Você está na página 1de 7

Sistemas SCADA

SCADA

SCADA viene de las siglas de "Supervisory Control And Data Adquisition", es decir: adquisicin de datos y control de supervisin. Se trata de una aplicacin software especialmente diseada para funcionar sobre ordenadores en el control de produccin, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo En este tipo de sistemas usualmente existe un ordenador, que efecta tareas de supervisin y gestin de alarmas, as como tratamiento de datos y control de procesos.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA SCADA


Supervisin remota de instalaciones y equipos Control remoto de instalaciones y equipos Procesamiento de datos Visualizacin grfica dinmica Generacin de reportes Representacin se seales de alarma Almacenamiento de informacin histrica Programacin de eventos

PRESTACIONES.
Posibilidad de crear paneles de alarma Generacin de histricos de seal de planta Ejecucin de programas Posibilidad de programacin numrica

REQUISITOS
Deben ser sistemas de arquitectura abierta, capaces de crecer o adaptarse segn las necesidades cambiantes de la empresa. Deben comunicarse con total facilidad y de forma transparente al usuario con el equipo de planta y con el resto de la empresa (redes locales y de gestin). Deben ser programas sencillos de instalar, sin excesivas exigencias de hardware, y fciles de utilizar, con interfaces amigables con el usuario.

Esquema bsico de un sistema de Adquisicin, supervisin y control.

BUSES DE CAMPO
El bus de campo constituye el nivel ms simple y prximo al proceso dentro de la estructura de comunicaciones industriales. Los buses de campo ms recientes permiten la comunicacin con buses jerrquicamente superiores y ms potentes.
Hay diversos buses segn fabricantes, entre ellos: Modbus Modicon: marca registrada de GOULD INC. BITBUS: marca registrada por Intel. Profibus: impulsado por los principales fabricantes alemanes. FIP (Factory Instrumentation Bus): impulsado por fabricantes y organismos oficiales franceses. MIL-STD-1553B: adoptado por algunos fabricantes en USA.

PLATAFORMAS DE ENTORNO PARA SCADA


Las plataformas de entornos son Software creados para el fcil acceso del usuario a los procesos de control de una empresa, en estos entornos es donde se concentra, procesa y distribuye la informacin. Utiliza las redes internas, redes LAN, e incluso el Internet como medio de comunicacin tanto para la recopilacin como la distribucin de los datos hacia los usuarios. VB_ScadaLadder de Microladder addVANTAGE Pro 5.0 de Adcon Telemetry.

LabVIEW
SIMATIC WinCC- Windows Control Center, entorno para Windows producido por Siemens.

CONEXIN CON INTERNET


Los elementos diferenciales de esta funcionalidad son: Capacidad de acceder a la base de datos para recibir informacin. Capacidad de enviar seales de mando al sistema por acceso remoto Seguridad y agilidad en la transmisin de datos.

Você também pode gostar