Você está na página 1de 12

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VA ENDOVENOSA

OBJETIVOS:
Lograr el efecto del frmaco en un tiempo mnimo. Aplicar sustancias no absorbibles en depsitos o en aparato gastrointestinal o que quedan destruir antes de la absorcin. Mantener y destruir el equilibrio hidroelctrico.

Transfundir sangre o sus componentes Mantener una concentracin constante del medicamento por periodos indefinidos. Suministrar nutricin parenteral

EQUIPO:
Charola con: equipo bsico, equipo de aplicacin de medicamentos por va inyectable y equipo especifico (equipo de puncin venosa o bien jeringa de 5mL y aguja calibre 16 o 22 segn sea el caso, frasco con el producto indicado ya sea solucin, sangre, entre otras, con el equipo de venoclisis o de transfusin sangunea, tela adhesiva y frula).

PASOS A SEGUIR EN LA TECNICA:


1. Prepara el medicamento, la solucin con o sin medicamentos agregados. 2. Seleccionar, preparar e instalar el equipo correspondiente al frasco o bolsa de solucin, purgarlo, llenar la mitad de la cmara de goteo y cubrir la aguja con un tubo protector.

3. Rotular al paciente 4. Explicar al paciente el procedimiento y colocarlo en posicin cmoda; luego colocar en un trpode el recipiente de la solucin o sangre. 5. Seleccionar vena y ligar la regin, colocando la extremidad sobre un punto de apoyo, previa proteccin de la ropa de cama.

6. Insertar la aguja, previa asepsia de la regin, con el bisel hacia arriba apoyndose sobre un plano resistente y formando un ngulo menor de 30 entre la jeringa y el sitio a puncionar. 7. soltar la ligadura e introducir el liquido lentamente, aspirando peridicamente para confirmar la permanencia de la aguja en el vaso sanguneo.

8. Fijar el equipo correspondiente a la aguja hipodrmica o equipo de puncin venosa con tela adhesiva. Abrir la llave del tubo sin regular el goteo. 9. Colocar la extremidad respectiva con frula y luego regular el goteo de acuerdo a la prescripcin mdica.

10. Dejar en orden la unida clnica y vigilar frecuentemente el goteo indicado, hasta terminar de pasar la solucin prescrita o bien cambiar si es necesario, otra solucin o el equipo de venoclisis. 11. Vigilar peridicamente al paciente para detectar oportunamente la presencia de manifestaciones clnicas locales o sistemticas, o bien problemas mecnicos en el equipo.

12. Al termino del tratamiento pinzar el tubo intravenoso y con tcnica asptica, retirarlo haciendo presin en el sitio de puncin. Limpiar y aplicar vendajes adhesivos o compresivos. 13. Registrar fecha y hora de inicio, cambio o termino de solucin medicamentos agregados, goteo y reacciones locales y sistemticas en caso de haberse presentado.

SITIOS DE PUCIN INTRAVENOSA.

Você também pode gostar