imago, y el Grupo Pichon Riviere. La experiencia con este colectivo de alrededor de unos sesenta activistas marc fuertemente mi trayectoria, ya que si bien aprend mucho de todos ellos, fui actor y aport al grupo desde mi propio proceso formativo como profesional de la psicologa comprometido por un cambio social. Ya terminada la licenciatura, unos treinta de nosotros, contratamos un entrenamiento privado en Grupos Operativos durante un ao, con el Psicoanalista Horacio Foladori. Poco tiempo despus de esto, recib una oferta laboral del profesor y emigre a Cuernavaca, para incorporarme a su equipo de trabajo en Orientacin Vocacional de la U.A.E.M.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO

Puedo decir que la experiencia por el trayecto de la Universidad fue netamente formativa, acompaado de otros, y aprendiendo desde el compromiso social, la practica poltica y el inters por la formacin cientfica. All hice mis pininos como ensayista, aprendiendo a escribir, escribiendo. Tuvimos adems nuestros referentes tericos y profesionales en maestros, en mi caso: C. Santilln; G. Barbero; M. Contreras y el Dr. Tefilo De la Garza, entre otros. Con mis pares, aprend mucho de algunos: A. Zurita; S. Ochoa; J. De Len; R. lvarez; A. Arvalo; G. Contreras, G. Vanegas; M. Muiz, I. Martnez, P. Huerta. Mi anlisis, de cinco aos, lo realice con una analista didacta de AMPAG, la Dra. Elena De la Aldea, una argentina que luego regres a su pas. Lo complemente con una experiencia de terapia grupal en la Unidad de Psiquiatra de la UANL.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Mi estancia en Cuernavaca, de 6 aos, tuvo entonces y tambin la marca de la formacin. La experiencia de ejercer la psicologa en un nuevo lugar, analizndome y supervisando, practicando la psicologa y adems, escribiendo. Me inclu en un Proyecto de armar un Nuevo Programa de Orientacin Vocacional en el trabajo y la estrategia grupal, criticando las prcticas convencionales de la orientacin hasta ese entonces. El equipo del Depto. de O.V. pudo editar y publicar dos textos, de esta experiencia, libros que no conservo, pero de los cuales fui participe con algunos trabajos. Ah, un colectivo de 8 miembros, armamos el Grupo Psicoanaltico de Cuernavaca, impulsando la imparticin de varios seminarios de Psicoanlisis y organizando algunos eventos acadmicos.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO En Cuernavaca, trabaje 5 aos como Psiclogo del Dpto. de Orientacin Vocacional; fui Psiclogo de un Consejo Tutelar para Menores durante 3 aos; y Terapeuta de la Clnica infantil de la Esc. de Com. Humana; fui Docente de la Licenciatura, y adems ejerc la clnica privada durante 5 aos. De regreso a Monterrey, en 1987 forme parte del equipo de psiclogos del Dpto. Tcnico de la Direccin de Educacin Especial de la SEYC. La Directora me encarg un Proyecto de Formacin de Postgrado para los psiclogos de la Direccin, Proyecto que fue trasladado al Instituto de Salud Mental de Nuevo Len. Ah coordine el Postgrado de Consejera Clnica Educativa que previamente haba diseado y fui docente de dicha Especialidad durante dos aos. Fuera de la SEYC, me ofrecieron hacerme cargo del Programa de Desarrollo Humano en el ISSSTE Federal, donde labore 12 aos como Coordinador del Programa e Instructor de Capacitacin, hasta el 2002.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO

Tengo Registro oficial Federal como Instructor de Capacitacin para el Trabajo, en el rea de Desarrollo Humano. El ingreso al ISSSTE, me permiti vivir una experiencia formativa intensiva, para acceder al puesto de coordinador estatal del Programa. Fui enviado a Mxico, y en un lapso de 2 aos viv 5 experiencias intensivas de Laboratorio Social, entrenndome con un equipo de Psiclogos en la lnea humanista que combinaban diversos enfoque y tcnicas. Este entrenamiento intensivo y por etapas, resolvi muchas dificultades en los vnculos y en las habilidades de comunicacin, sensibilizndome a muchos rasgos y aspectos de la personalidad, que nunca tocaron el anlisis individual y la terapia psicoanaltica de grupo. Tome mayor conciencia de lo que es y de lo que implica La Formacin.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO La Trayectoria, es el camino que sigue la formacin. No lo sigue, lo construye la formacin con lo que tiene a mano y con lo que se le presenta, pero tambin es expresin y producto del esfuerzo a travs del cual el sujeto se implica, se compromete y se autoconstruye, pero nunca solo, sino en el contexto social y en los mbitos que seala Bleger: psicosocial. Sociodinmico, institucional y comunitario. La formula para ser feliz, dice por ah un autor, es que uno llegue a saber para que es bueno, y entonces seguir y armar un trayecto, escuchando nuestra voz interior. Pero este llamado interno, tiene que despertar algo de pasin, es decir, que a uno le emocione lo que hace, el platillo mas suculento es aquel que se cocina, el que se prepara con paciencia y dedicacin, para que los otros disfruten y se regocijen con el producto de nuestro trabajo, es lo que nos muestra la pelcula: The Ramen Girl.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Cuando uno estudia Psicologa, normalmente piensa que lo que estudia es para aplicarlo all afuera, si el docente esta en sintona, sabe que en realidad lo que se aprende, debe utilizarse para trabajarse a si mismo. Hay una realidad psicolgica que se vive en el aula, pero ni el docente ni el estudiante la toman en cuenta, de ah que al estudiar psicologa, el sujeto se comporte como cualquier hijo de vecino. Esta disociacin es la que impide la integracin entre aprendizaje y formacin. Se aprende Psicologa desde el intelecto, pero ah se queda, no baja al corazn, ni al estomago, ni a la piel, ni a los vnculos, ni a las relaciones afectivas: todo lo que se estudia no tiene aplicacin en si mismo, no le sirve para nada al estudiante. Ser la tarea permanente en lo que resta del trayecto profesional, integrar lo pensado, con nosotros mismos.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO

