Você está na página 1de 14

Parvovirus felino

Sinonimia y caract. virus


Distemper felino, enteritis infecciosa felina, fiebre del gato, fiebre sbita, enf. Del gato joven. Provocado por el virus de panleucopenia felina VPF, ADN cadena simple negativa, desnudo, mide 20nm Puede sobrevivir hasta 1 ao sobre fmites slidos. Sobrevive a desinfeccin con 70% alcohol, compuestos cuaternarios de amonio, fenol y yodo orgnico.

Patogenia

Signos clnicos
Asintomticos Sintomticos: Per aguda: gatos de 3-10 semanas, muerte sbita Aguda: gatos de entre 3 meses y 1 ao Subclnica: animales mayores de 1 ao

Fiebre 40-41 C Depresin y anorexia Vmitos Deshidratacin Diarrea tarda Intestinos repletos de liquido y gas Linfadenomegalia mesentrica Leucopenia grave (menos de 3000 leucocitos/mm3)

Lesiones macro

Los animales muertos aparecen con una marcada deshidratacin y caquexia excepto en las formas de curso sobreagudo. Los animales que fueron rehidratados pueden mostrar edemas, hidrotrax y ascitis. El intestino est dilatado, edematoso e inflamado, con escaso contenido de color amarillo grisceo, aspecto acuoso y olor ftido. La serosa aparece hipermica y con hemorragias petequiales, mientras que la mucosa puede estar cubierta de un exudado hemorrgico mezclado con bridas y costras de la propia mucosa. Tambin pueden aparecer zonas dfteroides, principalmente en las placas de Peyer de leon. Los ganglios mesentricos se presentan aumentados de tamao, edematosos y hemorrgicos. La mdula sea ofrece un aspecto grasiento, consistencia semilquida y coloracin amarillo blanquecina. Los gatos infectados va intrauterina sufren hipoplasia cerebelar y, en ocasiones, hidrocefalia, as como atrofia del timo en los neonatos's

Lesiones histolgicas

En el intestino se aprecia necrosis de la mucosa, especialmente intensa en el yeyuno e leon, en algunos casos la mucosa necrtica es sustituida por una membrana fibrino-necrtica. Los ganglios linfticos mesentricos presentan depleccin linfocitaria en sus folculos y proliferacin de clulas mononucleares-fagocitarias, lesin que aparece tambin a nivel de las placas de Peyer, bazo y otro rganos linfoides. Progresiva destruccin de la mdula sea con disminucin de elementos celulares primarios, vacuolizacin y sustitucin de la mdula hematopoytica normal por grasa. Dilatacin de los ventrculos cerebrales y separacin de las clulas ependimales con reblandecimiento de la sustancia blanca subcortical. Hipoplasia y degeneracin cerebelar, debida fundamentalmente a una degeneracin y reduccin en el nmero de capas de clulas de Purkinje y granulares. Degeneracin de la mielina del cordn lateral de la mdula espinal. Por ltimo, se han observado lesiones miocrdicas representadas por una degeneracin de las fibras miocrdicas y presencia de cuerpos de inclusin.

Diagnostico clnico
barbilla con vomito, pelo spero, despeinado y manchado con heces, deshidratacin y depresin extremas, palidez de las mucosas, ojos hundidos, secrecin mucosa a veces, y membrana nictitante prominente.

Diagnostico laboratorio
Necropsia Hematolgico: glbulos blancos y eritrocitos. Aislamiento del virus: en heces Deteccin de Ag: prueba rpido de inmunocromatografia Deteccin de Ac. Mtodo ELISA o IFI. PCR: en sangre o heces.

Tratamiento

Tratamiento de soporte Fluidoterapia: Endovenosa 24 horas, control de electrolitos. Antibioterapia: Antibiticos de amplio espectro, para evitar contaminacin bacteriana por prdida de barrera intestinal. Nutricin parenteral. Antiemticos. No solo para controlar vmitos, sino tambin para evitar nauseas y malestar en el gato. Transfusiones: De sangre entera o plasma. Analgsicos

Control y profilaxis
Vacunacin Lavandina (hipoclorito de sodio al 6%) Formaldehido 4% Glutaraldehdo 1% Por 10 minutos a temperatura ambiente.

Bibliografa
Enfermedades infecciosas del perro y el gato, Craig E. Greene Enfermedades del gato, Anette Huhn

http://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v7n3/1130 7064v7n3p123.pdf http://ebusiness.avma.org/EBusiness50/files/productdo wnloads/FelinePanleukopenia_Sp.pdf http://www.clinicafelinaventas.com/publicaciones/articv et_revistagatosn24.pdf

Você também pode gostar