Você está na página 1de 7

Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos:

Arbitraje

Arbitraje: Se define como un medio idneo y capaz de brindar soluciones efectivas a los
conflictos sociales sobre materias transables. Con exclusin total o parcial del rgano judicial.

1) Es el arbitraje un medio alternativo de resolucin de conflictos ? * Si; y se ha definido como el mas ventajoso para resolver litigios originados en relaciones comerciales duraderas.

2 ) Es factible la existencia de una justicia alternativa y otra impuesta por el Estado ?

* Si, sucede en los pases donde conviven pacficamente los mtodos alternativos y el Poder Judicial. La doctrina ha dicho que es deber del Estado garantizar la existencia de otros mecanismos para la solucin de disputas mas accesibles en terminos econmicos.

3 ) Cuestiones Arbitrales:
* Segn el Art. 737 del Cdigo Procesal (CPCCN) son susceptibles de ser sometidas a arbitraje aquella cuestiones que son objeto de transaccin. Por tal entendemos una forma de extincin de obligaciones, o bien una forma de autocomposicin de la controversia. Aqu intervendrn los contratantes quienes mediante renuncias y concesiones tratan de arribar a una solucin.

Nota : En Argentina puede someterse a Arbitraje toda controversia de contenido patrimonial, que no afecte el orden pblico ni las buenas costumbres

NO PUEDEN SOMETERSE A ARBRITAJE:


* Aquellas cuestiones que no pueden ser objeto de transaccin ( 842/848 CPCCN ) * Tampoco los bienes de Dominio Publico del Estado ( Ej. Plazas y Monumentos ) * Los bienes de dominio privado del Estado podrn, siempre y cuando haya una ley que previamente lo autorice

PUEDEN SOMETERSE A ARBRITAJE:


* Reclamos de consumidores y usuarios * Litigios con entidades financieras * Disputas Civiles, cuestiones contractuales * Reclamos a las Compaas de Seguro * Conflictos de consorcio de propietarios Nota : Se encuentra estipulado en el art. 9 del Reglamento del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal, que puede someterse a arbitraje, toda cuestin que puede ser objeto de transaccin, por toda persona capaz, sea parte el Estado, personas fsicas o jurdicas, publicas o privadas.
2 ) Que tipos de Arbitraje existen. Clasificacin: A ) Arbitraje de Derecho : Requiere que el arbitro sea letrado, ya que dictar su laudo basado en el derecho positivo y debe seguir ciertas reglas de procedimiento. Es muy similar su funcin a la justicia ordinaria. Arbitraje de Equidad : Los rbitros o amigables componedores resuelven segn su leal saber y entender, poseen mayor margen de discrecionalidad. Las partes sern quienes acuerden someterse a ciertas reglas del proceso. Asimismo debe respetarse la garanta de Defensa en Juicio ( ART 769 CPCCN ) , la cual implica el derecho a ser odo y de producir prueba .

B ) Arbitraje Institucional : Las partes en conflicto optan por solucionar su controversia ante instituciones publicas. Se maneja una nmina con un listado de rbitros, y la institucin elige al tercero quien ser el presidente del tribunal. Ejemplos: Colegio Pblicos de Abogados de la Capital Federal, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Arbitraje Libre : No hay institucin que administre el sistema. Las partes convienen el procedimiento aplicando las garantas bsicas.

C ) Arbitraje Forzoso/ Voluntario : Depender de la fuente de la cual provenga, es decir un acuerdo de voluntades o una disposicin legal. Ejemplo de Arbitraje Forzoso : Locacin de Servicios: En el caso que no se hubiere acordado un precio, y el servicio sea la profesin de quien lo presta, se entiende que se ajusta al precio de costumbre y ser determinado por ARBITROS ( art. 1077 Cdigo Civil ) Ejemplo de Arbitraje Voluntario: Lo proponen las partes, deciden adoptar el modelo. Es el caso mas tpico y frecuente de arbitraje. Encuentra su origen en la autonoma de la voluntad ( art. 1197 Cdigo Civil )

D ) Arbitraje Interno / Internacional: Depender en este caso, si se trata de uno o mas Estados involucrados

5 ) Como las partes pueden acordar someterse al arbitraje ? Considerando el principio de Autonoma de la Voluntad, las partes al suscribir el contrato podrn establecer que es caso de suscitarse algn tipo de conflicto, eligen el arbitraje como mtodo para su resolucin. Queda establecido en el articulo 736 del CPCCN el cual estipula : Toda cuestin entre partes, excepto las mencionadas en el art 737 podr ser sometida a la decisin de jueces rbitros, antes o despus de deducida en juicio y cualquiera fuera el estado de este

6 ) Clausula : La naturaleza jurdica del acuerdo arbitral lo define como un contrato, cuyo objeto reside en asignar jurisdiccin a quienes entendern en calidad de rbitros. Motivo por el cual debe partir del libre consentimiento sin que haya sido viciado por alguna circunstancia, y prestado adems, por personas con capacidad para obligarse. Clusula : Convencin Civil Acuerdo de Voluntades

Pacto Procesal Toda vez que el objeto es la derogacin de la jurisdiccin estatal y la sumisin a un tipo particular de resolucin de conflictos -

Conclusiones Finales: Se analiza con lo expuesto tornar mas comn este mtodo de resolucin de conflictos, ya que posee marcadas ventajas respecto del proceso ordinario. La mas importante de ellas, radica en la celeridad en la resolucin del pleito.

Por otra parte podemos sealar que en consecuencia, se producir una


descongestin del colapsado sistema judicial.

Você também pode gostar