Você está na página 1de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE OBSTETRICIA ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

TEMA: ANATOMA FEMENINA DOCENTE: EDWING SEDANO GAMARRA. AYACUCHO PER 2012

INTRODUCCIN
El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer la anatoma de la mujer, de esta manera ampliar nuestros conocimientos con respecto al aparato reproductor femenino quien cumple el rol de preservar nuestra especie. Es as que hablaremos las funciones de cada una de las partes de este importantes rgano reproductor.

ANATOMA FEMENINA

OSTEOLOGA
1. COLUMNA VERTEBRAL Est colocada verticalmente en la lnea media del cuerpo. Esta columna en su extremidad superior sostiene el crneo. Su extremidad inferior se atena y se afilia para formar el sacro y el cccix.

El sacro
es un hueso corto, impar, central y simtrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vrtebras sacras) en forma de piramide cuadrangular, con una base, un vrtice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas citicas de la pelvis. Se encuentra debajo de la vrtebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la comumna vertebral y lapelvis. Su funcin principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura plvica.

CCCIX Hueso corto, impar, central y simtrico que se compone de las ltimas cuatro o cinco vertebras, soldadas entre s y formando un tringulo cuya base se articula con el sacro, rematando la columna vertebral por su extremo basal.

ARTROLOGA
ARTICULACIN

DEL MIEMBRO INFERIOR ARTICULACIN DE LOS HUESOS COXALES O HUESOS DE LA PELVIS Los dos huesos coxales se articulan primeramente con la columna vertebral, cada una con la porcin lateral correspondiente del sacro(articulacin sacroilica) Se articula tambin entres si en la lnea mediana (snfisis pbica) ARTICULACION SACROILIACA: Pertenece a las clases de las diartroanfiartrosicas

SNFISIS PUBIANA: las dos pubis se unen entre si en la lnea media, formando la snfisis pubiana. Segn los casos, es una anfiartrosis o una diartroanfiartrosis. 1. Superficies articulares: En cada pubis se ve una carilla elptica u oval (30mmx10), cuyo eje mayos lleva una direccin oblicua hacia abajo y atrs siendo

en estado fresco estn cubiertas de una capa de cartlago hialino, que en el adulto tiene de 1 a 2 mm de espesor.

Msculos del suelo de la pelvis


Musculo
Elevador del ano Pubococcigea

Origen
Se divide en pubo coccgeo y ilio coccgeo. Pubis.

Insercin
Cccix, uretra, conducto anal, tendn central del perin y rafe ano coccigeo Cccix

Accin
Sostiene las viseras plvicas y mantiene su posicin; resiste los aumentos de la presin intraabdominal. Sostiene las viseras, adems de sostener la cabeza fetal durante el trabajo de parto Sostiene las viseras plvicas y mantiene su posicin; resiste los aumentos de la presin intraabdominal.

Iliococcigeo

Espina isquitica

Isquicoccigeo

Espina isquitica

Porcin inferior del sacro y superior del cccix

MSCULOS DEL PERIN


Msculos Transverso superficial Bulbocavernoso Origen Tuberosidad isquitica Tendn central del perin Insercin Tendn central del perin Fascia interior del diafragma genital Accin Ayuda a estabilizar el tendn central del perin. Ayuda a expulsar la orine durante la miccin, contrie el orificio vaginal y participa en la ereccin del cltoris. Mantiene la ereccin del cltoris . Ayuda a expulsar las ultimas gotas de orina.

Isquicavernoso

Tuberosidad isquitica y ramas del isquion y pubis Ramas del isquion .

Cltoris

Transverso profundo

Tendn central del perin.

Esfnter uretral externo

Ramas del isquion y pubis.

Rafe del perineo y pared vaginal

Ayuda a expulsar las ultimas gotas de orina.

ARTERIAS
Las

arterias son conductos membranosos, elsticos, con ramificaciones divergentes encargados de distribuir por todo el organismo la sangre a cada sstole de las cavidades ventriculares I.-Rama terminal de la aorta-.A nivel de la cuarta vrtebra lumbar, la aorta se divide en tres ramas terminales de desigual importancia; la arteria sacra mediana y las dos iliacas primitivas.

1-.Arteria

Sacra Mediana-. Esta continua la direccin de la aorta ;pasa por delante de la quinta vrtebra lumbar y luego por delante del sacro y del cccix . 2-.Arteria Iliaca Primitiva-.Son dos , que se extienden desde la cuarta vrtebra lumbar ala snfisis sacro iliaca .Cubiertas por el peritoneo y el urter

La arteria iliaca primitiva se divide en dos ramas :arteria iliaca interna y externa .

