Você está na página 1de 17

OCLUSIN BILATERAL TUBARIA (OTB)

Mnica Cecilia Reyna Vargas

Es un mtodo quirrgico anticonceptivo permanente e irreversible que se realiza a la mujer que consiste en la oclusin tubaria bilateral de las trompas uterinas con el fin de evitar la fertilizacin El procedimiento se puede hacer en cualquier momento, incluso despus de un parto. No se extraen rganos. Se sigue liberando un vulo en cada ciclo menstrual y esto continua normal hasta la menopausia.

Es un mtodo anticonceptivo que ayuda a prevenir embarazos, pero no protege contra infecciones de transmisin sexual, para ello es necesario utilizar un mtodo de barrera como el condn masculino o femenino.

Este mtodo brinda proteccin anticonceptiva mayor al 99% pero menor al 100%. Es importante aclarar que siempre existe una probabilidad de falla.

INDICACIONES

Mujeres en edad frtil con vida sexual activa que deseen un mtodo permanente de planificacin familiar, en las siguientes condiciones: Que hayan recibido una amplia consejera previa a su realizacin. Que tengan el nmero de hijos deseados o que no deseen tenerlos. Que su condicin de salud impida llevar a buen trmino un embarazo y ponga en riesgo la salud de la madre durante el embarazo o en

CONTRAINDICACIONES

Enfermedad inflamatoria plvica activa PRECAUCIONES: embarazo o sospecha de embarazo. discrasias sanguneas no controladas. anemia severa. en el posparto, cuando el neonato presente problemas de salud que comprometan su supervivencia. falta de movilidad uterina (adherencias).

FORMA DE APLICACION

TIEMPO DE REALIZACION: este procedimiento puede realizarse en el intervalo, posparto, transcesarea y posaborto. ANESTESIA: se debe indicar, segn el caso, anestesia local mas sedacin, bloqueo epidural o anestesia general. se debe recomendar anestesia local mas sedacin en el posparto, posaborto e

ACCESO A LA CAVIDAD ABDOMINAL Y TECNICA QUIRURGICA

la seleccin depender del criterio clnico, de la experiencia del medico que realice el procedimiento y de la disponibilidad de instrumental, equipo y material necesarios. la va de acceso a la cavidad abdominal puede ser por mini laparotoma, laparoscopia, histeroscopia o colpotomia.

MINILAPAROTOMIA: es el mtodo ms comn, requiere una incisin abdominal de 5 cm. Se tiene acceso a las trompas de Falopio. Puede ser efectuada:

postparto,

poco despus del parto vaginal: tero aumentado de tamao, trompas fcilmente accesibles. Se realiza incisin subumbilical 3-4 cm. De intervalo: ambulatoria; se realiza incisin supra pbica y se eleva tero a travs de vagina

EL PROCEDIMIENTO DE OCLUSION TUBARIA PUEDE SER POR: salpingectomia y ligadura (las trompas de Falopio se cortan y se atan con material de sutura)

MEDIOS DE OCLUSION

Grapas o Clips Las grapas o clips bloquean las trompas de Falopio al comprimirlas y al interrumpir la irrigacin sangunea de una parte de las trompas, lo cual causa una pequea cicatriz o fibrosis que impide que ocurra la fecundacin. Las grapas ms comunes son la grapa filshie, que est hecha de titanio, y la grapa Wolf (tambin llamada Clip de Hulka), hecha de plstico. Las grapas son fciles de usar, pero cada tipo requiere un aplicador especial. Uso de clip con resorte de Hulka-Clemens (dos ramas dentadas y articuladas que encajan entre s y quedan fijas con un resorte de acero, destruyendo 3 mm de trompa.

ANILLOS DE SILICONA

Los anillos tubaricos, como las grapas, tambin bloquean las trompas mecnicamente. Este mtodo consiste en pasar un asa muy pequea de la trompa de Falopio por el anillo estirado. Cuando se suelta el anillo, ste interrumpe la irrigacin sangunea del asa. La cicatrizacin resultante bloquea el paso del vulo o de los espermatozoides. El anillo de Yoon, que est hecho de silicona, se usa de forma generalizada. Tcnica: utilizada por Yoon en 1975, el anillo de Falopio se sujeta a la porcin stmica media de la trompa con pinzas, se hace avanzar a travs de la cnula cilndrica que tiene el anillo estirado a su alrededor, Luego se descarga el anillo alrededor de la base del asa de la trompa y se produce necrosis

ELECTROCOAGULACION

Este mtodo emplea corriente elctrica para coagular o quemar una pequea porcin de las trompas de Falopio. Esta tcnica se usa muy poco porque se ha relacionado con un riesgo ms alto de lesiones de los rganos.

Tcnica Se sujeta porcin stmica media de la trompa con pinzas bipolares y se aplica corriente elctrica de radiofrecuencia a tres zonas adyacentes, con lo que se coagulan 3 cm de trompas

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESCRIPCION

POR SER DE CARACTER PERMANENTE, ESTE METODO EN PARTICULAR REQUIERE DE: un proceso amplio de consejera previa a su realizacin. autorizacin escrita del consentimiento informado valoracin del riesgo quirrgico y cuando proceda, del riesgo anestsico. el procedimiento puede efectuarse en cualquier dia del ciclo menstrual, cuando se

el procedimiento puede manejarse como ciruga de corta estancia en el puerperio de bajo riesgo, en el posaborto y en el intervalo.

el procedimiento se debe realizar bajo las normas quirrgicas y de esterilizacin establecidas.

EFECTOS COLATERLAES

no se conocen efectos colaterales asociados directamente al mtodo. ocasionalmente pueden presentarse problemas asociados al procedimiento anestsico (bloqueo epidural o anestesia general) o quirrgico (hemorragia o infeccin).

CONDUCTA A SEGUIR

despus del procedimiento, la usuaria debe mantenerse en observacin por un periodo mnimo de dos a seis horas.

tomar analgsico en caso necesario.


puede reiniciarse la actividad laboral a los dos das pos ciruga, siempre y cuando no implique esfuerzo fsico pesado durante los primeros siete das.

SEGUIMIENTO DE LA USUARIA

las revisiones subsecuentes deben programarse; la primera se debe efectuar durante la primer semana pos ciruga, para revisin de la herida quirrgica. se debe instruir a la paciente para que acuda a consulta si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones: sintomatologa urinaria. dolor plvico, abdominal o torcico severo. hemorragia en la herida quirrgica. fiebre y dolor local en la herida quirrgica.

Você também pode gostar