Você está na página 1de 21

UNIVERSIDAD DE CARABOBO SEDE ARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA "Dr.

WITREMUNDO TORREALBA" COORDINACION DE BIOQUIMICA Y FISIOLOGIA DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA.

Prof. Luis Ojeda. Integrantes: Romn Claudia Velzquez Gnesis Vesga lvaro
La Morita, 23de abril de 2013

Agenda:
Enlace glicosidico. Representacin del enlace glicosidico. Disacridos.

Disacridos de mayor importancia(Lactosa, celobiosa, sacarosa, maltosa).


Glicosilacion(Importancia Biolgica). Homopolisacaridos. Homopolisacaridos de mayor importancia( Glucgeno, Almidn, Celulosa, Quitina)

Enlace Glicosdico
Enlace glicosdico: es el enlace que se forma por la reaccin del carbono anomrico de un carbohidrato, con prdida de agua, con uno de los siguientes grupos: - Un grupo -OH: O- glicosdico - Un grupo -NH2: N- glicosdico - Un grupo -SH: S- glicosdico

Se dan entre molculas conocidas como glcidos o carbohidratos con otras del mismo grupo u otro Son enlaces intermoleculares Cuando el enlace es entre un glcido y un no glcido, a la porcin de la molcula que no pertenezca al grupo de los carbohidratos se le llama aglicon, al carbohidrato glicon y al total resultante, glucsido. Cuando el enlace se da entre dos monosacridos, decimos que ser un enlace de tipo ter y se formara siempre un disacrido.

Como resultado del enlace glicosidico, obtendremos una molcula resultante, y una molcula de agua.

Nomenclatura
Para nombrar un disacrido obtenido:
Se escribe el primer monosacridos implicado aadindole la terminacin -osil. Se escribe entre parntesis y con una flecha los carbonos cuyos OH intervienen en el proceso (X X`). Se escribe el segundo monosacrido. Si el enlace es dicarbonlico terminado en sido, si el enlace es monocarbonlico terminado en -osa.

As el ejemplo del esquema ser: -Dglucopiranosil (14) -D-glucopiranosa

Disacridos
Estn constituidos por dos monosacridos unidos por un enlace glicosidico, los disacridos mas corrientes son la maltosa, la sacarosa, la lactosa y celobiosa.

Glicosilacion
La Glicosilacin es un proceso qumico en el que se adiciona un carbohidrato a otra molcula. Esta molcula se denomina aceptor. La molcula aceptora puede ser de muchos tipos, por ejemplo de naturaleza proteica o lipdica.

Uno de los procesos de glicosilacin ms importantes es la glicosilacin proteica.


LOS CARBOHIDRATOS SE UNEN A LAS PROTEINAS MEDIANTE ENLACES: N- GLICOSDICOS (ASN) (AL GRUPO AMINA DEL AMINOACIDO ASPARAGINA)

O- GLICOSDICOS (SER, THR, OHTYS) (AL GRUPO HIDROXILO DE SERINA, TREONINA E HIDROXILISINA)

COMO SE FORMAN LAS GLUCOPROTEINAS?

INTERVIENEN DIVERSAS GLICOSILTRANSFERAZAS

DOLICOL- FOSFATO

IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LA GLUCOPROTEINAS

LIPIDO QUE INTERVIENE EN LOS NGLUCOSDICOS

Polisacridos
Son aquellos carbohidratos que dan, al ser hidrolizados, ms de 10 molculas de monosacridos. Son de medio a alto peso molecular; tambin llamados glucanos y se diferencian en: La naturaleza de sus unidades de monosacridos repetidas. En la longitud de sus cadenas. En el grado de ramificacin. En el tipo de enlace que une las unidades. Se distinguen dos tipos de polisacridos:

Contiene un nico tipo de monmero

Contiene dos o ms tipo de monmeros diferentes

Homopolisacaridos

Almacenamiento de combustible

Funcin estructural

Almidn

Glucgeno

Quitina

Celulosa

Homopolisacrido como forma de almacenamiento de combustible


Los ms importantes son:

El almidn: en las clulas vegetales. El glucgeno: en las clulas animales.


