Você está na página 1de 10

EPISTEMOLOGA

Epistemologa significa ciencia o teora de la ciencia; segn Aristteles es ciencia, y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas; viene de la palabra griega episteme. El enfoque actual de la epistemologa la sita como la teora del conocimiento cientfico, y se caracteriza por su mtodo. el cual nos lleva a planteamos problemas cientficos y de investigacin. a formular hiptesis y mecanismos para su verificacin, razn por la cual podemos decir que la epistemologa de la ciencia es el mtodo cientfico.

La epistemologa presenta el conocimiento como el producto de la interaccin del hombre con su medio, conocimiento que implica un proceso crtico mediante el cual el hombre va organizando el saber hasta llegar a sistematizarlo, como en el caso del conocimiento cientfico. El diccionario filosfico (Lalande) define la epistemologa como: "El estudio crtico de los principios, hiptesis y resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar el origen lgico y el valor y alcance de las mismas".

Piaget, considera que la epistemologa puede dividirse en tres grandes grupos:

1. Epistemologas metafsicas: son todas aquellas teoras que se han formulado partiendo del modelo de una ciencia en desarrollo y que luego aspiran a convertirse en una teora general del conocimiento. 2. Epistemologas paracientficas: se originan en una crtica fuerte de conocimiento cientfico, a su mtodo y a la pretensin de ser el nico tipo de conocimiento vlido, objetivo, estableciendo un mtodo diferente para llegar a la obtencin de conocimientos. 3. Epistemologas cientficas: nacen de la reflexin sobre las ciencias. Explican el conocimiento cientfico, sus problemas internos tienden hacia una especializacin del conocimiento antes que a una generalizacin de una teora.

MTODO DE ANLISIS DIRECTO


Empleado para determinar las condiciones acontecimientos por medio de anlisis reflexivo. de conocimiento en determinados

Consiste en aplicar a un hecho determinado la reflexin, para ver las condiciones de conocimiento que ese hecho como tal exige. El mtodo directo ha sido empleado por las epistemologas clsicas, o sea, las epistemologas de carcter filosfico, en las cuales se presentan problemas formales y materiales.

Con este mtodo se tiende a prolongar la actitud tradicional de reflexin sobre determinados modelos de ciencias, para constituirlos luego en teora general del conocimiento.
Estudia la ciencia desde un punto de vista esttico, sincrnico; no tiene en cuenta la dimensin temporal.

MTODO EPISTEMOLGICO FORMALIZANTE


Se refiere al anlisis directo de los conocimientos, para determinar condiciones formales y su relacin con la experiencia. Por ejemplo, el concepto de causa ser una construccin puramente deductiva o engloba elementos de experiencia? Todo proceso de conocimiento supone un proceso de pensamiento, un razonamiento. Podemos estudiar el conocimiento bajo el aspecto de los juicios y razonamientos que lo han hecho posible, lo cual es una tarea de la lgica.

MTODO EPISTEMOLGICO GENTICO


El mtodo histrico-critico, el cual parte de un cuerpo de doctrinas, determinando al estudio retrospectivo que lo ha hecho posible. Le interesa una doctrina, pero en las causas que la hicieron posible; su inters est ms en el desarrollo histrico que en los aspectos formales. Lo primordial es determinar la forma como procedieron los inventores de principios o la forma como llegaron a preparar un descubrimiento. Procura reconstruirlos pasos que dieron los investigadores para llegar a postular determinada doctrina o teora. Se hace, pues, importante saber determinar las experiencias a las que ellos acudieron, la forma como interpretaron los hechos, y esto no es posible sino acudiendo a la historia.

MTODO PSICOGENTICO
El mtodo psicogentico pretende valerse de los aportes de la psicologa. Como la epistemologa trata de las relaciones de conocimiento entre el sujeto y los objetos, lgico es que presenten problemas de validez formal y problemas de orden fctico relativos al sujeto. Se sabe que el objeto es conocido gracias a la experiencia, pero esa experiencia es siempre la de un sujeto. De ah que lo ms importante sea saber cmo es que el sujeto organiza esa experiencia.

MTODO CIENTFICO
La ciencia y la epistemologa nos ponen de manifiesto el mtodo cientfico, hasta no poder hablar de investigacin sin tener que hablar de mtodo cientfico. Podemos decir que entre la investigacin cientfica y el conocimiento cientfico encontrarnos el mtodo cientfico, que es el que nos asegura el primero y el segundo. El mtodo cientfico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos especficos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observacin emprica. Por lo tanto, el mtodo cientfico es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigativo.

ELEMENTOS DEL MTODO CIENTFICO


Goode y Hatt presentan como elementos fundamentales del mtodo cientfico los conceptos y las hiptesis, teniendo en cuenta su carcter sistemtico. Los conceptos. Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza trminos o conceptos propios. De ah que se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual. Las hiptesis. Hemos dicho cmo la teora puede dar orientacin a la bsqueda de hechos. Una hiptesis indica lo que estamos buscando. Al analizar lgicamente los hechos de una teora, pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ellas; aqu todava no sabemos si tales deducciones son correctas.

Você também pode gostar