Para terminar. El Psicoanlisis nos ensea, que el aprendizaje de la disciplina se da primero en uno mismo, en el propio anlisis uno se forma como analista o como psiclogo clnico. Luego viene o es simultaneo el estudio de la obra de Freud y sus continuadores. En ese sentido, es la vivencia y la experiencia del anlisis, en la que abrevamos en funcin de aprender, que es aprender a reconocer el deseo y ejercer sobre el un control consciente, para adecuarlo o acomodarlo a lo dado, como punto de partida, donde uno es de-formado El deseo es heterlogo con respecto a la realidad social, y nos impulsa a tomarlo en cuenta, como la otra realidad a la cual debemos tambin atender y satisfacer. Ambas realidades se relacionan dialcticamente y en el vinculo entre una y otra se juega la salud mental del sujeto.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO


En la actualidad. 1. Realizo consulta Privada en Psicoanlisis. 2. Soy Docente del Instituto FOCIM. 3. Ofrezco Formacin en un Diplomado como Coordinador de Grupos Operativos. Incluyo ah tambin, algunos Seminarios: -Seminario de Psicopedagoga Clnica en Grupo Operativo. - Seminario de Psicoterapia Breve con Grupo Operativo - Seminario La Entrevista Psicolgica, con G.O. - Formacin del Equipo Psicosocial para Intervencin en Emergencias y desastres. Idem. 4. Eventualmente hago labor como Instructor de Capacitacin para el Trabajo en el campo del Desarrollo Humano y Cultura de Calidad en el Servicio. 5. Oferto el Seminario de Escuela para Padres en Grupos de Formacin. 6. Escribo mi 5to libro, donde abordo ahora el tema de Escuela para Padres.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO


Mis Libros.

He escrito cuatro libros:


1. Tutora en la educacin. Instruccin o formacin?. Ed. FOCIM, Monterrey. 2009 2. Grupos Operativos en Educacin y Salud, Editorial del Focim. Monterrey, 2010. 3. Tutora educativa. Hacia la formacin integral. Editorial del Focim, Monterrey, 2011 4. Los Procesos Correctores en el mbito Institucional. Editorial del Focim, Monterrey, 2013. El primer libro, fue prologado por el Dr. Alfredo Grande. Psicoanalista Argentino. El segundo texto no tiene Prlogo. El tercer libro, fue Prologado por la Dra. Alejandra Romo Lpez. Directora de investigacin Educativa de la ANUIES. El ltimo libro fue prologado por la Dra. Mirtha Cucco, Psicloga argentina, generadora de la Metodologa de los Procesos Correctores en Amrica Latina.

INFORMACION DE CONTACTO.
Lic. en Psic y M. en E. Francisco Mora Larch Tel.- 83 54 01 12 E mail: fmoralarch@hotmail.com Direccin: Patzcuaro 222 Col Paraso. A unos pasos del HEB de Chapultepec. - Psicoanlisis individual. Apoyo a estudiantes en formacin. -Grupo teraputico didctico para estudiantes en formacin. -Grupo de formacin en el aprendizaje de la psicoterapia de grupo: Diplomado de formacin como coordinador de grupos operativos.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO


Lecturas. Algunas lecturas que me marcaron: Dilogos. De Platn. Las siete Tragedias. De Sfocles. La Odisea, de Homero. La revista: Los Agachados, de Rius. El Manifiesto del Partido Comunista. Marx y Engels. El Prncipe, de N. Maquiavelo Crimen y Castigo, de F. Dostoievski. La madre, de Mximo Gorki. La Metamorfosis, de Kafka. Narraciones extraordinarias de E. Alan Poe. El Lobo Estepario, de H. Hesse. Cien aos de soledad, de G. Garca Mrquez. Las venas abiertas de Amrica Latina, de E. Galeano. El General no tiene quien le escriba. G Garca Mrquez. El laberinto de la soledad. Octavio Paz. Rayuela, de Julio Cortzar. 1984, de George Orwell. As hablaba Zaratustra, F. Nietzsche Como agua para Chocolate, de ngeles Masttreta. La insoportable levedad del ser. M. Kundera. La leccin de Ondina. De E. Rodrigu Lecturas de mi campo: Estudios sobre la Histeria, de Breuer y Freud. Las Obras Completas de S. Freud Sexo y Psicoanlisis de S. Ferenczi. Estudios de Psicoanlisis y Psiqu. De K. Abraham. El libro del ello, de G. Groddeck Anlisis del Carcter, de W. Reich. Biografa de Freud de Ernest Jones Psicologa, ideologa y ciencia. N. Braunstein et al. La psicologa: mito cientfico. D. Deleule. La psicologa: red ideolgica C. Sastre. Nuevas direcciones en psicoanlisis, de M. Klein Realidad y juego de D. Winnicott Volviendo a pensar, de W.R. Bion El dialogo psicoanaltico. De Igor Caruso. Narcisismo y socializacin. Igor Caruso. Psicohigiene y Psic. Institucional de Jos Bleger. Ideologa, grupo y familia. A. Bauleo. Del Psicoanlisis a la psicologa soc. E. Pichon R. Psicoterapia breve, de Hernn Kesselman. Modo de produccin y complejo de Edipo, de L. Hornstein La primera entrevista con el psicoanalista, de M. Mannoni. De la ansiedad al mtodo en las ciencias del comportamiento, de George Devereux. El grupo y el inconsciente, de D. Anzieu.

Você também pode gostar