EL ALMIDON Y GLUCOGENO SE DEPOSITAN EN FORMA DE GRANDES GRANULOS EN EL CITOPLASMA CELULAR

PUEDEN AISLARSE DE LOS EXTRACTOS CELULARES PO CENTRIFUGACION DIFERENCIAL.

LAS MOLECULAS DEL ALMIDON Y EL GLUCOGENO ESTAN FUERTEMENTE HIDRATADAS YA QUE CONTIENEN MUCHOS GRUPOS HIDROXILOS (OH) DISPONIBLES PARA ENLACES DE HIDROGENO CON EL AGUA.

ALMIDON
Es un polmero de -glucosa en el que los monmeros se encuentran enlazados por enlaces (14) y ocasionalmente se ramifican formando un enlace adicional en posicin (16). Se encuentra en semillas, races, tubrculos etc., lugares donde la planta almacena energa, e intervine en su nutricin, reproduccin y crecimiento. Est compuesto por dos polmeros distintos, ambos de glucosa, la amilosa y la amilopectina.

A. Amilosa: es u polmero compuesto por cadenas larga no ramificadas de unidades


D-glucosas conectadas por enlaces (1 4). Por lo que su estructura es lineal (esto no quiere decir que sus cadenas sean rectas, sino que se enrollan formando una hlice).

LAS CADENAS SON POLIDISPERSAS Y VARIAN EN SU PESO MOLECULAR DE UNOS POCO MILES A MAS DE 1 MILLON DALTONS

APARECEN EN UNA PROPORCION ENTORNO AL 15-20% DEL ALMIDON TOTAL.

Amilopectina: polmero compuesto por cadenas muy ramificadas, la longitud


media de las ramificaciones es de 24 a 30 residuos de glucosa, segn la especie. Los enlaces glucosdicos del esqueleto de la cadena son por enlaces (1 4), pero los puntos de ramificacin son enlaces (16).

CONTIENE TAMBIEN UN ALTO PESO MOLECULAR DE HASTA MAS DE 100 MILLONES DALTONS.

LOS DEXTRANOS: son tambin polisacridos ramificados de la D-glucosa semejante a la amilopectina pero las cadenas principales estn formadas por enlaces 1 6 y sus puntos de ramificacin pueden ser (1 2), (1 3) o (1 4), en diferentes especies. LA INULINA: se encuentra en los tubrculos, alcachofas, etc. Formada por enlaces de fructosa con una glucosa terminal. Es soluble al agua caliente y se usa en fisiologa para determinar la velocidad de la filtracin glomerular.
INULINA

DEXTRANOS

GLUCOGENO
Reserva (animales).

Glucosa ( 1 4) con ramificaciones ( 1 6).


Muy ramificado: 1 ramificacin cada 8 a 12 residuos.

Inspido Soluble en agua. Es hidrolizado por la y amilasa.

Se almacena fundamentalmente en el hgado en forma de grandes grnulos constituidos por agrupaciones de simples molculas muy ramificadas Y en el tejido muscular, donde es usado como reserva energtica para la contraccin muscular.

CELULOSA
Polmero lineal no ramificado de D-glucosa Con enlaces (beta1 4) PM: Mnimo de 50000 a 2500000 equivalente de 300 a 15000 restos de glucosa. Insoluble en agua No hidrolizado por enzimas humanas.

QUITINA
Es un homopolisacrido lineal compuesto por residuos de N-acetilglucosamina que se encuentran unidos por enlaces (beta 1 4). La nica diferencia qumica con la celulosa es el reemplazo del grupo hidroxilo en C-2 con un acetilado grupo amino. La quitina es el componente principal de los exoesqueletos duros de cerca de un milln de especies de invertebrados

Clave: glucosa, amino, acetilo

Você também pode gostar