Você está na página 1de 22

PLANEACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN

Sistemas Push & Pull

pcp

Los Sistemas de Planeacin y Control de la Produccin, estn formados por un conjunto de niveles estructurados (jerrquicamente) de planificacin que contemplan tanto los Planes Agregados, los Planes Maestros, la Gestin de Materiales, as como, los niveles de Ejecucin o Gestin de Taller. Los Sistemas de Gestin de la Produccin integran las diferentes funciones de planificacin y mando de la produccin; a partir de la utilizacin de tcnicas, diagramas, grficos y software, que facilitan los clculos y decisiones en torno a la seleccin de las mejores variantes de produccin. Se pueden citar los siguientes:

MRP/ MRP-II (Planeacin de Requerimientos Materiales y de Recursos Productivos), surgido en los Estados Unidos en la empresa IBM. JIT (Just in Time), origen japons y desarrollado inicialmente por Toyota Motor Co. OPT (Tecnologa de Produccin Optimizada), desarrollada inicialmente por Eliyahu M. Goldratt, que ms tarde dio lugar al surgimiento de la Teora de las Limitaciones(TOC) y a su aplicacin en produccin (sistema DBR: drum-buffer-rope) LOP (Load Oriented Production), control de Produccin Orientado a la Carga, sistema desarrollado en Europa Occidental.

Largo Plazo (aos) Mediano Plazo (6 a 18 meses) Corto Plazo (semanas a meses)

Planeacin de largo plazo Planeacin agregada Pronsticos

Programacin Maestra de la Produccin


Sistemas de Control

Sistemas Pull (JIT)

Sistemas Push (MRP) Secuenciacin de rdenes

Sistemas Hbridos (OPT)

Cada operacin se produce usando pronsticos e itinerarios de trabajo sin tener en cuenta lo que necesita la operacin siguiente.

Se reabastece solamente lo que el cliente ha consumido. Se unen funciones distintas a travs del uso de mtodos visuales para controlar el flujo de recursos (ej. Kanban)

Sistemas Push (Empujar)

Componente Tcnica

El flujo a travs del sistema. Se considera una herramienta de control de materiales. El tiempo de entrega es Deterministico. Sistemas Basados en Programas.

Controla: La produccin Mide: El trabajo

Componente Administrativa

Planeacin Central: las decisiones sobre las ordenes de produccin son centralizadas. Todas las decisiones se empujan a los niveles inferiores de la organizacin.

Sistemas Pull (jalar)

Establecer una herramienta de control sencilla que reduzca el tiempo de entrega y trabajo en proceso.

Controlan: El trabajo Miden: La produccin

El concepto Pull no solo abarca los sistemas de produccin, sino los clientes y proveedores junto con el control de calidad y el flujo de trabajo. Se piensa en el interdependencia

como

la

Administracin

de

la

Interdependencia Secuencial Interdependencia Reciproca

MTODO PUSH
PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIN DEMANDA PREVISTA

PROVEEDORES

COMPONENTES

FABRICACIN

MONTAJE FINAL

CLIENTE

EL INVENTARIO REALIZA UN EFECTO EMPUJE


Fuente: readaptado de Domnguez et al. (1995; pg. 211)

MTODO PULL
FLUJO DE INFORMACIN

PROVEEDORES

COMPONENTES

FABRICACIN

MONTAJE FINAL

CLIENTE

FLUJO DE COMPONENTES

EL INVENTARIO REALIZA UN EFECTO DE ARRASTRE


Fuente: readaptado de Domnguez et al. (1995; pg. 211)

Herramientas

Sistemas Mrp
Material Requirements Planning: Herramienta computarizada para la planeacin efectiva de todos los recursos (planeacin, programacin y control basado en computador)de una organizacin de manufactura.

Programa Maestro de Produccin (MPS)

Registros de Inventarios
Lista de Materiales Tiempos de Espera Pronsticos

Es un mecanismo de coordinacin. Determina cundo inicia la produccin y cunto se debe producir. Embarcar la cantidad correcta, en el momento correcto, al lugar correcto.

MRP funciona bien en sistemas en los que:


Se producen muchas partes diferentes Se usa produccin por lotes (grandes).

Sistemas de Produccin:

Ensamblar para almacenar Fabricar para almacenar

Desventajas de MRP

Suponen capacidad ilimitada Suponen tiempos de entrega constante Requieren pronsticos exactos costosos de mantener.

Integracin y software

La integracin de la informacin juega un papel importante en la eficiencia de la organizacin. MRP II puede comunicarse con otros sistemas, como diseo y manufactura asistidos por computadora, control de calidad y mantenimiento, lo que se considera como un alto grado de integracin. En el mercado existen mas de 200 paquetes comerciales disponibles.

Costos de Mrp II

La caracterstica de modularidad permite comprar los mdulos requeridos y posteriormente agregar otros. Los costos de compra no incluyen otros costos significativos asociados a las adquisicin del software.

Costo de Reprogramacin Costo de Interfaces Costo de Capacitacin

Pull

Kanban: un mtodo manual para implantar el sistema Pull. JIT: Todo un sistema de gestin involucrando, control de flujo de materiales, inventarios, desperdicios, y una filosofa administrativa.

El Sistema JIT

Combina control administrativa.


de

produccin

filosofa

Eliminacin del desperdicio. Participacin de los empleados en la toma de decisiones. Participacin de los proveedores Control de calidad. Flexibilidad

Los sistemas PULL pretenden que los clientes sean servidos justo en el momento preciso, exactamente en la cantidad requerida, con productos de mxima calidad y mediante un proceso de produccin que utilice el mnimo inventario posible y que se encuentre libre de cualquier tipo de despilfarro o costo innecesario.

Aunque el JIT se desarroll para el entorno de la produccin, parece que no hay ninguna razn para que este concepto no pueda a extenderse a todas las dems reas empresariales. El concepto bsico es recibir lo que se necesita justo a tiempo para utilizarlo

Sistema JIt
Clulas de trabajo Equipo flexible y porttil Reduccin de distancias Espacios reducidos para inventarios Capacitacin cruzada de los empleados Usar dispositivos poka-yoke Despacho directo a las reas de trabajo

software

El software pull se central en el control de planta y por lo comn se encuentra para la parte tcnica del JIT. En general este modulo se agrega a MRP II resultando un hibrido eficaz para la planeacin y organizacin de la produccin.

Sistemas Kanban

Es un sistema de pull basado en la utilizacin de una serie de tarjetas, normalmente rectangulares y enfundadas en plstico, que dirigen y controlan la produccin entre los distintos centros de trabajo. P-kanban T-kanban Existen dos sistemas de control con tarjetas: El sistema de tarjeta dual El sistema de una sola tarjeta

Algunas diferencias

Los flujos, tanto de informacin como de materiales, son mas simples en la gestin JIT. El lanzamiento de ordenes de fabricacin del MRP esta centralizado, mientras que en JIT se ha descentralizado.

Las empresas que utilizan el sistema MRP realizan pedidos en grandes lotes, mientras el JIT procesa lotes pequeos.

JIT trata de eliminar los stocks y disminuir el numero de trabajadores por medio de la resolucin de problemas, mientras el MRP se apoya en stock de seguridad para evitar interrupciones de flujo.

MRP requiere de medios informticos mas costosos.

MRP permite realizar simulaciones.

Você também pode gostar