Você está na página 1de 18

LA REPARACIN CIVIL

Integrantes: Chvez Llanos, Yessenia. Flores Silva, Brayan. Seminario Paredes, Richard.

INTRODUCCIN
En nuestro pas la reparacin civil dentro del proceso penal tiene una funcin eminentemente restitutoria del dao, es decir el Derecho busca que las consecuencias econmicas del dao producido por la conducta delictiva sean reparadas por el actor del ilcito, cuando se genera dao como consecuencia de un ilcito civil, como as suele denominarse aquella conducta generadora de dao, por culpa o dolo, pero que no llega a constituir delito propiamente dicho. En tal sentido como resulta obvio, las conductas delictivas, a la par de sus consecuencias penales tambin generan consecuencias civiles y por ende una responsabilidad civil a cargo de su autor, lo cual genera la obligacin de reparar los daos econmicos generados por la conducta delictiva En tal sentido, en ste ltimo supuesto, es donde la responsabilidad civil no cumple su funcin esencial: Reparar el dao.

REPARACIN CIVIL
En la doctrina, jurisprudencia y en la prctica procesal penal existen diversos problemas en torno a la figura de la reparacin civil derivada del delito conforme ya se ha mencionado, que van desde del hecho de no haberse establecido con claridad su naturaleza jurdica. A pesar de que la reparacin civil derivada del delito tiene un tratamiento especial en el ttulo VI de la Parte General de nuestro Cdigo Penal:
De la Reparacin Civil y Consecuencias Accesorias, en donde se le dedica los artculos 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100 y 101

CONCEPCIN JURDICA DE LA Reparacin civil en el mbito internacional


La reparacin ha sufrido un cambio en su concepcin jurdica, por la influencia de la jurisdiccin internacional sobre todo de aquella vinculada a los derechos humanos. Caso Barrios Altos (14 De Marzo De 2011) La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableci fuertes restricciones a las posibilidades de invocar la defensa de cosa juzgada para obstaculizar la persecucin penal respecto de conductas de violaciones a los derechos humanos.

Sentencia De La C.I.D.H Caso Pedro Huillca (03 De Marzo De 2005): () Establecer, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una materia o curso sobre derechos humanos y derecho laboral, que se denomine Ctedra Pedro Huillca, para honrar la memoria del lder sindical. Esta materia o curso deber impartirse todos los aos acadmicos, a partir del ao 2005.

Larrauri Pijoan manifiesta el concepto de reparacin abarca tambin aquellas medidas que realiza el infractor de contenido simblico (presentacin de disculpas), econmico (restitutorio, compensatorio o indemnizatorio) o material (prestacin de un servicio) a favor de la vctima (individual o colectiva).

Conceptos que se encuentran en nuestra legislacin.


LA REPARACIN CONCEPTO EMINENTEMENTE CIVIL ENTRE DOS EXTREMOS. LA REPARACION COMO ENTE AUTONOMO EN EL PROCESO PENAL. LA REPARACION COMO MECANISMOS SUPERIOR A LA PENA

LA REPARACIN CONCEPTO EMINENTEMENTE CIVIL


Para El Dr. Csar San Martn:La reparacin no tiene por qu derivar del delito, catalogndolo como institucin propia y distinta al delito y a sus efectos. La responsabilidad civil ex delito, a los efectos de la indemnizacin, no solo no deriva del delito como dao por el que eventualmente se condena al autor; sino que ni siquiera tiene porque derivar de un delito como infraccin, en el sentido de conducta objetiva y subjetivamente tpica, antijurdica, culpable y punible

La reparacin puede ser incorporado en el proceso penal por el Fiscal o por el agraviado En efecto, al ser la reparacin civil, derivada del delito, una pretensin de naturaleza civil, la actuacin de la Sala est regulada supletoriamente por los principios procesales contenidos en el Cdigo Procesal Civil.

LA REPARACIN COMO ENTE AUTONOMO EN EL PROCESO PENAL


Para el Dr. Ral Pea La consecuencia de un delito, no es tan solo la pena, sino la obligacin de reparar, en lo posible, el dao y los perjuicios causados. En este caso pena y reparacin si tiene vinculacin, siendo ineficaz si el derecho penal se dedicar nicamente a la pena y no a la reparacin. El resarcimiento social de inters violado, no quedara completo si se limitase tan solo a la pena aplicable

LA REPARACIN COMO MECANISMOS SUPERIOR A LA PENA


Finalmente, tenemos la reparacin como una institucin integral en donde la pena es una parte de la reparacin. La consideracin de la reparacin como perteneciente al campo del ordenamiento jurdico penal tendra la ventaja de facilitar la realizacin de los fines preventivos del derecho penal, complementando, reforzando o en algunos casos sustituyendo la aplicacin de una pena o medidas de seguridad.

NATURALEZA JURDICA
Ni tericos, ni dogmticos, ni juristas, (mucho menos en nuestro pas) habran logrado uniformizar criterios acerca de la naturaleza jurdica de este instituto de modo que exista una tendencia dominante sobre el particular, basta para ello revisar la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial de nuestro pas, razn que es, de hecho, en nuestra opinin, el origen de los mltiples problemas derivados en torno a la reparacin civil en el proceso penal.

Tribunal Constitucional: No se trata de una obligacin de orden civil (STC Exp. 006952007-PHCITC, STC Exp. 5589-2006PHCITC; Exp. 3953-2004-HC/TC) porque es Una verdadera condicin de la ejecucin penal. Mientras que, por su parte, el Poder Judicial ha reiterado a travs de su jurisprudencia y de acuerdos plenarios, que la reparacin tiene una connotacin exclusivamente civil.

En la doctrina: Toms Glvez: Consecuentemente, y conforme a las ideas vertidas por la mayora de los autores sobre el particular, concluimos que la reparacin civil no puede configurar bajo ningn supuesto una sancin jurdico penal, ya que se sustenta en un inters particular, tiene naturaleza distinta de la pena y por ningn motivo puede cumplir las funciones de sta

Antonio Quintano Ripolls, se inclina por la naturaleza civil de la reparacin, sealando que ello es posible en razn de que el derecho penal ostenta una estructura mixta, es decir, penal en su exigencia material y procesal (entindase ejercicio y desarrollo), pero privada porque est compuesta de obligaciones de carcter patrimonial, renunciables, trasmisibles

Consideramos, para efectos de asumir una posicin sobre la problemtica planteada en cuanto a la naturaleza jurdica de la reparacin civil derivada del delito, que se trata de una institucin de naturaleza penal, no slo porque tiene su origen en la comisin de un hecho ilcito, sino porque adems el hecho ilcito en s trae consigo un perjuicio al afectar o poner en peligro bienes jurdicos protegidos

CONCLUSIONES:
La reparacin civil en el proceso penal es una

institucin de naturaleza penal para cuya efectividad se requiere la asistencia de normas de carcter civil. La pena de reparacin permitir a los jueces penales ser creativos para resolver una de los grandes problemas del Poder Judicial que es su eficacia en la recomposicin de los delitos, reparar adecuadamente a los agraviados, con lo cual lograr una mayor legitimidad social el rgano jurisdiccional, tan venido a menos.

O Muchas veces se indica que la reparacin

no tiene ningn efecto dentro del derecho penal y que si se tramita dentro del proceso penal es por economa procesal. Este criterio nos parece errneo y que ms bien la reparacin abona mucho dentro del objetivo del derecho penal siendo incluso ms importante que la propia sancin contra el autor del delito.

Você também pode gostar