-Arteria

Iliaca Interna O Hipogstrica-.Nace a nivel de la snfisis sacro ilaca, desciende a la pelvis menor , en una longitud de 2 a 4 cm. Y se divide luego en once ramas, estas ramas pueden clasificarse en:1-.Ramas Intrapelvicas Parietales;2.-Ramas Intrapelvicas Viscerales y 3-.Ramas Extra plvicas.

-Arteria Iliaca Externa-.Esta arteria se extiende desde la snfisis sacro ilaca hasta el anillo crural ,en donde se continua con el nombre de arteria femoral Pasa por detrs del peritoneo sobre la parte interna del musculo psoas.

REPRODUCCIN Y CAMBIOS EN EL CUERPO HUMANO


El cuerpo antes de la pubertad
La pubertad es el perodo de la vida en el que el cuerpo de las nias y de los nios experimenta un conjunto de cambios que lo capacitan para la reproduccin. Durante este perodo se produce la maduracin de los aparatos reproductores y la aparicin de los caracteres sexuales secundarios.

La pubertad en las nias

La pubertad en los nios

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Descripcin.- El aparato reproductor femenino se encarga de
producir los vulos, de recibir los espermatozoides y, si hay fecundacin, de albergar al embrin durante su desarrollo.

Funcionamiento. El ciclo menstrual


-La ovulacin -La preparacin del tero -La menstruacin

EL CICLO DE LA MUJER
Menarquia primera regla Menopausia ltima regla Vida frtil entre la 1 y ltima regla Mujer estril no puede tener hijos Puedes tener relaciones sexuales todos los das del ciclo

da 14 1 da da 28
Comienza nueva regla

Comienza la regla

Ovulacin
Menstruacin o regla es la descamacin hemorrgica del endometrio

Visin lateral

Trompa

Ovario tero o Matriz


Recto Vejiga Vagina Uretra

ORGANO GENITAL FEMENINO EXTERNO


El Monte de Venus es una masa adiposa recubierta por piel y vello ubicado encima del hueso pbico. Es una zona sensible a la estimulacin ertica.

Los Labios Mayores son repliegues de piel cubierto con vellos en la parte externa. En el interior de los labios mayores hay glndulas como las de Bartolino, Que producen sustancias que lubrican la externa de la
vagina especialmente durante el coito.

Los Labios Menores son de menor tamao y rodean la abertura vaginal y el meato urinario.

El Cltoris es un rgano pequeo de forma cilndrica formado por tejido erctil. Poseen gran sensibilidad por sus terminaciones nerviosas.

Vista anterior de la vulva de una mujer adulta. (1)capuchn del cltoris; (2)cltoris; (3)orificio uretral; (4)vestbulo vulvar; (5)labios menores; (6)vagina; (7)labios mayores; (8) perineo.

El Himen es una membrana que posee uno o varios pequeos orificios por donde salen el flujo menstrual.

La

Vagina es un conducto de la mujer que se extiende desde los genitales externos hasta el cuello interno.

ORGANO GENITAL FEMENINO INTERNO

EL TERO:
Esta situado en la cavidad Pelviana (entre las caderas y el hueso del pubis) es un rgano de tejido muscular que tiene forme de pera invertida y cuya funcin es anidar al ovalo fecundado y albergar, nutrir y proteger la nueva vida durante todo su desarrollo hasta el momento del parto.

La capa interna del tero esta formado por un tejido rico en vasos sanguneos llamado endometrio en el que se engrosa a lo largo del ciclo menstrual y luego es eliminado cuado ocurre la menstruacin. En el caso que exista embarazo este tejido se mantiene en el tero y permite la Animacin del nuevo ser. El tero esta unido a la vagina a travs de una estructura que se llama cuello del tero, en este lugar se produce una secrecin llamado Moco cervical que varia en ciclo menstrual.

Las trompas de Falopio son dos conductos que van desde los ovarios hasta el tero en ello se produce la fecundacin al transportar el vulo fecundado hasta el tero donde este anida para continuar su desarrollo.

Los Ovarios: Son dos estructuras de la mima forma y tamao de una almendra contiene los vulos que son las clulas sexuales femeninas y que producen las hormonas Estrgenos y Progesterona.

GRACIAS

Você também pode gostar